Entrevista a Elias Herrero – IVAO

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista a Elias Herrero – IVAO

Entrevista a Elias Herrero – IVAO

On septiembre 6, 2011, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

La realización del trabajo diario es función del Executive y de los distintos departamentos. El Executive es el órgano superior y es elegido por el BOG (miembros representantes de la Asociación, y elegidos por ella misma). Por debajo del Executive se encuentran los distintos departamentos: Eventos, Operaciones ATC, Operaciones de Vuelo, Operaciones Especiales, Miembros, Software, Logística, Relaciones Públicas y Formación. Cada uno de estos departamentos está formado por el Director, por el subdirector y por los Advisors (Consejeros). A este escalafón se le denomina Head Quarters – HQ, incluyendo el Executive y los distintos Departamentos.

España ha estado y está representada en el HQ por varios miembros: Tenemos un Director de Departamento en Operaciones ATC y varios Advisors diseminados por los departamentos de Eventos, Miembros, Relaciones Públicas , Web Master y Formación.

Y ya por último, se encuentran las Divisiones, las cuales corresponden a cada uno de los países donde IVAO tiene representación. En cada División tenemos los mismos departamentos, pero estos dependen a su vez de las pautas procedentes de los departamentos HQ.

¿Cómo empezó su andadura en IVAO y que le motivo forma parte del mismo?

Al igual que a mucha gente que formamos IVAO, todo empezó en mi infancia. Ya llevaba en mis venas el gusanillo aeronaútico. Aquí no se cumple la ley de la conservación de la energía. Se nace siendo así, y no nos transformamos.
En el verano de 2005 andaba buscando información sobre simuladores para emisoras de radio-control. Y por casualidad entré en un enlace donde aparecía IVAO. A los pocos días ya rompía el miedo a conectarme y realicé mi primer vuelo en IVAO. Fue un Jerez-Málaga, en instrumental, y todo gracias a nuestro gran amigo, Rod Machado. Y yo que creía que tenía controlado el tema…

Y aquí sigo, verano del 2011 y con la misma ilusión del primer día.

Y sobre el motivo, para mi es claro: la formación que he podido recibir en IVAO.

¿Cómo definiría el papel de IVAO en la cultura aeronáutica?

IVAO puede parecer un entorno lúdico si solo nos fijamos en su primera capa, pero esto está lejos de la realidad. Entiendo que hay infinidad de realidades, una para cada usuario de IVAO. Pero ya que me lo preguntas a mí, te explicaré la mía propia.

IVAO es un entorno de formación. Todo se mueve alrededor de este concepto: el funcionamiento de la propia red (mejores pilotos y controladores, mejor es la red), y el espejo donde nos reflejamos de cara al mundo ajeno a la simulación.

IVAO debe proyectar este sentimiento y esta realidad fuera de sus fronteras, y es así cuando su imagen se respeta y se le da el valor que se merece.

IVAO da cabida a todo tipo de usuarios, desde los más jóvenes con perspectivas de ser profesionales del sector, como a los más maduritos que “solo” quieren aprender y disfrutar aprendiendo.

¿Cuales son los puntos más significativos cuando una persona ingresa en IVAO con el afán de aprender?

Normalmente el usuario novato viene o con su simulador instalado y con algunas horas de vuelo junto a Rod Machado, o animado por conocidos suyos que ya conocen IVAO. No tengo estadísticas, pero te puedo asegurar que la gran mayoría se acerca con un afán enorme de aprender, aunque todavía no lo sepan ni ellos mismos.

Hay dos posibles caminos de evolución en ambos roles, piloto y controlador. Los que empiezan poco a poco y aprendiendo gradualmente, y los que no tienen paciencia para avanzar al ritmo adecuado. Ejemplos: como piloto estaría el típico usuario que se aprende el uso del FMC y no sale de ahí, y como controlador estaría el típico usuario que quiere controlar espacios superiores sin atajar ni superar los niveles intermedios.

En resumen, la carrera dentro de IVAO es exitosa si el usuario es capaz de tener paciencia y aprender desde la base.

Además, desarrolladores informáticos de la organización se dieron a la tarea de crear software propio para la creación de sesiones multijugador aunque se dice que aun no habéis podido llegar al nivel del software de otras redes como el Euroscope de VATSIM, de meteorología y de control de vuelo

Es un tanto injusta la pregunta. IVAC es un software más antiguo que Euroscope, y fue la herramienta más sofisticada hasta la aparición de este último. Es cierto que ahora Euroscope gana la partida, pero en breve IVAO sacará a la luz la versión 2.0 del IVAC. Los desarrolladores de IVAO están preparando algo muy grande en este sentido.

En este tipo de organizaciones hay mucha gente que colabora y trabaja de forma voluntaria, pero esto debe de financiarse de alguna forma ¿Cómo?

La mayor parte de los ingresos provienen de la cuota de los que somos socios de la Asociación, no obstante no sería suficiente. Existen acuerdos con alguna que otra firma, y con ellos hacemos frente a la multitud de gastos que conlleva el funcionamiento de la red. No obstante, nuestras cuentas no deben generar beneficios ni a personas ni a la propia Asociación. Al fin y al cabo somos una organización sin ánimo de lucro.

¿Compensa el esfuerzo que se realiza con las ilusiones conseguidas?

Al nivel de usuario, las recompensas provienen de tus propios logros: graduaciones, exámenes, tours, conocer a gente, etc. A nivel de Staff, las recompensas vienen cuando tu trabajo es valorado y compruebas que hace mejor a IVAO. En mi caso, disfruto mucho cuando veo volar o controlar fantásticamente a usuarios a los que he ido formando.

¿Cuanto tiempo le dedica a IVAO?

Tengo varias aficiones: golf, gimnasio y la aviación. Pero debo decirte que alguna vez que otra he hecho alguna tarjeta muy mala por culpa de algún asunto que llevo en mi mente relacionado con IVAO.
Confesión: leo la línea de putt a base de radiales.

¿Cómo ve la situación actual de IVAO a nivel nacional? Y ¿europeo?

No me gusta opinar del trabajo de uno mismo, pero sin querer ser pretencioso, IVAO España ha incrementado su calidad en los últimos dos años de una forma excepcional. Si se me permite decir, se ha ganado al inconformismo.
Se están creando multitud de actividades: entrenamientos, revista, grupo de pilotos, conferencias de profesionales, etc. Se está dando más protagonismo al usuario, haciendo que este sea más protagonista de los avances de la División.

En definitiva, IVAO España vive un periodo de bonanza, y todo esto es gracias a los propios usuarios y al gran equipo de personas que conforman el Staff actual. Pero cuidado, sabemos que todo puede ser cambiado y mejorado, y no dejamos de pensar nuevas ideas y propuestas para que el estancamiento no se produzca.
Y a nivel europeo, sinceramente creo que van por el mismo camino. Cada División es el espejo de las otras, y cada una va aprendiendo de los errores y triunfos de las demás.

¿Una característica que destacaría además de la formación en IVAO?

Una de las características más bonitas que posee IVAO es la de agrupar a personas independientemente de la edad, ideología política y posición social. Todo se olvida dentro de IVAO, y todos hablamos el mismo lenguaje. Nos unen las ganas de aprender, de compartir y de divertirnos. Podría decir que IVAO es una terapia para muchos de nosotros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »