Entrevista a José Cabañes Galdón -simulación de combate

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista a José Cabañes Galdón -simulación de combate

Entrevista a José Cabañes Galdón -simulación de combate

On octubre 5, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Entrevista a José Cabañes Galdón -simulación de combate

Por aquella época, éramos “unos locos”, que “perdíamos el tiempo” jugando a avioncitos, en vez de hacer cosas de nuestra edad.
Al principio nos conformábamos con un PC, y con suerte, hasta… UN JOYSTICK, lo cual ya era la leche. (aquí sonrie), igualito que hoy en día, en el que uno de los mayores motivos de divorcio entre pilotos virtuales es la cabina (¿Como que vas a meter “eso” en casa? y ¿donde?….ni hablar.¿y no te da igual un ordenador como todo el mundo?, pues no, porque no es igual…mujer NECESITO la cabina para poner todo ¿no lo entiendes?)

¿Cuándo fue su tu primer simulador?

En disquete flexible de PC 5 ¼, el magnífico (para la época) MIG 29., aunque antes ya había “volado” con un programa llamado F15 de Amstrad de cassete, luego llegaron los “Reach of the skys”, los “B-17”, el magnífico EF 2000…etc.
Una cosa que me parece interesante resaltar, es que se nota mucho quien “tiene” horas de vuelo y quien no, aunque diga lo contrario. La gente que lleva muchos años ha ido aprendiendo “poco a poco”, con lo cual su base es mucho más solida, lo cual no quiere decir que los pilotos jóvenes vuelen peor (a las pruebas me remito, con “jóvenes” como “corneto”, entre otros, que yo creo que no nació en un hospital, sino en un hangar).Pero se nota diferencia de estilo.

¿Qué avión pilotas? Cualquier cosa que huela a aceite y tenga hélice (anécdota 1)… y que no disponga de controles automáticos…Últimamente vuelo el muy complejo de manejar, pero que cada vez me gusta más Me 262. También vuelo el Pe 2 soviético. Por cierto… yo soy de los que odian el P-51(ya sabéis que es el tipo de avión que amas u odias a muerte, sin termino medio), no me hago a él, a pesar de intentarlo.

Espero que el nuevo programa de Oleg, nos permita acceder a los combates de Corea…con lo F84,F 86, Mig 15 etc.

¿Por qué lo elegiste?

Por tres motivos

1.- (y principal) Me gustan los aviones de época, en los que era el piloto el que controlaba el aparato, no los ordenadores
2.- También es cierto que la minusvalía que tengo en la mano izquierda, me incapacita para “gestionar” correctamente los controles del “Hotas”(“los mandos”), imprescindibles en el caza moderno.
3.- Le estoy pillando el gusto a los polimotores

¿Qué te gusta de la simulación y cuanto tiempo le dedicas?
He tenido épocas de volar todos los días entre tres y cuatro horas (¡Adiós a la aburrida televisión¡) por estar “solo” y tener costumbre de dormir poco…
En la actualidad (felizmente casado) solo vuelo unas 8-10 horas semanales.
Por cierto… un pequeño calculo: 25 años por 54 semanas : 1350 semanas o sea unos 9450 días . Si calculamos una media de 1 hora diaria…

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Conseguir que la gente se apasione por volar…y tal vez…intentar “recuperar” algo que se me quedo en el camino, cuando hacia paracaidismo civil, por culpa de un accidente de tráfico…HACER EL CURSO DE VELEROS EN MONFLORITE (HUESCA).

¿Con que escuadrón combates?

Los españoles somos muy especiales y basta que estés solo en un escuadrón para que ya no sea lo mismo con los otros…así que…vuelo solo. No obstante, tengo buenas relaciones con el 69, y el AVA, donde creo tener (espero) buenos amigos. También sigo a la Tercera Escuadrilla

ANÉCDOTA 1.- Cuando se recibieron en Manises los F-86 Sabre, un oficial reenganchado pregunto “¿Dónde llevan las hélices?, a lo que el soldado respondió, que eran reactores y por tanto no tenían hélices. Mosqueado el suboficial se acerco a los aparatos y mirando por el agujero de la tobera descubrió las palas del motor, y dijo…Ah, je,je, me querías engañar…LAS LLEVA DENTRO.

Un saludo de Rata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »