Entrevista a José Ramón – Campo de Vuelo de Fuenterrobles

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista a José Ramón – Campo de Vuelo de Fuenterrobles

Entrevista a José Ramón – Campo de Vuelo de Fuenterrobles

On octubre 14, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Entrevista a José Ramón – Campo de Vuelo de Fuenterrobles

¿Cuéntanos tus primeras experiencias?

Mi primer vuelo fue con Viçent Nogues, con su Quick Silver MXII, en el campo de vuelo de Albalat de la Rivera, me transmitió seguridad, sin duda uno de los mejores instructores de ultraligeros.

¿Qué recuerdas de tus primeros vuelos como novato en la aviación?

Bueno, sobre esto podríamos escribir un libro entero.
Recuerdo el primer vuelo, recuerdo el día de mi suelta, mi primer vuelo sólo con el Quick Silver, un ultraligero, también el primer vuelo sólo con la Cessna 150 en el Aeropuerto de Valencia…la definición es A D R E N A L I N A, no eres consciente de lo que sabes o no hasta que estas tú sólo con el avión, entonces se te seca la boca…sudas en febrero…ah!! cómo anécdota…hacía las aproximaciones sin respirar…era tanta la tensión…
mis amigos se partían de risa.

¿Cuál es tu avión favorito?

Conozco muchos modelos, tanto de aviación general cómo ultraligeros, me inclino por el compromiso entre el crucero, confort y la opción de poder operar en campos cortos. Sin duda mi avión es el PiperSport…o el Texan de Flysinthesys mirando más allá..el Cirrus SR22G3, claro que con este, la opción de las pistas cortas está olvidada, ah!! y cómo no…el Quick Silver MXII, avión que no he dejado de volar desde los inicios, las sensaciones de volar sin apenas instrumentos y sin cabina es una maravilla…miras entre piernas y ver el suelo es muy excitante.

¿Cómo responsable del Campo de Vuelo de Fuenterrobles, como ves la situación actual de la aviación de ultraligeros a nivel nacional?

Da la sensación de que está un poco dejada de la mano de Dios, existe una asociación de pilotos AEPAL (Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras) a la cual represento en Levante, que actúa cómo mediadora entre el colectivo de pilotos y la administración con el objetivo de conseguir que se nos amplíen las limitaciones.

¿Cuáles son las dificultades para crear un campo de vuelo?

Hay algunas, pero se pueden resumir en un concepto, intervienen varias administraciones, la coordinación entre ellas y la diversidad de criterios genera escollos de difícil resolución.

¿Define bajo tu punto de vista el perfil de un piloto de ultraligeros?

Hasta no hace mucho el Piloto de Ultraligero era un señor muy poco disciplinado, rebelde y despreocupado, pensaban que al volar aviones que requieren poco procedimiento se podía obviar y saltarse las todas normas de seguridad. Según han evolucionado los materiales de los aviones, los pilotos han tenido que adaptarse a la nueva circunstancia, mas rápidos, más exigentes con el piloto, cada vez los pilotos se preocupan más por la formación y mantenimiento de las aeronaves y sin darse cuenta cada vez vuelan más seguros.

¿Cómo ves el futuro de la aviación de ultraligeros?

En evolución constante, es el futuro, una aviación que permite a muchas personas alcanzar el sueño de volar a un pecio más o menos asequible.
Desde modelos muy económicos hasta auténticos aviones de crucero que superan los 200 km/h.

¿Qué te gustaría cambiar en este tipo de deporte?

Incrementaría la concienciación en cuanto a seguridad.
Promover la planificación del vuelo, procedimientos y actuaciones de la aeronave, los factores humanos, en definitiva el objetivo es cambiar la forma de pensar, el vuelo se inicia cuando pensamos en él, no es una perdida de tiempo verificar la metéo y planificarlo, volar, no es poner el culo en el asiento y despegar, es EL RETO, evitar incidentes y accidentes.

¿Tiene ayuda oficial el Campo de Vuelo de Fuenterrobles?

El Ayuntamiento de Fuenterrobles es muy modesto, nos ayuda en la medida de sus posibilidades, no con aportaciones económicas, pero sí en cuanto a cedernos instalaciones para las diversas actividades que realizamos, cómo escuelas de verano para niños etc..
La Federación Valenciana de los Deportes Aéreos también nos brinda todo su apoyo, cómo colaborador del equipo de trabajo de ULM (uktraligeros)me consta de primera mano que se realizan grandes esfuerzos para mejorar día a día.

¿Cómo se mantiene la actividad el Campo de Vuelo de Fuenterrobles?

En el Campo de Vuelo de Fuenterrobles operan tres aeroclubs,
Aeroclub El Llano de Fuenterrobles.
Aeroclub de Ultraligeros de Requena.
Aeroclub FreeWay.
Gracias a los componentes de cada uno de estos aeroclubs, vecinos del pueblo ajenos a la aviación y otros amigos, se consigue una gestión fácil en completa armonía con suficientes apoyos humanos.

Dedicados a disfrutar de la aviación, de la hermandad y del calor humano.

Resordad las “3S” de la aviación..SEGURIDAD…SEGURIDAD..SEGURIDAD

Campo de Vuelo de Fuenterrobles

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »