Entrevista al Cabo 1º Lago, de la PAPEA

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista al Cabo 1º Lago, de la PAPEA

Entrevista al Cabo 1º Lago, de la PAPEA

On septiembre 20, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Usted como miembro del ejército del aire, ¿Cuándo decidió que quería ser paracaidista? ¿De dónde le viene la afición a esta disciplina?

Un verano de Agosto del año 1988 decidí que quería ser paracaidista. Esta afición viene por unos amigos que ya lo eran y hablábamos de la pasión por volar.

 

¿Cómo recuerda los primeros saltos, sus primeras impresiones?

Mis primeros saltos paracaidistas fueron como alumno aspirante a la Escuadrilla de Instructores Paracaidista, que formaba parte de la Escuela Militar de paracaidismo “Méndez Parada”, esos primeros saltos los realicé en apertura automática con un paracaídas llamado TP1, un paracaídas redondo no direccional, a una altura de 450 (metros) o 1.600 ft (pies). Una de las cosas que me impresionó bastante fue: el sonido fuerte de los motores del Aviocar T-12B en el momento del despegue y el contraste de silencio total en el momento que saltas del avión y se produce la apertura del paracaídas.

 

¿Cuáles son las condiciones y cualidades necesarias para poder formar parte de la PAPEA?

Las condiciones para poder ser miembro de esta patrulla son: ser Militar en activo (hombre o mujer) y estar destinado en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” o en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), ambas unidades ubicadas en la Base Aérea de Alcantarilla. Las cualidades necesarias para poder formar parte de la P.A.P.E.A son: Disciplina, Resistencia, Fuerza, Agilidad y Mentalidad.

 

¿Podría narrarnos un día a día de un paracaidista de la PAPEA?

Para un paracaidista de la P.A.P.E.A su jornada laboral comienza a las 07:30, preparando todo su material personal que va a necesitar para los lanzamientos o saltos, después se dirige a la (D/Z) zona de lanzamiento y empieza a montar colchoneta, disco electrónico, trípode, marcador electrónico , etc……todos estos dispositivos, e indicadores son lo que necesitara en superficie para el correcto trabajo que posteriormente realizara, después se dirigen al Túnel de Viento o simulador de caída libre donde entrenaran TR-2,TR-3 y TR-4 (trabajo relativo vuelo en formación) en una sesión que comienza a las 08:00 y termina a las 08:50 después se dirigen al Área de Embarque y aproximadamente sobre las 09:00 comienza su primer salto. Cuando llegan a tierra se dirigen al área de embarque para plegar sus paracaídas y después se hace un juicio crítico del salto viendo las grabaciones de video. Y así sucesivamente hasta realizar 5 saltos.

¿Qué velocidad puede alcanzar un paracaidista de la PAPEA en caída libre?

Depende de la prueba que tenga que realizar, por ejemplo: en la prueba de estilo el saltador tiene que realizar un salto en picado, lleva un mono de salto diseñado para minimizar al máximo el rozamiento con el aire y además un casco integral, todo esto unido hace que el saltador pueda alcanzar velocidades de más de 350 kilómetros por hora. Normalmente la velocidad media de cualquier paracaidista es de unos 200 kilómetros por hora.

 

En el Festival Ciudad de Valencia comentaron el uso de paracaídas rápidos, cortos y de precisión ¿para que sirve cada uno de ellos?

Los paracaídas rápidos están diseñados y pensados para facilitar el trabajo en caída libre, son pequeños de volumen, esto significa que en la espalda se lleva menos peso y así tener mejor movilidad durante el descenso en caída libre. Este paracaídas es el que utilizamos para las pruebas de Estilo y Vuelo en Formación.
Los paracaídas de precisión están diseñados para tomar en cualquier punto que deseemos, siempre que la zona de salto y la meteorología nos lo permitan. Este paracaídas es el que se utiliza para la prueba de precisión de aterrizaje en competiciones.

En cuanto a exhibiciones aéreas y competiciones ¿cuál ha sido el reconocimiento que más les gratifica a día de hoy?

En exhibiciones aéreas el entusiasmo de la gente que año tras año nos sigue y nos felicita con buenas palabras y sonrisas y en las competiciones cuando el resultado es bueno el saltador se da cuenta que todo el esfuerzo que ha realizado ha merecido la pena.

Ostentan el récord del mundo de formaciones desde el 77, son reconocidos a nivel internacional ¿qué más le queda a la PAPEA por conseguir?

Es difícil llegar a este nivel, pero lo difícil no es llegar sino mantenerlo y mejorarlo día a día.

 

En relación con el VII Festival Aéreo Internacional Ciudad de Valencia. ¿nos podría comentar sus impresiones tras el evento?

Es un Festival Aéreo en el cual la PAPEA lleva participando muchos años y le tiene un especial cariño por el trato recibido del público y de la organización. La PAPEA siente especial agradecimiento a este acontecimiento sobre todo por ese trato familiar que año tras año el pueblo valenciano nos muestra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »