Entrevista Julian Oller, Miembro de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista Julian Oller, Miembro de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Entrevista Julian Oller, Miembro de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

On junio 6, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

julian ollerEntrevista Julian Oller, Miembro de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

¿Cuándo empezó a trabajar con la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana?
Casi al mismo tiempo que se constituyó ésta, en el 2003, con ocasión de los Actos Conmemorativos del Centenario del vuelo de los Wright que organizó el Ejército del Aire. Después, en el 2006, fuí invitado a formar parte del Patronato Rector de la misma.

¿Cómo definiría el papel de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana en la historia y cultura  aeronáutica?
Todavía es muy pronto para hablar de que la Fundación Aéra de la Comunidad Valenciana haya tenido un papel en la Historia Aeronáutica, pero entre sus fines, recogidos en sus Estatutos, figura en primer lugar la recuperación, restauración y conservación del patrimonio aeronáutico en general, y del español y valenciano en particular, así como la difusión de la cultura aeronáutica.

Para lograr esos fines, la Fundación mantiene en vuelo una flota de aviones históricos. Esta flota, que hoy está compuesta por ocho aeronaves, continuará creciendo, pues hay otros cinco aviones en distintas fases de su proceso de restauración.

¿Cuántos eventos organizan a lo largo del año?
Hay una serie de eventos fijos de carácter anual y otros, como los Encuentros de Aviones Históricos, de carácter bienal. Entre los primeros podemos destacar nuestra participación en el Festival “Ciudad de Valencia” que anualmente se celebra en la Playa de La Malvarrosa. También, y para contribuir a divulgar la cultura aeronáutica, desarrollamos todos los años un Ciclo de Conferencias y un Ciclo de Cine Aeronáutico.

Intervenimos además en todos aquellos Festivales y Exhibiciones a los que somos invitados y, además, en nuestra base del Aeropuerto de Valencia recibimos visitas de grupos interesados por tener un contacto directo e inmediato con nuestros aviones.

¿Cuáles son los objetivos de los eventos de la Fundación?
Anteriormente hemos mencionado los fines de la Fundación. Su logro se concreta a través de un programa de actividades que puede ser, además de los eventos fijos que se han mencionado, muy variables dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, en el 2005 tratamos de recuperar del olvido la figura de un valenciano ilustre: Rafael Martínez Esteve, primer piloto que, en 1923, realizó un enlace aéreo entre la Península y Canarias y Jefe de la famosa Patrulla Elcano que, en 1926, realizó el gran vuelo entre Madrid y Manila. Después, en 2006, sería la ocasión de recuperar la figura de Robert Castelló, natural de Agres (Alicante) y diseñador de aviones tan famosos como el Dewoitine D.520 o el Fouga CM.170 Magister. Después, en 2009, celebraríamos junto con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Paterna el Centenario del Primer Vuelo a Motor llevado a cabo en España, el 5 de Septiembre de 1909, precisamente en dicha ciudad por el aviador de Cullera Juan Olivert. Celebraciones éstas que contaron con la presencia de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.
En este año 2010 estamos colaborando muy estrechamente con el Ayuntamiento de Alcublas en su proyecto de crear un Aeródromo que incorpore un Centro de Aviación Deportiva y Vuelo sin Motor, así como un Centro de Cultura Aeronáutica con Museo, Biblioteca, Mediateca y Centro de Documentación, además de un taller de restauración de aviones históricos, que pueda llegar a ser la futura base principal de las actividades de la Fundación.. También hemos colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla en los Actos conmemorativos del Centenario del Primer Vuelo habido en la capital andaluza.

¿Qué impresiones le ha dado el IV Encuentro Internacional de Aviones Históricos?
Lamentablemente, las malas condiciones atmosféricas de la víspera dieron lugar a que algunos aviones que habían anunciado su presencia no compareciesen finalmente; pero, pese a ello, creo que puede considerarse como un gran éxito el reunir más de veinte aviones (23 exactamente) procedentes de toda España.
De todos modos, y como ha ocurrido también en las tres ediciones anteriores, hemos detectado algunos pequeños fallos, tanto en la programación como en la ejecución, que esperamos no volver a cometer en futuras ediciones.

En los medios de comunicación han comentado la gran relevancia de este IV Encuentro Internacional de Aviones Históricos ¿Esperaban esta gran expectación? ¿Se han  conseguido los objetivos establecidos?

Pese a que un Encuentro es algo más bien para consumo interno, un foro en el que los propietarios y operadores de aviones históricos se reúnen para intercambiar sus experiencias, no se puede ignorar que la colorista reunión de tantos aviones veteranos constituye, en sí misma, todo un espectáculo. Esto fue muy bien entendido por los medios de comunicación, que le dieron una extraordinaria difusión que se traduciría en una gran respuesta por parte del público. Queremos aprovechar la ocasión para poner de relieve la extraordinaria colaboración que hemos tenido, no solo por parte de nuestro anfitrión, el Aero Club de Castellón, sino también por parte del Ayuntamiento de Castellón y, sobre todo, de su Policía Local, así como de algunas otras entidades castellonenses como el Aula Militar Bermúdez de Castro, a quienes queremos manifestar nuestro agradecimiento.

¿Cuáles son los próximos retos de la Fundación Aérea para el año 2011?
En 2011 se celebrará el Centenario del primer raid aéreo realizado en España, los días 29 y 30 de Julio de 1911: la carrera Valencia-Alicante-Valencia. Además, también en Julio de 1911 se celebra el Centenario del Primer vuelo habido en Castellón (9 de Julio) y en Alicante (29 de Julio). Estamos estudiando un programa de actos conmemorativos de dichos acontecimientos, en colaboración con el Real Aero Club de Valencia, los Aero Clubs de Castellón y Alicante y los Ayuntamientos de las tres capitales valencianas. También hemos sido solicitados para colaborar, en el mes de Mayo, en la conmemoración del Centenario del Primer Vuelo realizado en Burgos y, en el mes de Junio, en el Centenario del Primer Vuelo realizado en Granada. Para Agosto se nos ha solicitado para una conmemoración similar en Huesca. Además, como todos los años, intervendremos de un modo directo en la programación y realización del VIII Festival “Ciudad de Valencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »