Historía la Astronomía-1ª

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Historía la Astronomía-1ª

Historía la Astronomía-1ª

On Julio 9, 2017, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

astonomiaHistoría la Astronomía-1ª

ASTRONOMÍA: (Del griego astron: astro y nomos: Ley)

Ciencia que tiene por objeto el estudio del universo, de los cuerpos que lo constituyen, de las posiciones relativas que estos ocupan, de las leyes que gobiernan sus movimientos y de la evolución que experimentan a lo largo del tiempo.

Esta disciplina comprende tres ramas principales: la astronomía de posición y la mecánica celeste, que se encargan de determinar las coordenadas de los astros y estudian la magnitud de su variación natural; la astrofísica, en sus aspectos aplicado y teórico, que estudia las leyes físicas que rigen su comportamiento, y la cosmología, que estudia las leyes generales de la estructura, el origen y la evolución del universo como un todo.

astronomia

NOCIONES FUNDAMENTALES:

  • –        Universo: Conjunto de todo lo existente. Este contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño, llamadas supercúmulos, amén de materia intergaláctica. La edad del universo se estima en unos 15000 millones de años.
  • –        Bing Bang: Nombre que recibe el instante inicial de la gran explosión (en inglés) que dio origen a la expansión del universo, según la teoría el universo se originó a partir de unas condiciones de densidad infinita, temperatura altísima y curvatura del espacio-tiempo infinita.
  • –      Gravitación: La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el siglo XVII.
  • –     Galaxia: Conjunto de estrellas y de materia interestelar, ligadas a interacciones gravitatorias, que presenta las mismas características que la Galaxia (Vía Láctea) a la que pertenece nuestro sistema solar. Tipos principales:
    • 1)      Galaxias elípticas
    • 2)      Galaxias espirales o espirales normales
    • 3)      Galaxias irregulares
    • 4)      Galaxias lenticulares o lenticulares normales
  • –     Vía Láctea: Banda luminosa, formada por múltiples estrellas, nubes de polvo y gas de nuestra galaxia, vista de la posición que ocupa la Tierra en el sistema solar. Es una galaxia espiral.
  • –     Sistema Solar: Agrupación formada por una estrella (el Sol) y los planetas y demás cuerpos que orbitan a su alrededor. Esta formado por un cuerpo central (el Sol, que supone un 99,85% de la masa total) y diversos cuerpos que giran a su alrededor(los planetas y sus satélites, los asteroides, los cometas…).
  • –     Estrella: Las estrellas son cuerpos gaseosos cuya existencia se debe al equilibrio entre la presión de radiación y las fuerzas gravitatorias.
  • –     Supernova: Nombre que reciben las estrellas variables de masa muy elevada que al alcanzar una estadio avanzado de su evolución explotan, aumentando su luminosidad de manera brusca, entre 10000 millones a un billón de veces, la cual disminuye posteriormente de forma más o menos brusca.
  • –     Agujero negro: Son cuerpos supermasivos para los cuales la velocidad de escape es infinita, y ni tan siquiera la luz (que alcanza la máxima velocidad posible en el universo) puede salir al exterior, debido a ello es invisible para cualquier observador exterior y de ahí su nombre. Se cree que se trata de astros que se originan debido a la contracción gravitatoria. La aparición de un agujero negro representa el último estadio de la evolución de una estrella que hubiera pasado por la fase de supernova y de estrella de neutrones.
  • –      Constelación: Nombre que reciben los campos perfectamente delimitados del espacio, ocupados por grupos de estrellas, que permiten la rápida localización de objetos particulares del firmamento. Se distinguen tres constelaciones: la austral, que pertenece al cielo del hemisferio sur, la boreal, que pertenece al cielo del hemisferio norte, y la zodiacal, situada en la banda del cielo correspondiente al zodíaco.
  • –      Nebulosa: Acumulación de gas y polvo interestelares. Los diversos tipos de nebulosas representan los diferentes estadios que permiten al universo reutilizar la materia que se ha dispersado con anterioridad, durante los fenómenos violentos que tienen lugar en él.
  • –      Planeta: Cuerpo celeste que carece de luz propia y describe una órbita, generalmente elíptica y de poca excentricidad, alrededor del Sol u otra estrella cualquiera. (los nueve cuerpos principales del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón).

universo

HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA
La Astronomía, considerada por muchos la profesión más antigua de la humanidad, nace prácticamente con ella misma; Imaginemos a los hombres de la antigüedad maravillados con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban.

Inevitablemente los eventos celestes se asociaron con los fenómenos sucedidos en la Tierra.

Esto dio inicio a la adoración que junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas dominarían las creencias humanas por muchos siglos.

Muchos años de observación sentaron las bases científicas de la Astronomía con explicaciones muy aproximadas de la organización del universo. Sin embargo, las creencias geocentristas alimentadas por los grupos religiosos y políticos impusieron durante muchos años un sistema erróneo impidiendo además el análisis y estudio de otras teorías.

Siglos después, la evolución y difusión de las teorías científicas hacen que algunos astrónomos comiencen un juicioso estudio del espacio y de sus verdaderas relaciones con el hombre, separándose en este momento la superstición de la ciencia. Esta evolución no ocurrió pacíficamente y muchos de los antiguos astrónomos fueron perseguidos y juzgados. Llegado el renacimiento, la invención de los sistemas ópticos y otros dispositivos se dio un gran salto en la investigación que ha llevado a la humanidad a explorar el origen del universo: el Big Bang.

EUROPA ANTIGUA
Antiguos pueblos que habitaron Europa tuvieron conocimientos avanzados de los movimientos de los astros, matemática y geometría. Realizaron grandes construcciones para la práctica de la astronomía observacional, determinaron los solsticios y equinoccios y pudieron predecir los eclipses. Varios de estos observatorios se han preservado hasta la actualidad siendo los más famosos los de Stonehenge en Inglaterra y Carnac en Francia.

carnac

stonehenge

Stonehenge ha sido uno de los más extensamente estudiados. Se construyó en  varias fases entre los años 2200 y 1600 a.C. Su utilización como instrumento astronómico permitió al hombre del megalítico realizar un calendario bastante preciso y predecir eventos celestes como eclipses lunares y solares.

BABILONIA

astronomia-babilonia
Las primeras actividades astronómicas que se conocen de los Babilonios datan del siglo VIII a.C. Se conoce que midieron precisamente el mes y la revolución sinódica de los planetas. La observación más antigua de un eclipse solar procede también de los Babilonios y se remonta al 15 de junio del 763 a.C. Ellos calcularon la periodicidad de los eclipses, describiendo el ciclo de Saros (=223 meses sinódicos o 18 años 11.3 días), el cual aun hoy se utiliza.

Construyeron un calendario lunar y dividieron el día en 24 horas. Finalmente nos legaron muchas de las descripciones y nombres de las constelaciones.

EGIPTO

enenmut-astronomia-egipcia
Los egipcios consideraban el cielo como una especie de carpa apoyada en las montañas.Utilizaron el ciclo solar para diseñar su calendario. El comienzo del año venía determinado por la salida heliacal de la estrella Sirio, hecho que coincidía con la creciente del Nilo y que se retrasaba un día cada cuatro años por lo que para corregir este se agregaba un día al calendario cada cuatro años. Se construyeron pirámides como la de Gizeh alineada con la estrella polar con la que les era posible determinar el inicio de las estaciones usando para ello la posición de la sombra de la pirámide. También utilizaron las estrellas para guiar la navegación.

CHINA

astronomia-china
No es mucho lo que se conoce de la astronomía china, sin embargo, se sabe que es mas antigua que la astronomía occidental y por estar tan alejada de ella tuvo un desarrollo independiente. Consideraban al universo como una naranja que colgaba de la estrella polar ubicando sus 284 constelaciones en 28 segmentos o casas en que dividían el universo.

AMÉRICA

astronomia-mayas
En América durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso. Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribían en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus.

Los Incas conocían la revolución sinódica de los planetas, construyeron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura.

Utilizaron elementos como mojones alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional. Los Chibchas conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias.

GRECIA

astronomia-griega
En Grecia comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía occidental. En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el Okeanos, el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin primordial servir como guía para los agricultores por lo que se trabajó intensamente en el diseño de un calendario que fuera útil para estas actividades.

Pitágoras, quien vivió entre los años 569-477 a.C. y Platón.

  • –     Los Planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se mueven en orbita circulares perfectas.
  • –     La velocidad de los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas son perfectamente uniformes.
  • –     La tierra se encuentra en el centro exacto del movimiento de los cuerpos celestes.

Bajo estos principios Eudoxo (408-355 a.C.) fue el primero en concebir el universo como un conjunto de 27 esferas concéntricas que rodean la tierra, la cual a su vez también era una esfera. Platón y uno de sus más adelantados alumnos Aristóteles (384-322 a.C.) mantuvieron el sistema ideado por Edoxo, agregándole no menos de 55 esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra inmóvil.

Platón solicitó el estudio a sus alumnos del movimiento planetario, en especial el movimiento Retrógrado de los planetas. Solo uno de ellos, Aristarco de Samos, violando las normas Pitagóricas, propuso la existencia de un sistema heliocéntrico. Sus cálculos indicaban que el Sol era más grande que la Tierra, y que de esta manera no era lógico que un objeto tan grande orbitara uno pequeño. Sin embargo su modelo no fue aceptado debido a que no se explicaba porque no se sentía el movimiento de la Tierra.

  • –     La Tierra no era parte de los cielos.
  • –     Existían pocos cambios en los cielos.
  • –     Si la Tierra se moviera existirían grandes vientos y los objetos no podrían mantenerse en su superficie.

Por esta época el centro de la vida intelectual y científica se trasladó de Atenas a Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno un siglo antes y moderada según el ideal Griego.

Ptolomeo (85-165 a.C.) compiló el saber astronómico de su época en los trece tomos del Almagesto. Expuso un sistema en donde la tierra, en el centro, estaba rodeada por esferas de cristal de los otros 6 astros conocidos. La Tierra no ocupaba exactamente el centro de las esferas y los planetas tenían un epicielo (sistema creado por Apolonio de Pergamo y perfeccionado por Hiparco) cuyo eje era la línea de la órbita que giraba alrededor de la tierra llamada deferente.

Como el planeta gira alrededor de su epiciclo se aproxima y se aleja de la Tierra mostrando a veces un movimiento Retrogrado. Este sistema permitía realizar predicciones de los movimientos planetarios, aunque tenía una precisión muy pobre. A pesar de esto fue popularizado y aceptado más que como un modelo verdadero que como una ficción matemática útil. Se calcula que el universo ptolemaico solo media 80 millones de Km. esto porque si fuera mas grande la esfera de la estrella fija debía rotar demasiado rápido para cumplir un ciclo en 24 horas.

Otros logros de la astronomía en Alejandría fueron el cálculo de la circunferencia de la Tierra por Eratóstenes, y las primeras mediciones de las distancias al Sol y la Luna. Se diseñaron catálogos estelares como los de Hiparco de Nicea y el descubrimiento de la presesión de los equinoccios.

ROMA

astronomia-romana
El imperio Romano tanto en sus épocas paganas como cristiana dio poco o ningún impulso al estudio de las ciencias, era una sociedad práctica que respetaba la técnica pero consideraba la ciencia de avanzada tan poco útil como la pintura y la poesía.

Se cree que los cristianos fanáticos destruyeron la biblioteca de Alejandría en donde se concentraba el saber de la humanidad hasta ese momento, la academia de Platón fue cerrada, el Serapetum de Alejandría centro del saber fue destruido y fueron asesinados muchos de los sabios que se encontraban en sus campos.

Los estudiosos huyeron de Alejandría y Roma hacia Bizancio y la ciencia tuvo una nueva etapa de desarrollo en el ámbito del Islam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »