Entrevista a Miguel Ángel Estévez

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista a Miguel Ángel Estévez

Entrevista a Miguel Ángel Estévez

On diciembre 4, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Entrevista a Miguel Ángel Estévez

Sobre todo cuando innovas, cuando haces algo nuevo que no se ha realizado hasta el momento y cuando además estas en un sector como la Aeronáutica que suele ser bastante tradicional y la seguridad esta de la mano del tradicionalismo, pues todo lo que sean cosas nuevas siempre levantan más de una ampolla, pero bueno, como todo, el que la sigue la consigue. Con perseverancia.

Yo sé que en el Real Aeroclub de Valencia hay buenos pilotos pero que no siguen muy bien los procedimientos ¿Qué les supone a ellos meterse en este mundo de la simulación? ¿Qué resistencias te has encontrado?

Resistencias una vez que se ponen a ello pocas, de hecho la única resistencia es acercarse y probarlo, una vez se acercan a este mundo de la simulación desaparece porque cuando lo prueban ven todas la ventajas que supone la simulación, cualquier piloto tendría que estar refrescando continuamente conocimientos, procedimientos y no solo refrescando sino ampliando los mismos, cualquier piloto de cualquier nivel, sea avión privada-PPl, aviación deportiva, aviación ultraligera-ULM o aviación comercial, debe de estar refrescando y ampliando continuamente sus conocimientos. Por lo tanto partiendo de esa base, y de la cuál disfrutan pocos pilotos como son los instructores, estar continuamente a la vanguardia del conocimiento, partiendo de esa base de seguridad y formación, la simulación es una herramienta tecnológica más que nos permite ampliar procedimientos y enseñanzas a un coste y comodidad muy aceptable.

Miguel Ángel hemos visto desde que tú te has hecho cargo de innovación y desarrollo, están surgiendo nuevos cursos, nuevos planteamientos, se incide mucho en la formación. ¿Han sido difíciles los cambios que han emprendido en el Real Aeroclub de Valencia?

En mi persona inciden varias características, una de ellas que he sido comercial todo la vida otra que soy piloto y otra que soy perseverante, eso no quiere decir que soy mejor o peor que nadie, solo sé que siendo piloto, se lo que necesitamos y procuro que los demás tengan lo que me gustaría tener a mí, entonces propongo cosas que a mí encantaría tener o que he tenido siendo piloto, nada más hago que eso, y si estoy seguro, que lo estoy, que es funcional y que es provechoso para todos lo sigo hasta conseguirlo, y gracias a Dios hasta ahora van saliendo las cosas.

Nosotros, por opiniones recogidas cuando te incorporaste a este departamento, no se creían que se iba a conseguir cosas realmente. Hoy estamos aquí atestiguando lo que ha sido un gran paso. ¿Qué esperas conseguir en un futuro próximo?

Simplemente cumplir con los estatutos del Real Aeroclub de Valencia, que es llevar la aviación a todo el mundo, que cualquier persona que está en casa gastando su tiempo en la televisión o en ocio que a lo mejor no le acaba de llenar, que entiendan que la aviación está al alcance de todo el mundo, que hoy en día se gastan 20.000 o 30.000 euros en un coche y sacarte la licencia de Piloto Privado-PPL cuesta alrededor de unos 6.000 euros y casi cualquier persona puede permitirse el lujo de hacer un vuelo al mes, y que la gente pase simplemente a vernos por el Real Aeroclub de Valencia que como entidad sin ánimo de lucro, les podemos informar a la gente que hay un sector que es la Aviación, y que aparte de ser un sector muy llamativo, los que hemos experimentado el placer de volar y de aprender a volar, que es un mundo apasionante y cuantas más personas mejor.

Miguel Ángel ¿eres consciente que los pasos que se están dando están empezando a gustar y que estas rompiendo la imagen de inmovilismo que tenía el Real Aeroclub de Valencia?

No recuerdo el dicho de que “tanto me analizas que me paralizas” entonces no me paro ha hacer análisis, igual que tampoco me paro a escuchar a aquel que analiza mi trabajo, el que puede sumar perfecto, el que puede restar, bastante retos tengo al día siguiente para escuchar al que me quiere dar, por lo tanto simplemente no me paro a si es bien o mal, busco críticas constructivas, productividad y sobre todo busco mucho apoyo, todo esto no lo he podido hacer solo yo solo, ni mucho menos, soy el coordinador o animador de las innovaciones, lo único que hago es marcar actividades, buscar a pilotos veteranos buscar sobre todo a instructores a gente que si que están establecidos, yo llevo poco tiempo en la aviación pero yo simplemente hago de engranaje o de bisagra de gente que tiene mucho más conocimiento en la aeronáutica, me nutro de los conocimientos de toda esta gente o departamentos de que es lo que hay que hacer, de los festivales, de los eventos etc.

Miguel Ángel estamos viendo que has traído un aire fresco, vemos una cantidad de jóvenes con la Aviación Virtual ¿Cuál va a ser tu próximo paso?

Mi próximo paso es que sea el Real Aeroclub de Valencia, y de hecho ya lo era antes de incorporarme yo, un precursor de la enseñanza aeronáutica, quiero que lo sigua siendo y que sea un referente de la formación aeronáutica, y a mí me preocupa mucho los conocimientos y formación de los pilotos y creo que eso deriva en seguridad y la seguridad deriva en gozo, y eso es lo que quiere para todos, y tranquilidad, por lo tanto cuanto más formación tengamos mejor, mis siguientes pasos conseguir como te he dicho, mimemos a las persona pero también por medio de formación, no solo les diremos a las gente ven al Real Aeroclub de Valencia te vamos a enseñar a volar, además no hace falta que te saques la licencia de piloto privado, de momento es lo que comentabas que a través de este evento del IVAO se va a implementar en el Real Aeroclub de Valencia la figura del socio virtual, entonces en breve vamos a tener socios Pilotos Privados-PPL y socios Pilotos Virtuales y tendremos socios Pilotos Virtuales como en el caso de aviación general, socios que no saben nada y les enseñaremos, Curso de Piloto Virtual, Curso de IFR Virtual, Curso de Multimotor Virtual etc. y si esa persona decide dar el salto a la aviación real, perfecto, que decide seguir siendo Piloto Virtual, igual de perfecto, pero además que nuestros pilotos de Aviación Privada-PPL tengan una formación continua, de vuelo de refresco, de navegación VFR de navegación IFR, etc. pero no para tener la calificación, sino para mantener controlado un vuelo si se nos complica en condiciones IMC.
Estamos haciendo cursos en nivel de inglés y continuaremos esta línea, por ejemplo la instalación del simulador Garmin-1000 no es un videojuego sino que hemos visto que es muy necesario y está a la vanguardia de la aviación comercial, ejecutiva, hay bastantes instrumentación de cabinas de aviones que lo incorporan hoy en día y pensamos que era muy importante que nuestro pilotos la tuvieran, y que mejor manera de hacerlo que a través de un simulador de vuelo, sale más económico y nuestros pilotos se centran en aprenderlo con tranquilidad, y el futuro simplemente es establecer que esto lo que se ha empezado ahora, continúe y se amplíen el número de socios, contra más seamos más calidad y peso tendremos.
La aviación general tiene una situación un tanto complicada parece ser que molestamos a la aviación comercial etc. pero también somos poquitos y necesitamos más socios para ganar peso específico, con esta forma no solo adquirimos socios, sino que incrementamos todo el abanico de formación, la unión hace la fuerza, a ese nivel el Real Aeroclub de Valencia le gustaría tener pilotos de Aviación Ultraligera-ULM pero la complejidad y normas de este aeropuerto nos lo impiden pero sí que nos gustaría tener presencia en cualquier otro aeródromo, también nos gustaría tener, aeromodelistas, paracaidistas, y cualquier disciplina relacionada con la aeronáutica y que nos integremos todos igual que hacen en otros sectores que se reúnen gente con una misma afición y en nuestro caso es la misma, te puedo asegurar que es la idea de la junta directiva del Real Aeroclub de Valencia, fusionarnos y hermanarnos con todos los que le guste el vuelo.

¿Impresiones sobre el evento de hoy, el encuentro IVAO-Real Aeroclub de Valencia?

El evento este que estamos disfrutando hoy me he dejado claro una cosa que estamos en buen camino, porque no hemos llegado a las personas como yo pensaba, creía que la gente tenía más conocimiento de la institución aeronáutica como tal, estos jóvenes tienen muchos conocimiento de control de vuelo y mucho de saber volar, y me lo han demostrado, ellos no sabían que aquí podían aprender a volar con 16 años, ellos conocen de lejos el mundo de los ultraligeros, no pensaban que en un sitio así se podían hacer socios por poco dinero, y cuando les he estado hablando que el Real Aeroclub Valencia les va a ofrecer una serie de cursos y la posibilidad de aprender con estos simuladores y con instructores reales se ha abierto una posibilidad de compenetración con el mundo de la simulación que no queremos desaprovechar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »