Entrevista Roberto Prieto, piloto del Eurofighter

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista Roberto Prieto, piloto del Eurofighter

Entrevista Roberto Prieto, piloto del Eurofighter

On agosto 12, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

• ¿Cuándo y con que avión recibió sus primeras clases de vuelo?

Mis primeras clases de vuelo las hice en la Academia General del Aire, en el E-26 “Tamiz”, es una avioneta (Enaer T-25 “Pillán”) en la que se hace el curso Elemental de vuelo.

• ¿Cuáles son las condiciones y cualidades necesarias para poder ser un piloto de un Eurofighter?

Realmente las mismas que para volar cualquier otro avión de Caza, la forma física es importante, hay que someterse a muchas aceleraciones, pero no menos importante es la capacidad de gestionar mucha información en poco tiempo y tomar decisiones rápidamente. En este tipo de aeronaves todo pasa muy muy deprisa.

• ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al volar un Eurofighter? ¿Que destacaría?

Lo que más impresionó al subirme a la cabina fue el hecho de que no encontré absolutamente nada analógico, ni siquiera los instrumentos de “emergencia”. Todo es digital, todo esta gestionado por ordenadores y eso personalmente me chocó. En cuanto al primer vuelo, sin duda destacaría la potencia de sus motores, realmente es para poner los pelos de punta.

• ¿Cuál es la velocidad máxima de un Eurofighter? ¿Cuál es la máxima G que ha alcanzado?

La velocidad máxima del Eurofighter esta un poco por debajo del bisónico y las máximas G´s que he alcanzado con él son casi 9G.

• ¿Por qué cree que el Eurofighter es uno de los aviones más competitivos actualmente?

Por tecnología de radar de construcción, por maniobrabilidad por capacidad de carga. Es el avión europeo más moderno, si no fuese más competitivo en comparación con plataformas más antiguas mal andaríamos.

• ¿Nos puede describir cómo es el vuelo de un Eurofighter, es comparable a algún otro?

En cuanto al vuelo en sí, es comparable a cazas de cuarta generación en el ámbito subsónico. Si hablamos de supersónico (no sólo en velocidad máxima) sino en capacidad de maniobra manteniendo altas velocidades, no tiene igual en España.

• ¿Cuál es el vuelo que ha realizado con el Eurofighter en el que le ha quedado su mejor recuerdo?

El año pasado. Fue un vuelo nocturno que coincidió con una lluvia de estrellas, esperando en zona al resto de la formación baje al mínimo las luces de cabina y durante unos minutos vi un espectáculo difícil de olvidar.

• Y para finalizar ¿Cuáles han sido sus impresiones en el Campus Party?

Es un acierto que se deje un hueco a la simulación en un evento de estas características. Los simuladores de hoy en día reproducen fielmente las cabinas de los aviones, su comportamiento en vuelo y la gente que los vuela está en mayor o menor medida vinculada al mundo de la aviación. Conocen a la perfección la historia de la aeronáutica española y sienten la misma pasión que cualquiera de nosotros al ponerse al mando de un avión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »