Entrevista a Santiago Presidente de la OECAV

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista a Santiago Presidente de la OECAV

Entrevista a Santiago Presidente de la OECAV

On julio 4, 2011, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Como buenos informáticos que son y amantes de este mundo, ya habían hecho pruebas para la creación de una especie de Eurocontrol virtual, tenían en mente mejorar notablemente el sistema de gestión de estimadas y tratamiento de planes de vuelo, la base del buen funcionamiento del tráfico aéreo europeo, llevada a lo virtual. Por otro lado, mi proyecto estuvo motivado por una idea muy simple, y era crear un vínculo común para todos los controladores virtuales interesados en formar una comunidad para agruparnos y organizar grupos de control, ofrecer formación basada en procedimientos reales y, lo más importante de todo, algo que deseaba mejorar como fuera y que causa muchas veces tontas discusiones entre compañeros controladores, la falta de coordinación y el trabajo en equipo. Sobre esto no se había investigado antes en el mundo virtual. En todos los entornos de simulación ATC online se enseña a controlar a la persona individualmente, pero no se realiza una formación colectiva, no se enseña a trabajar en equipo con varios controladores simultáneamente, y esto es algo primordial, y una de las primeras habilidades que se exige a los controladores profesionales. De la fusión de estas dos ideas innovadoras nació una organización dedicada al control aéreo virtual, la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos más inmediatos y futuros?

Se acaba de constituir la Asociación de la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV, estamos inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones para llevar nuestras actividades a todo el ámbito estatal. Nuestros objetivos a corto y medio plazo son por una lado, promocionar la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV como Asociación estrechando relaciones con otras asociaciones, federaciones y entidades relacionadas con el control aéreo o la aviación en general; llevar a cabo nuestro programa de actividades para nuestro miembros que está basado en los principales objetivos de la Asociación; y por último expandir nuestras actividades a otras redes y ámbitos. Todo esto se materializa en la creación de eventos presenciales con el patrocinio de entidades que colaboran con nosotros, continuar con nuestros cursos de formación para todo aquel que quiera aprender a controlar, retomar nuestro programa de visitas a torres y centros de control, y seguir investigando e innovando en software con el diseño de aplicaciones e incorporación de aplicaciones que complementen el control. Como ejemplo de eventos estamos organizando el próximo con el patrocinio del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat para esta primavera, y al mismo tiempo hemos sido invitados a participar y dirigir la sección de simulación aérea civil de la próxima Campus Party de Valencia. Comentar también que a largo plazo, como objetivo futuro, la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV está trabajando en colaboración con profesionales del control de asociaciones como APCAE (Asociación Profesional de Controladores Aéreo de España) en el desarrollo de simuladores de control aéreo para el entrenamiento de ATCs que permitan la participación de pseudopilotos, recreando así las condiciones más reales posibles ayudado de softwares y hardwares que la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV poco a poco incluye como soporte. Esto abarca desde la inclusión de pantallas táctiles para manejar nuestro software de comunicaciones de voz, pedales para transmisión por radio, fichas de progresión de vuelo como las reales, hasta la implantación del ya citado simulador, la parte más compleja de todo este proyecto a largo plazo.

¿Cuál es el soporte y actividad online en la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV?

Puesto que la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV nació con ideas innovadoras es de entender que muchas de nuestras necesidades han sido cubiertas a medida. En nuestra corta vida, aún no hemos hecho 2 años, creo que hemos avanzado en muchas cosas. De hecho, el crecimiento de la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV ha superado todas las expectativas de éxito, y esto nos ha llevado a seguir trabajando y a crear la citada Asociación. Trabajamos con lo que disponemos en cuanto a software de momento, pero la idea es no quedarnos con lo que hay sino mejorarlo o inventarlo. La web en sí está hecha a medida de nuestros miembros basada en los objetivos de ésta. El hecho de que buena parte del equipo lo formen informáticos es una gran ayuda. Desde la creación del dominio oecav.org, cuya capacidad es prácticamente ilimitada, se han ido creando otros soportes que han ayudado a la realización de nuetros objetivos como es la creación de un servidor de Team Speak para realizar cursos, entrenamiento, briefings y conferencias. Acabamos de implantar un sistema llamado MIRLO para la gestión del alumnado que se inscribe en nuestro cursos. Actualmente desarrollamos uno software basado en el real de comunicaciones de voz utilizado por los controladores para coordinar entre ellos.

¿Qué programa de simulación utilizáis y porque en la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV?

Hasta hace poco únicamente utilizábamos y centrábamos nuestra actividad en el simulador de IVAO llamado Ivac porque la mayoría de nosotros únicamente conocía éste. Sin embargo, con la creación de la Asociación y la expansión de los objetivos de la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV, unido al entusiasmo por mejorar y recrear la realidad lo mejor posible, hemos investigado y descubierto las cualidades tan reales e increiblemente tan avanzadas de un simulador llamado Euroscope, utilizado por VATSIM. Éste tiene la mayoría de herramientas que utilizan los controladores reales. Una de ellas es el cálculo de estimadas. Esto significa que el sistema nos dice a qué hora pasará un avión por un punto. Esto es increíblemente útil y una de las cosas que revolucionó el control aéreo en general ya que hasta hace poco en la mayoría de centros de control las estimadas se pasaban por teléfono. Personalmente vi el futuro de la actividad de la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV en este software ya que ésta herramienta era una de las ideas incluídas en el proyecto inicial de la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV como ya dije. Es por ello que acabamos de lanzar dos cursos, uno de ruta y otro de aeródromo, orientados al mismo tiempo al aprendizaje de Euroscope como simulador principal, ya que entre muchas cosas y a diferencia de otros simuladores, éste nos permite conectarnos en un servidor privado y realizar control en red local si quisiéramos realizar nuestro propio evento o entrenamiento ATC.

¿Complejidad más importante del aprendizaje del controlador virtual?

Diría que las mismas habilidades que se exigen a los profesionales: trabajo en equipo, atención dividad abstracción espacial… Para muchas personas es difícil coordinar un trabajo basado en el relevo de tráficos a través de espacios tridimensionales difíciles de visualizar en una representación en pantalla en 2D. El trabajo en equipo es una de las cosas que más trabajamos e insistimos al igual que aprender a conocer los límites de los espacios aéreos de cada controlador. Sin embargo, una de las primeras trabas que encontramos al enseñar es el correjir procedimientos y vocabularios viciados que son fruto de la falta de una buena base. Al tratarse de un hobby muchos tratan de aprender lo más rápidamente posible escuchando e imitando a otros. Quizás la paciencia sea el factor más complejo del aprendizaje del controlador virtual.

¿Qué te gusta de la simulación y cuanto tiempo le dedicas?

El realismo en la recreación de las operaciones aéreas. Desde la fundación de la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV cada vez le dedico más a éste y menos a controlar yo mismo. Hay días que invierto una hora, otros que 3 o 4, depende. En eventos presenciales invierto días enteros en la ciudad de éste, con el gasto de viaje, alojamiento y teléfono que conlleva. Pero es mi hobby e invierto en él.

¿De los eventos que has participado, con la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV, cual es el que guardas el recuerdo más entrañable?

Todos han sido únicos y entrañables, pero el último en El Prat de Llobregat el pasado septiembre ha sido el más exitoso, el mejor organizado y soportado a nivel logístico de todos. Pasé días editando el vídeo del evento recordando cada momento:

OECAV Barcelona ATC Party ’10 from OECAV on Vimeo.

 

¿Cuántas cosas ha dejado en el camino para seguir esta afición?

Nunca he dejado que mi afición influyera en mi vida profesional. Me dedico a la aviación en mi tiempo libre. Se lo dedico a la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV, y a la aviación real, ya sea volando con amigos pilotos o aprendiendo todo sobre el control aéreo con amigos controladores. No obstante, si pudiera económicamente querría ser piloto o controlador. Lo segundo ya lo he probado, pero desgraciadamente no es el mejor momento para ello. Me conformo con la licencia de piloto privado.

 

oecav-firma-santiago-web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »