Entrevista a Ernest Tuckie

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista a Ernest Tuckie

Entrevista a Ernest Tuckie

On mayo 11, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With 1 Comment

Ernest Tuckie, Carlos Fantoba y Luis GalindoEntrevista a Ernest Tuckie

Ernest Tuckie es un reconocido piloto de simulación aérea, ha desarrollado proyectos de simulación histórica sobre la Guerra Civil Española y uno de ellos se ha visto plasmado en la reconstrucción de un ataque al aeródromo de Els Monjos.

También es Jefe de Puntuación de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático.

• Ernest ¿de dónde le viene la afición por la aviación simulada? ¿y por la aviación acrobática?

Desde pequeño me ha gustado la aviación. Como anécdota, estuve a punto de nacer en uno, ya que mi madre realizó un viaje a Mallorca estando encinta de 8 meses, y al parecer el avión sufrió una turbulencia bastante fuerte… Me debió gustar!
Luego a los diez años empecé con maquetas de aviones influenciado por mis compañeros de colegio. Cuando aparecieron enciclopedias coleccionables como “El mundo de la aviación” me puse a leer todo lo que podía.
Desde los 90, con la aparición del Pc en casa, enseguida llegaron los simuladores de por aquel entonces, muy básicos. Hoy en día serían considerados simples videojuegos de cónsola, pero en ese momento no había otra cosa. Por ello, mi afición se dividió mitad en la simulaciónde vuelo, mitad haciendo maquetas estáticas.
A mediados de los 90 mi afición empezaba a decaer junto con la de mis compañeros de clase, pero hice el servicio militar en la Base aérea de Zaragoza (escogiendo destino adrede), y desde entonces nunca más ha vuelto a decaer mi interés por la aviación.
En 1997 llegó Internet a mi casa, y con ello establecí rápidamente contacto con otras personas con aficiones afines, algunos de los cuales eran pilotos en la realidad. Aquello fue como mi big bang personal en cuanto a conocimientos aeronáuticos, al aprender muchísimo en poco tiempo, especialmente al volar por Internet conectado con otras personas, y encontrarnos luego en persona para comentar dichos vuelos. La lección que saqué es que en aviación nunca, nunca, nunca puedes pensar que lo sabes todo. Por veteranía que uno tenga, siempre queda algo por aprender en algún rincón u otro del mundillo.
En 1998, gracias a Internet, en Barcelona se había formado un grupo de vuelo virtual muy activo. Fundamos la asociación Aviadores Virtuales Asociados (AVA), con el objetivo de promocionar la cultura aeronáutica mediante el uso y divulgación de los simuladores de vuelo. Hoy en día AVA sigue activa realizando encuentros regulares, campeonatos y cursos presenciales en el marco de la Federación Aérea Catalana.
Por otro lado, la afición por la acrobacia aérea en concreto, vino al conocer en el ámbito del vuelo virtual a Javier Marquerie, director de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático. Marquerie es también un apasionado por la aviación de la Guerra civil Española, y tuvimos largas conversaciones sobre ello. Él me fue introduciendo en este espectacular mundo de la acrobacia, del que sigo aprendiendo día a día.

¿Cuándo fue su bautismo en el aire y quién le realizo su primer bautismo? ¿Sus primeras experiencias?

Me gustaría diferenciar entre el bautismo en vuelo “normal” y el bautismo en vuelo acrobático.
En 2002, un compañero de AVA (alias “Cyrano”), el primer piloto virtual del grupo que obtuvo el PPL, me cedió por unos minutos los mandos de una Cessna 172. enseguida noté que el tacto de los controles era muy parecido al experimentado en el vuelo virtual, pero lógicamente, las sensaciones, y lo que entra por los ojos era nuevo para mí. Como ejemplo, debo mencionar que con el sol de fondo, desde 5 km confundí la pista de Sabadell con un edificio. Al notarme muy verde en la realidad, quedé con ganas de más.

En vuelo acrobático, mi bautizo fue en 2007 en la Copa Triangular de Vuelo Acrobático, un regalo de cumpleaños de la organización, llevado a cabo por Paco Sola del Real Aeroclub de Málaga en su Extra 300 XLB. Él realizaba las maniobras y yo las intentaba repetir con todas sus indicaciones. Siempre paso a paso, siempre preguntando si estaba bien después de cada figura. La impresión de tener entre mis manos semejante bestia de avión, ágil, potente, preciso, rápido, fue la de dejarme simplemente muy impresionado.
Dicen que el vuelo acrobático es como un virus, que a partir del momento en que lo pruebas siempre quieres más. Puedo afirmar que me contagié de ese virus en ese vuelo. ¡me gustó mucho¡

• Tras la simulación de el ataque al aeródromo de Els Monjos cual será tu siguiente proyecto que te gustaría realizar?.

Aunque en Youtube intento colgar todo lo que puedo grabar en materia de aviones, en cuanto a vídeos serios tengo en marcha otros proyectos de aviación de la Guerra Civil Española, aunque primero tengo que mejorar el vídeo actual con el nuevo atrezzo de que dispongo, y abordar el rodaje y edición del segundo vídeo de Els Monjos, ilustrando otra acción sucedida en dicho campo.
Después de éstos, algún día me gustaría ilustrar algo relativo a los combates a baja altura en el frente del Norte.

• ¿En qué inviertes el poco dinero que te dan por el gran esfuerzo realizado?

En equipamiento de vídeo y atrezzo antiguo; desde montarme un pequeño estudio de grabación en casa, a la cazadora que llevo hoy, muy parecida a la que llevaban algunos de los pilotos de entonces.

Ernest “Tuckie” Artigas

http://www.aviadoresvirtuales.org
http://www.copatriangular.com
http://www.youtube.com/tuckie0

 

One Comment so far:

  1. antonio dice:

    eres un genio tío… porfa haz mas videos!
    GRACIAS
    antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »