Iñaki-Darkness-escuadron69

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Iñaki-Darkness-escuadron69

Iñaki-Darkness-escuadron69

On febrero 8, 2011, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

iaki-darknessIñaki-Darkness-escuadron69

Debriefing y reflexión sobre el 7º Aniversario del Escuadrón 69.

Cuando todavía resuenan en mis oídos los ruídos, las risas, y los cantos de la comida del 7º Aniversario del Escuadrón 69, quiero recordar lo que han sido estos años en esta casa de locos amantes de la aeronáutica y la simulación, lo que coloquialmente se conoce como “aerotranstornados” del E-69, un término que define con bastante precisión lo que somos: personas cuyas vidas se vieron tocadas por el Ángel de los Cielos, precisamente un ser mitológico cuya característica básica son sus alas. Es, en ese momento, cuando todos queremos ser ángeles y fundirnos con los cielos para siempre.

La mayoría de pilotos virtuales nunca hemos sido pilotos reales. La mayoría quisimos y soñamos con serlo, pero las circunstancias concretas lo impidieron. Muchas veces fueron razones económicas, también personales o incluso no estar en el lugar adecuado en el momento justo.

Antes de la llegada de Internet, las cosas eran distintas Cuando en los años ochenta y noventa debíamos escondernos en nuestros cuartos, soñando con la aviación, volando en nuestros modestos simuladores de vuelo de ocho y dieciséis bits, y comprando desesperados cualquier libro que llevase algo parecido a una aeronave en la tapa, no imaginábamos que no estábamos solos en el mundo.

Con la aparición de Internet, y el desarrollo de los primeros escuadrones virtuales, descubrimos asombrados que había otros como nosotros. Personas que desmenuzaban cada documento técnico sobre sus aviones preferidos hasta el punto de convertirse en verdaderos especialistas. Gentes que aprendían a volar online en los primeros simuladores adaptados a Internet, y que se organizaban alrededor de vetustas páginas web y en los primeros foros. En el recuerdo de todos quedan aquellos tiempos de donde aprendimos tanto de algunos gurús que podían encontrarse en los foros del Escuadrón 101 y del Escuadrón 111 entre otros que iniciaron un punto de encuentro para pilotos virtuales.

La veda se había abierto. Con el tiempo, fueron apareciendo docenas de nuevos escuadrones, y comenzaron a aparecer nuevos simuladores más sofisticados, como Falcon 4, LOMAC, IL-2, nuevas versiones de Flight Simulator y X-Plane, y otros productos. Aunque a principios de siglo se dijo que la simulación estaba acabada, lo que en verdad estaba sucediendo era que estaba evolucionando, alejándose definitivamente del mundo del videojuego en su concepción clásica, y acercándose a un estilo de producto mucho más sofisticado.

Hoy, productos como Openfalcon, Cliffs of Dover, DCS: Black Shark o DCS: A-10C, definen un nuevo estilo de simulación. Manuales complejos, muy parecidos a los reales, briefings inspirados en la metodología de las fuerzas aéreas reales, y vuelos complejos con todo tipo de comunicaciones realistas, indican que la simulación ya no es un videojuego. El videojuego se define por intentar entretener y contener modelos que satisfacen la diversión. El simulador de PC lo que busca es mostrar el máximo realismo, y es ese realismo el que genera la diversión. Por eso los jugadores de videojuegos, y las revistas de videojuegos, han dejado casi completamente de lado los simuladores.

Falta, por supuesto, que la Aeronáutica española se ponga a la altura de la del resto de Europa y USA, y admita la realidad que es completamente contundente: la simulación de PC es, hoy, una herramienta para el desarrollo básico del piloto. No sustituye a un complejo simulador profesional naturalmente, pero sí sirve para obtener los primeros resultados a un coste/hora muy inferior. Son muchos los pilotos virtuales que han dado el salto a la aviación real, y las nuevas generaciones de pilotos profesionales habrán nacido con un simulador de PC bajo el brazo. En el momento en que esos pilotos tomen el mando de las estructuras de la Aeronáutica en España y se retiren aquellos responsables que siguen viviendo y pensando con mentalidad del siglo XX, la simulación de PC tendrá el lugar que se merece.

Hoy, tras siete años en el E-69, y tras catorce años de escribir en foros de simulación, puedo dar fe de que estamos construyendo, entre todos, un nuevo mundo virtual de posibilidades ilimitadas. Los nuevos pilotos se asombran de sus posibilidades inagotables, y nosotros, en el Escuadrón 69, queremos abrirles las puertas a los mundos virtuales. Luego ellos, ya dueños de sus pájaros, podrán dar el salto al vuelo real con muchísima más información y conocimientos de los que jamás pudieron soñar los pilotos de hace sólo diez años.

El vuelo virtual es una puerta, y los jóvenes pilotos la tienen abierta de par en par. Hora es de que la Aeronáutica de este país comprenda que no se pueden poner puertas al campo, ni a Internet, ni a una nueva forma de entender la aviación. El vuelo real es volar de verdad. Pero el vuelo virtual es soñar con volar. Y todos los proyectos comienzan, como bien sabemos, con un sueño.

Iñaki “Darkness” Campomanes.
Escuadrón 69.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »