Equipo básico de comunicaciones

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Equipo básico de comunicaciones

Equipo básico de comunicaciones

comunicaciones-aeronauticasEquipo básico de comunicaciones

Controles y operación del equipo COM

Los controles que se disponen para el manejo de los transceptores de comunicaciones de a bordo, son básicos y sencillos. La operación en recepción de estos equipos, es análoga o muy similar a la de los aparatos de radio, con cuyo manejo estamos hay familiarizados.

Interruptor/volumen:

El interruptor de puesta en marcha y el control de volumen suelen integrarse en el mismo mando.

Sintonía.

Se ha sustituido el antiguo dial de sintonía continua por conmutadores giratorios a modo de selectores de frecuencia, la cual aparece presentada directamente en un panel (display).

Algunos equipos incorporan panel de presentación para dos frecuencias, siendo una de ellas la de operación y la otra la de reserva (stan-by), pudiendo conmutarse ambas pulsando una tecla instalada al efecto.

Silenciador.

Se ha introducido un sistema silenciador de ruido de fondo (squelch), cuyo mando viene presentado a criterio del fabricante, bien a modo de interruptor de dos posiciones, o con posibilidad de regulación (cursos giratorio).

  • 1- interruptor/volumen,
  • 2- selector de frecuencia,
  • 3- squelch

Radio

Operación en recepción

-Durante la puesta en marcha y la parada del motor del avión, la radio deberá estar desconectada, para protegerla de las fluctuaciones de corriente. Particularmente las extracorrientes parásitas, generadas por el motor eléctrico de arranque y los relés, son muy perjudiciales para sus circuitos.

Además, desconectando el equipo liberaremos a la batería de un consumo, aprovechable y necesario en ese momento para la fuerza de vemos que se escucha ruido de fondo

A continuación seleccionaremos la frecuencia deseada.

-Para comprobación del receptor o adecuación del nivel de audio, desactivaremos el silenciador (squelch). Para ello cambiaremos la posición de su interruptor, o bien giraremos el mando, caso de ser ajustable, hacia el lado en que observemos que se escucha ruido de fondo.

Posteriormente volveremos a cerrar el squelch con una particularidad, si es regulable, al alcanzar el umbral de silencio giraremos el cursor tan solo un poco más. No será conveniente cerrarlo en exceso, salvo necesidad por nivel de ruido elevado, ya que cancelaremos las señales débiles de radio en comunicaciones a mayores distancias.

Operación de transmisión.

La radio deberá contar con micrófono exterior y una tecla ó pulsador para transmisión.

Esta se suele identificar con la sigla del inglés PTT o “Push to Talk” (pulse para hablar).

En un micrófono independientemente, esta se encontrará sobre el mismo. Si se emplea micro-casco, se instalará una tecla auxiliar al efecto, en el mando de vuelo o palanca del avión.

Para transmitir deberemos tener la certeza, de que no interrumpimos ninguna conversación, o de que el mensaje que transmite el contrario ha cesado completamente.

Durante toda la transmisión se mantendrá pulsado el PTT soltándolo al término de esta, momento en que el equipo se conmutará automáticamente a recepción.

Micrófonos, auriculares e intercomunicadores.

Micrófonos:

microfono

Son aquellos elementos encargados de traducir la variación de sonido en variaciones eléctricas.

Para evitar en lo posible la amplificación del ruido ambiente de la cabina del avión, los micrófonos de comunicaciones incorporan un sistema de cancelación de ruidos. Este sistema consiste en la utilización de las dos caras , de la capsula microfónica, de forma que el sonido ambiente al entrar por ambas se anula a sí mismo, mientras que la voz, entrando solo por una de las caras, prevalece.

Los tres tipos de capsula microfónica más utilizados en aviación en base a su principio constructivo son:

  • -De carbón.
  • -Dinámicos.
  • -De condensador.

 

Los micrófonos de carbón son sencillos, baratos y robustos, aunque son los más inferiores en cuanto a calidad y cancelación de ruido ambiente.

En la generación de señales eléctricas a partir de una bobina adosada a una membrana móvil, junto a un imán permanente.

La corriente generada es débil y se amplifica electrónicamente antes de entrar al transmisor, mediante un pequeño circuito instalado dentro del propio micrófono. Son más caros que los de carbón pero de mayor calidad y mejor índice de cancelación de ruido ambiente.

Los de condensador, también conocidos como “electret” son los más modernos. Su capsula de reducido tamaño contiene una célula de condensador y un amplificador de alta calidad, ofreciendo mejores prestaciones que los anteriores, inmunidad e interferencias electromagnéticas y excelente cancelación de ruido ambiente. Cualquiera de los tres tipos de capsula puede instalarse tanto en micrófono convencional como en microcascos.

En la cabina de las aeronaves el ruido ambiente sobrepasa los cien decibelios en algunos casos. Independientemente de la fatiga que ello supone para los pilotos, la atención a las comunicaciones e incluso la conversación entre ellos puede hacerse dificultosa. Por esto, es recomendable la utilización de cascos, y en los ambientes más ruidosos preferiblemente la utilización de aquellos que incorporan un cojín envolvente al oído a modo de amortiguador al ruido externo.

auriculares-aviacion

Intercomunicadores:

Para la comunicación en cabina entre los pilotos provistos de auriculares, es necesaria la utilización de un intercomunicador.

Se trata de un aparato que incorpora un amplificador por usuario, con su volumen correspondiente. También pueden incorporar un circuito que elimine el ruido ambiente de fondo (squelch con umbral ajustable).

De este modo, el intercomunicador se activa únicamente mediante la voz. El manejo del mando del squelch es análogo al existente en el transceptor de radio.

Los intercomunicadores necesitan suministro de corriente.

Utilizando un portátil, deberemos prever su alimentación desde el avión, en caso de que el aparato posea baterías propias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »