Entrevista a Vicente Mena y Jorge Bataller instructores del Aeródromo de Balica

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista a Vicente Mena y Jorge Bataller instructores del Aeródromo de Balica

Entrevista a Vicente Mena y Jorge Bataller instructores del Aeródromo de Balica

On noviembre 10, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Entrevista a Vicente Mena y Jorge Bataller  instructores del Aeródromo de Balica

Después de estar legalizados, todos los tramites, que no son pocos, mucho tiempo, mucho papeleo, mucha burocracia, muchos técnicos como ingenieros aeronáuticos, arquitectos para la construcción, para las normativas y estar totalmente legales, luego viene la Generalitat Valenciana con sus normativas y hay que volver a repetir todo el papeleo para el campo de vuelo, toda la tramitación, todos los gastos y estar al día de hoy legalmente en los campos de vuelo es una operación muy muy costosa

dsc_0020Jorge, después de lo que cuenta Vicente con tanta complicación, ¿Recibe o a recibido el Aeródromo de Balica ayudas oficiales?

Ayudas oficiales ninguna ni para las actividades ni para el mantenimiento del campo de vuelo, realmente ponen más pegas que ayudas para la práctica de este deporte.

Jorge ¿La diferencia de una escuela de aviación de Ultraligeros-ULM y una escuela de Piloto Privado-PPL ¿cual crees que es la más importante?

La gran diferencia entre los aviones ultraligeros-ULM y los de Piloto Privado-PPL es el tipo de avión que se lleva de mucho menos peso, y que requieren una menor enseñanza teórica mucho más básica y menos horas de vuelo

Jorge, en cambio los aviones ultraligeros-ULM de cuarta generación están cada día mejor equipados, prácticamente son aviones de Piloto Privado-PPl ¿Qué opinas de ello?

La verdad es que el mundo de la aviación ultraligera-ULM está avanzando mucho tecnológicamente, y algunos aviones superan a aviones del tipo Piper y Cessna.
Se está elaborando un proyecto de ley que contempla pedir habilitaciones específicas para este tipo de aviones avanzados, de paso variable etc. para adecuar la enseñanza a la nueva tecnología.

Jorge ¿Cuales son las dificultades más importantes que encuentras con los nuevos alumnos?

Lo más difícil que nos podemos encontrar es cuando viene un alumno que realmente no le gusta volar, que está por estar y que pase un poco del tema y no pone interés en la teórica que es donde más suspende la gente.

Jorge, ¿Cuál es la diferencia entre un avión ultraligero-ULM y un autogiro?

Realmente un autogiro puedes pilotarlo con la misma licencia de un avión ultraligero-ULM la única diferencia es que conviene hacer unas horas con el autogiro para saber controlarlo, creo que la nueva ley contempla dos licencias diferentes.

dsc_0111Vicente ¿Cuál es una de las máximas satisfacciones que te proporciona un alumno que saca la licencia?

Una de las mejores, es que formas a una persona aeronáuticamente y luego te queda un amigo para siempre.

Vicente, este tipo de prueba TACV que realiza la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana-FDACV ¿La ves positiva?

Si la veo positiva, porque ayuda a que se conozca un poco este deporte, realmente volar aviones ultraligeros-ULM se realiza por afición, nadie gana dinero en ello, y si aprovechamos estas reuniones para practicar enseñanzas y procedimientos muchos mejor aparte de dar a conocer a más gente este deporte.

Vicente, estamos viendo que la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana-FDACV y Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras-AEPAL, está haciendo un esfuerzo enorme para concienciar y educar a los pilotos en seguridad, procedimientos, radiotelefonía, etc. ¿tu ampliarías más la información o de momento te quedarías con la actual?

Yo creo que es bueno que la gente que está volando cuanto más conocimientos tengan siempre es mejor, y más preparada esta para las dificultades que se puedan encontrar, también saber de procedimientos de radiotelefonía ayuda cuando te tengas que desplazar a otros campos y contactar con otros aviones mejorar el entendimiento y los procedimientos de circuito de llegada y salida.

dsc_0110Jorge, a raíz de estas jornadas ¿estas encontrando un cambio en los pilotos de aviones ultraligeros-ULM?

Si, aunque no son todos los que hacen caso a los procedimientos, sí que es verdad que últimamente los pilotos de aviones ultraligeros-ULM realizan ya con más frecuencia los procedimientos de radio en circuito, cuando son pocos los aviones ultraligeros-ULM en una concentración,no hay problema, pero como en el caso de hoy que son bastantes hay que seguir unos normas y procedimientos.
Cuantas más actividades se realicen de este tipo mucho mejor y cuanto más apoyo de gente también

Vicente, los aviones cada vez son más rápidos, tiene mejor tecnologías, pero las enseñanzas siguen siendo las mismas y exigiendo los mismos requisitos para ser piloto de avión ultraligero-ULM ¿Cómo ves este tema?

Bueno yo soy instructor de vuelo desde el año 1990 y la situación desde entonces ha cambiado mucho desde la tecnología de los aviones a la formación de los pilotos, hoy en día tiene en los aviones ultraligeros-ULM han aumentado las prestaciones, iguales o superables a cierto tipo de aviones de piloto privado-PPL, entonces la operatividad es mayor y la enseñanza debe de serlo igual, seguimos teniendo nuestro nivel de vuelo que sigue siendo máximo 1000 pies sobre la cota máxima, pero también ya se requiere la transición aérea por comunicaciones, y una formación en radiotelefonía, las velocidades cambian y aumentan, las autonomías de los aviones ultraligeros-ULM son mayores, en resumen hoy en día se necesita actualizar los conocimientos arreglo a las tecnologías existentes.

dsc_0113Vicente, hoy en día dado los avances y todos los procedimientos necesarios y teniendo falta de medios materiales ¿Cómo resolvéis las dificultades sin ninguna ayuda de la administración?.

Por parte de la administración, como siempre, ella no reconoce que la legalidad administrativa aun no se ha formalizado a la realidad de la operatividad de los aviones ultraligeros-ULM, hoy en día en ello están. Esta la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras-AEPAL, que es muy fuerte, donde estamos la gran mayoría de pilotos de aviones ultraligeros-ULM que ya empiezan a hacerle caso en la administración, dado su magnitud, ahí estamos intentando explicar nuestros intereses y necesidades, ya que también somos pilotos y lo que más nos importa es la seguridad. También estamos reuniéndonos con la nueva Agencia Europea de Seguridad Aérea-EASA para comentar estos temas.

Vicente, ¿la situación puede mejorar con respecto a la administración en un futuro?

Yo se que en las autoridades hay muchos implicados en la aviación de ultraligeros-ULM y no se atreven a decir, ó a forzar un poco la maquina legisladora, que al final acabaran cediendo porque estamos en Europa y en España existe una tozudez administrativa que está enfrentada con todos los países Europeos, en normativas y legislaciones, ¿cuando cambiara?, no lo sé, las cosas de palacios van despacio pero al final tendrán que cambiar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »