Jornada de Robótica Aérea-Universidad Politécnica de Valencia

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Jornada de Robótica Aérea-Universidad Politécnica de Valencia

Jornada de Robótica Aérea-Universidad Politécnica de Valencia

On noviembre 29, 2012, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Jornada de Robótica Aérea-Universidad Politécnica de Valencia

www.pasionporvolar.com

Hay uno de los  caminos evidentes, por lo menos así lo pensamos nosotros, en el que el aeromodelismo se une al futuro y es la robótica aérea y la investigación en la mejora de los UAV.

Algunos de nuestros compañeros aeromodelistas están lo suficientemente capacitados para poder colaborar en esta rama a un nivel muy digno, es evidente que se requerirá de una ingeniería, pero creemos que la técnica de los últimos modelos, nos permite tender puentes, eso sí, con un plan, elaborado con rigurosa seriedad, entre el aeromodelismo y la investigación, ello y no hemos dejado de decirlo, beneficia a ambas partes y eleva el rango de los aeromodelistas a un nivel de seriedad bastante alto, además de poder adquirir financiación atípica (llamamos atípica a la que no depende de las ayudas oficiales) para seguir desarrollando la actividad deportiva.


No hay nada malo en ello, veamos unos ejemplos:

La liga de futbol, es liga BBVA, la de baloncesto, es liga Endesa, la liga Inglesa, es Barclays, y así un número elevado de deportes y otro tipo de actividades se financian con aportaciones o patrocinios de empresas privadas que dedican parte de sus beneficios a estas acciones.

Red Bull es el máximo patrocinador de eventos deportivos de diversa índole. ¿Como lo hace?, vendiendo su producto y destinando una parte de los beneficios que genera a patrocinar los mismos.

Las ayudas oficiales se acaban, contra más tarde nos demos cuenta, más atrás nos quedaremos. Es nuestro punto de vista. Respetamos a los que opinen lo contrario.

Contamos para este desarrollo con el apoyo de la Comisión Técnica Nacional Aeromodelismo-CTNA en especial de su presidenta Dª Neus Misse.

Para conseguir esto se requiere además de un equipo competente unos comportamientos con mentalidad abierta, que auné conceptos de forma práctica y que se olvida de antiguas formas, pensamientos obsoletos, y un sinfín de lastre en las formas de actuar que no nos conduce a nada.

Mejoraría el nivel deportivo, consiguiendo aunar últimas tecnologías con la competición y posiblemente abrir nuevas opciones.

Nosotros estamos andando este camino, prueba de ello es esta jornada a la que vendrán muchas más. No solo en Valencia sino fuera de ella.

Con respecto a la Robótica Aérea.

En los últimos años, el nuevo reto científico y tecnológico ha sido conseguir que estas aeronaves sean totalmente autónomas, es decir, que puedan volar sin la conducción, ni siquiera supervisión, de una persona.

Estas aeronaves o vehículos aéreos no tripulados, generalmente conocidos como UAVs (del término inglés Unmanned Aerial Vehicle) son sistemas que vuelan sin tripulación humana a bordo, que son reutilizables y capaces de mantener un vuelo controlado de forma autónoma según un plan de vuelo programado previamente (lo que también elimina a las aeronaves radiocontroladas, operadas por una persona) aunque siempre debe de haber una persona detrás controlando.

Los UAVs están integrando tecnologías cada vez más avanzadas (sensores, sistemas de control , capacidades de decisión, …) y alcanzando logros que eran impensables hace unos años, lo que está ampliando el campo de aplicación de estos dispositivos, como por ejemplo en servicios forestales, agricultura, medio ambiente, hidrología, cartografía, desastres naturales, geología, y un largo etcétera.

Sin embargo, su avance todavía debe superar grandes obstáculos, no sólo tecnológicos, sino éticos y de regulación por obvios motivos de seguridad.

Objetivos

En esta jornada se pretenden mostrar diversos enfoques de investigadores y tecnólogos sobre el estado en que se encuentra el desarrollo tecnológico de los UAVs, así como su grado de implantación en la industria y el comercio español, con especial atención al mercado civil con beneficios para la sociedad.

Sus amplios campos de posibilidades los están convirtiendo en una prometedora oportunidad de negocio tecnológico.

En los UAV  los aeromodelistas tienen un camino abierto para poder obtener financiación a sus eventos y proyectos.

Pero no nos equivoquemos con planes elaborados de forma seria y rigurosa. Y además tienen que estar dirigidos por gente competente, y lamentablemente en estos deportes andamos escasos de este tipo de personas.

Volvamos a recordar lo que dijimos en la Jornada técnica anterior-ETSID

Aqui esta el enlace a las Fotos de la Jornada de Robótica Aérea

www.pasionporvolar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »