Influencia del peso en el avión.

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Influencia del peso en el avión.

Influencia del peso en el avión.

wheit_and_balaceInfluencia del peso en el avión.

Cualquier objeto de peso significativo que se estibe abordo de un avión, tiene un efecto pernicioso sobre las posibilidades de vuelo de la aeronave.

No obstante, el piloto debe aceptar un compromiso y cargar peso tanto en el fuselaje como en las alas para hacer que el vuelo resulte viable.

El peso de una avioneta puede cambiarse fácilmente variando su carga de pago (carga, equipajes y pasajeros), si el peso quiere reducirse al mínimo no puede conseguirse a costa de rebajar la carga de pago, pues el vuelo podría dejar de ser conveniente o rentable (en vuelos comerciales).

El combustible es también un ejemplo de algo pesado pero imprescindible para realizar un vuelo, si se rebaja el peso reduciendo la carga de combustible el alcance se penaliza gravemente.

La tripulación debe llegar a un compromiso entre la cantidad de combustible y la carga de pago para conseguir que cada vuelo específico resulte factible.

La relación performance-peso

La regla de oro en la carga de cualquier aeronave es conseguir que la máquina resulte lo más liviana posible sin comprometer su seguridad, embarcando todo aquello que resulte imprescindible para la realización del vuelo.

El excesivo peso reduce la capacidad de la aeronave para volar en, prácticamente, todos los aspectos, la penalización de sus performances se concreta en:

  • Mayores velocidades de despegue, aterrizaje y pérdida.
  • Como resultado de lo anterior, distancias de despegue y aterrizaje incrementadas.
  • Menores ángulos y regímenes de ascenso.
  •  Menores velocidades de crucero y techo de operación reducidos.
  • Menor alcance y autonomía de vuelo.

En la figura puede comprobarse cómo el incremento de peso supone un aumento del ángulo de ataque, asumiendo el resto de condiciones constantes (velocidad, densidad, etc.), resultando en una resistencia al avance incrementada que supone una mayor potencia necesaria y, por ello un consumo de combustible superior que reduce tanto la autonomía como el alcance de vuelo.

peso-en-el-avion

Las tablas de performances son útiles para prever el rendimiento de la aeronave al ser aumentado su peso

tabla-prevuelo

Un peso excesivo reduce los márgenes de seguridad en la operación, sobre todo en condiciones de gran altitud de densidad.

Deben considerarse las consecuencias de volar con un peso exagerado en condiciones de emergencia; al fallar un motor en despegue o al volar a baja altitud soportando engelamiento severo es, normalmente, demasiado tarde para reducir el peso con el objeto de mantener el avión el aire.

Hay que recordar que el consumo de combustible es lo único que hace cambiar el peso durante el vuelo, según se va quemando combustible a lo largo de la ruta, el avión se va aligerando mejorando progresivamente sus performances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »