Final de la Vuelta Aérea de la Comunidad Valenciana

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Final de la Vuelta Aérea de la Comunidad Valenciana

Final de la Vuelta Aérea de la Comunidad Valenciana

On mayo 14, 2011, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

No cabe la menor duda de que si hay paraísos en la tierra para la práctica de los deportes aéreos se encuentran (a excepción de cómo dice mi amigo Faustino Yanquilandia ) en España.

Me pongo a pensar, cosa que no hago muy a menudo, y me salen San Luis, Son Bonet, Sta. Cilia, Requena …, pero para mí por motivos sentimentales me quedo con Castellón.

Un año más, y no se cuantos, nuestros amigos de Castellón con su presi Vicente Nebot a la cabeza nos han acogido y ayudado para que nuestro presidente y Director Rafa Carpena haya llevado a buen término esta prueba puntuable para el Campeonato de España de Vuelo con Motor

El Sheriff Lorenzo ha demostrado, una vez más, que simpatía y buen hacer no son conceptos antagónicos, y ha prometido que para la próxima edición hablará algo más de Valenciano.

Juan, Pepe, Santy, Raga, Jaime y toda la gente de ASM que además de apoyar, han querido participar.
Arancha, nuestro ángel de la guarda particular facilitando y coordinando la seguridad en vuelo con Valencia ATS.
Angelines de la RFAE, que nos ha soportado estoicamente siempre con simpatía.
Nuestras chicas AIRBP, Araceli y Estela, con las bromas incluidas y siempre una sonrisa.
PASIONPORVOLAR, que amable y desinteresadamente han ofrecido su soporte informativo.
Pedro Cabañero y Juanra Alvarez, miembros del Jurado Internacional, que con su apoyo y participación nos han honrado y han elevado la importancia y carácter oficial de esta competición.
Y como no, nuestros amigos/participantes en este orden, por su presencia que otorga a nuestra pequeña prueba un alto nivel competitivo.

Con estos componentes el Director de la prueba no podía más que hacerlo bien o hacerlo bien.

El viernes día seis, tras la llegada e inscripción de los participantes y tras disfrutar de una comida entre amigos, tiene lugar por la tarde la primera prueba.

La etapa denominada ¨RUTA ROJA¨ discurre por el espacio aéreo no controlado del sur y centro de la provincia de Castellón, con un total de 173 km, 14 puntos de giro donde cambia el rumbo y 19 puntos en ruta ó intermedios.
Debido a las condiciones de fuerte viento racheado a la llegada de los participantes, se suspende la toma de precisión programada, quedando pendiente de ejecución en otro momento de la competición.

En esta edición, Rafa propuso al Presidente del Jurado un Segundo Nivel de competición adicional, consistente en una categoría de competición con menor carga de trabajo para la tripulación, con el objetivo de atraer e ilusionar a nuevos participantes manteniendo el concepto, la esencia, las normas de la competición permitiendo mantener las exigencias de seguridad para el vuelo del conjunto de los participantes.

La clasificación de la primera etapa quedó así

Pos. Tripulación Aeroclub Matrícula Puntuación

clasificacion-1

El sábado día siete amaneció cubierto con lluvias y fuerte viento de componente norte.

Tras esperar infructuosamente que la borrasca nos diera una tregua para la realización de la segunda etapa, la dirección de competición decidió llevar a cabo la prueba de tomas de precisión, necesarias para que el resultado de la competición tenga validez oficial.

En carruseles de tres aviones, por la 36, con viento de 040 a 050º y 18/20 knots, se realiza la prueba, dos tomas y despegues y la tercera toma final, previa declaración de condiciones de viento cruzado por parte del juez de tomas.

Como los niños de preescolar, en orden, perfecta coordinación y sin rechistar entran unos detrás de otros, Y SIN NINGUN PROBLEMA.

En no llega a una hora de tiempo, se realizan felizmente las 27 tomas de precisión, cuyo resultado es

clasificacion-2

Ante la imposibilidad de realizar alguna ruta por la tarde debido a condiciones meteorológicas, y con el pronóstico de mejora para la jornada del domingo, se pospone la continuación de la prueba para la mañana del domingo ocho.

Pero que es una cena sin entrega de premios.

Dado que ya se habían realizado las tomas de precisión, se opta por hacer entrega de los premios a los ganadores, y un pequeño SHOW ROOM del resto de premios.

En esta edición, la organización ha optado por sustituir las Copas tradicionales por elementos más aeronáuticos que también dejen un buen recuerdo, y parece que la iniciativa ha tenido una buena aceptación por parte de los participantes.

El domingo se celebra una nueva etapa, necesaria para que la prueba tenga validez oficial y sea puntuable para el Campeonato de España.

Como única incidencia, la pareja de Valencia Aguilar/Aguilar, por problemas mecánicos en su Cessna 152 tienen que cambiar de avión y vuelan la etapa en una Piper P28A que muy amablemente le ofrecen los amigos del Aeroclub de Castellón haciendo presente el espíritu de la caballerosidad y el compañerismo entre rivales en limpia competición.
La clasificación final queda de la siguiente manera

clasificacion-final

Tengo que reconocer que hacía tiempo que no participaba en una competición, y que es la primera vez con este formato.

Es técnico, ameno y didáctico. Nos estamos acostumbrando demasiado al uso indiscriminado del GPS, perdiendo las facultades para la navegación visual.

La posibilidad de compartir unas jornadas con otros pilotos que además de ser amigos te pueden enseñar es algo que no deberíamos dejar pasar.

Ha participado un VLA, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades que no debemos obviar.

He tenido la posibilidad de competir con mi hijo y he de reconocer que me ha sorprendido, me ha estado corrigiendo y tenía razón.

Me he divertido.

Como dijo el filósofo en dos palabras

IM  PRECIONANTE

Salvador Aguilar

Fotos de las jornadas de la Vuelta Aérea de la Comunidad Valenciana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »