Escalas de los mapas-Navegación

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Escalas de los mapas-Navegación

Escalas de los mapas-Navegación

Escalas de los mapas-Navegación

Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real.

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, por ejemplo 3:1, y será de reducción en caso contrario, por ejemplo 1:500. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural). En una escala 1:500 corresponde que 1 centímetro, por ejemplo, dibujado en el plano corresponden a 500 centímetros en la realidad.

Así para el cálculo de una distancia en un mapa a escala de reducción tendremos que multiplicar la distancia obtenida en la medición con la regla por el número de reducción de escala.

Por ejemplo, en un mapa de 1:500.000 una distancia de 10 milímetros equivalen a 5.000.000 milímetros o a 5 kilómetros.

Las representaciones cartográficas de la Tierra o partes de ella deberán ser menores que el original representado. Esta relación de semejanza entre la representación y el original, se denomina Escala y puede tener cualquier valor, aunque por comodidad se eligen cifras “redondas”. En el mapa la escala puede indicarse de varias maneras.

Escala numérica: se indica mediante una fracción del tipo: E=a/A o E=a:A. (Escala 1:50.000 por ejemplo) o en algún caso de forma verbal del tipo: “Cada centímetro es un kilómetro”.

Escala gráfica: representa la fracción de la escala numérica de forma gráfica.

Puesto que la superficie de una esfera no es desarrollable sobre un papel plano, la representación que se haga sobre éste no puede tener un coeficiente de relación constante con la esfera. No puede tener pues una escala constante, salvo si la representación que se hace cubre un terreno muy pequeño. De esta manera no podemos hablar de “escala para todo el mapa”.

Llamaremos Escala del Mapa o Escala Principal, la que tenga los elementos del mapa que no han sufrido deformación. Si hemos fabricado un globo Terráqueo, la escala del globo se mantendrá constante en todos sus puntos pues ambos sólidos son semejantes.

En este caso solamente una línea del ecuador tendrá la misma escala que tenía en la esfera.

Escala local. Dos puntos infinitamente próximos A y B, situados fuera del Ecuador, mostrarán una escala diferente. Es la escala local que variará de un lugar a otro del mapa.

Llamaremos Factor de escala o Escala de proyección en un punto la relación entre la escala local y la escala principal del mapa. Tomará el valor 1 allá donde la escala local coincida con la que se expresa en la leyenda del mapa. Cuando esto ocurra diremos que la línea es automecoica, que es la línea de un mapa sobre el que la escala se mantiene invariable. En un sentido más restringido es la línea real o teórica de contacto entre el plano de proyección y el globo.

En vuelo VFR o visual la carta más empleada tiene una escala de 1:1.000.000. También se emplean cartas de escala 1:500.000 o 1:250.000.

La escala 1:500.000 fue la elegida para representar el territorio nacional en el Atlas Nacional de España (1958-1965). Constituida por quince hojas con proyección Lambert con dos paralelos automecoicos o de escala conservada.

La Lambert

  •  Es una proyección acimutal (proyectada la esfera sobre un plano tangente) y equivalente (mantiene las áreas)
  • No es una proyección perspectiva
  • Puede ser polar, meridiana u oblicua
  • Este sistema de proyección presenta como gran ventaja que las áreas representadas en los mapas no sufren deformación y son proporcionales a las formas originales
  • Usada en mapas de continentes y hemisferios, mapas de densidad de población, mapas políticos, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »