Historia de los Aceites para la aviación

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Historia de los Aceites para la aviación

Historia de los Aceites para la aviación

cartel anuncio de mobil

Historia de los Aceites para la aviación

-En la primera guerra mundial, según el bando se prefería el aceite de castor (castor oil) en los motores rotativos o el aceite de ricino. Este último lo llegaron a utilizar los motores italianos hasta en la guerra civil española.

-El aceite de ricino tiene un alto poder lubricante, utilizado durante muchos años -hasta el advenimiento de los aceites sintéticos- en carreras de motocicletas y micromotores de aeromodelismo de elevados regímenes de giro.

-El aceite de ricino lubrica muy bien, en su contra -al ser de base vegetal- tiene una elevada acidez que atacaba las partes del motor. En la I Guerra Mundial y en los motores rotativos, por las características de éstos se creaba una neblina a sualrededor. El piloto siempre tenía molestias de ir al lavabo.

-Los TBO (o tiempo entre revisiones generales de los motores -Time Between Overhaul-) ha estado más en función de los aceites que de los materiales de los motores. Realmente un motor de émbolo de hace 50 años tenía mejores aceros y más cuidado acabado que actualmente.

-Con los aceites minerales, un motor de émbolo podía tener 700 Horas entre TBO’s.
producto_bases_lubricantes_

-Al llegar los detergentes-dispersantes llegaron a las 1000/ 1200 Horas. Con los multigrados y semisintéticos, han alcanzado las 2000 Horas.

-El aceite mineral ensucia, se quema y deja los interiores de los pistones y del motor como las sartenes. El detergente, por sus aditivos, limpia y desprende suciedades que van al propio aceite. Los dispersantes ni limpian ni ensucian. Los multigrados, lo mismo. Abrir un motor con éstos dos tipos últimos de aceites es encontrarlo limpio como nuevo.

-Los aceites sintéticos se utilizan principalmente en las turbinas. Son mas fluidos (Aprox. SAE 10) y más estables. Trabajan en amplia gama de temperaturas, altas y bajas. El engrase no es a circuito a presión sino por boquillas que lo lanzan finamente sobre los cojinetes de bolas o rodillos.

-Según el diseño de las cajas reductoras, de sus cojinetes y engranajes, el aceite podía variar su densidad hasta llegar a 9 centistokes en lugar de los 3 centistokes utilizados en USA. En lo que llamaríamos ” 1ª generación” de aceites de turbinas. Gradualmente, los aceites de turbinas de UK, empezaron con 7’5 centistokes y fueron bajando hacia los 3 centistokes, pero fué escalonadamente. El 5 centistokes se consideró”2° generación”.

mobil-En las turbinas militares, las USAF se mantuvieron en 3 centistokes pero la Navy (por utilizar más turbohélices y helicópteros) con mayores cargas con reductoras, engranajes, etc., se mantuvieron en los 5 centistokes.

-En UK los 7’5 centistokes se resistían. Vemos que para las turbinas Soloviev D-30, la marca Shell tenia -y tiene- el Turbine Oil 2, de 2 centistokes de base mineral y con antioxidante añadido.

-En los primeros motores de turbina, los radiadores de aceite cedían el calor al aire. Inmediatamente hubo una solución mejor: los intercambiadores de calor aceite-combustible que se hacían un favor mutuo.

-Los aceites sintéticos actuales son a base de Diester, etc., con aditivos que dan estabilidad térmica y antioxidante.

lubricante para aviacion-Debido a las mayores potencias de las turbinas como la RB-211, CF-6, JT9-D, Trent, etc. con mas cargas y esfuerzos, hay una “3ª generación” de lubricantes caracterizados como de “low cooking” de 5 Cst. otra vez y mejorados en todos los aspectos.

-Los alemanes en sus primeros ensayos con turbinas durante la II Guerra Mundial, utilizaron el aceite “FlugölS3” mezclado con aceite hidráulico al 50/50 (quedando aproximadamente un SAE I0).

Información remitida por Ricardo Miquel Vidal

 

One Comment so far:

  1. luis gomez dice:

    saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »