Entrevista a D. Manuel Roca Presidente de la RFAE

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista a D. Manuel Roca Presidente de la RFAE

Entrevista a D. Manuel Roca Presidente de la RFAE

On noviembre 19, 2011, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments
  • a) Calificar y organizar en su caso, las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal. A estos efectos, la organización de tales competiciones se entiende referida a la regulación del marco general de las mismas, según se establezca en la normativa federativa correspondiente.
  • b) Actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico para la promoción general, de las especialidades recogidas en la Modalidad: Deportes Aéreos, en todo el territorio nacional.
  • c) Diseñar, elaborar y ejecutar, en colaboración, en su caso, con las Federaciones de ámbito autonómico, los planes de preparación de los deportistas de alto nivel en sus respectivas especialidades deportivas, así como participar en la elaboración de las listas anuales de los mismos.
  • d) Colaborar con la Administración del Estado y las de las Comunidades Autónomas en la formación de técnicos deportivos.
  • e) Colaborar con la Administración del Estado y las de las Comunidades Autónomas en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.
  • f) Organizar o tutelar las competiciones de carácter internacional que se celebren en el territorio del Estado.
  • g) Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los términos establecidos en la Ley del Deporte, sus específicas disposiciones de desarrollo y sus Estatutos y reglamentos.
  • h) Ejercer el control de las subvenciones que asigne a las Asociaciones y Entidades deportivas en las condiciones que fije el Consejo Superior de Deportes.
  • i) Ejecutar en su caso, las resoluciones del Comité Español de Disciplina Deportiva.

Los actos realizados por FAE en el ejercicio de las funciones públicas de carácter administrativo, son susceptibles de recurso ante el Consejo Superior de Deportes, cuyas resoluciones agotan la vía administrativa.

Complejidades de la presidencia de la RFAE.

A nivel estatutario, no poder elegir o al menos seleccionar como candidatos a los presidentes de las distintas comisiones técnicas, que son parte de la Junta Directiva.

¿Cuáles han sido los logros más importantes de los que se siente más orgulloso que ha conseguidoen su presidencia de la RFAE?

Conseguir que sea la Asamblea General de la RFAE la que realmente decida cómo ha de ser el funcionamiento y desarrollo de las misiones de la Federación.

Retos que se enfrenta en un futuro próximo. ¿Qué pretende usted realizar dentro de los próximos años?

Me gustaría que los campeonatos y demás eventos de nuestro calendario, estuvieran presentes en programas de televisión, y que se retransmitiera los mismos. También me gustaría una mayor colaboración con aquellas asociaciones, instituciones, o entidades aeronáuticas, que sin ser estrictamente deportivas, tienen como uno de sus objetivos el desarrollo de la aeronáutica.

¿Cuál es su mayor preocupación actual como presidente de la RFAE?

La mezquina ambición de algunos, que sólo pretenden protagonismo u ocupar cargos en la Federación por mero egocentrismo o egoístas intereses; sin preocuparles los demás, y sin interesarles que el deporte aeronáutico sea para todos.

Artículo 4 de los estatutos La FAE se estructura territorialmente en las Federaciones Aéreas de ámbito autonómico, Hay creo que cuatro que no están en la estructura ¿complejidad del tema desde su punto de vista?

No. La complejidad viene quizás por la falta de control que en algunas comunidades autónomas se tiene de sus federaciones. Los gobiernos autonómicos, deberían de comprobar si sus federaciones cumplen o no con las misiones encomendadas. Y si no cumplen, ser ellas las que realmente intervengan.

¿Estamos en crisis económica, que recortes está sufriendo la RFAE? ¿Y en que afecta al desarrollo deportivo?

En lo que respecta a las misiones de la RFAE, realmente afecta al futuro de las competiciones. Hay que ir ampliando la forma de ver las cosas, y pensar que sin ingresos propios, no podremos sobrevivir. Y para que sobrevivan los campeonatos, necesitamos que se autofinancien.

Sobre el equipo acrobático nacional, arguménteme la exclusión de los campeonatos internacionales.

No hay exclusión. Quien ha querido lo ha podido hacer fuera de concurso. Distinto es que la CTN no haya convocado a determinados deportistas para formar parte de la selección nacional por entender que no cumplían con determinados requisitos. Aunque este tema ha sido maltratado en el último año por algunos medios de prensa y radio, confío plenamente que se resolverá.

¿Apoyos que se puede esperar por parte de la RFAE para campeonatos o actividades en las comunidades excluidas?

No hay exclusión, sino desintegración por incumplimiento del convenio.
Lo apoyos serán todos lo que se puedan. El deportista, que es el que compite, no tiene por qué verse afectado por ello. De hecho la desintegración vino como consecuencia del perjuicio que los presidentes de estas federaciones autonómicas les hacían a sus deportistas.

En España nos dan un título, y aunque no tengamos preparación, y ya nos creemos dioses. ¿Qué exigencias hay para pertenecer al órgano directivo de la RFAE y de las diversas Federaciones Autonómicas?

En la RFAE, la comisión permanente de la Junta directiva de la RFAE la elige el presidente. Los presidentes de las comisiones técnicas nacionales de cada especialidad, los eligen los miembros de la asamblea por esa especialidad.
En las federaciones autonómicas, depende cada una de su legislación.

Los Aviación privada y deportiva en España, nos da la sensación que está muy encorsetada con demasiadas normas y muy poca eficacia, conozco a propietarios de campos de vuelo que están sufriendo verdaderos calvarios. Se juegan todo su dinero y reciben a cambios normas, zancadillas, vericuetos legales etc. ¿Qué está haciendo la RFAE para mejorar esto?

Hay que distinguir entre lo que es la aviación privada y la aviación deportiva. Aunque hay parcelas donde resulta difícil distinguir entre una y otra, las competencias y deberes de la RFAE son con la aviación deportiva. Lo que está haciendo la RFAE, es mantener un magnifico dialogo con las autoridades aeronáuticas para que siempre cuenten con nuestros intereses antes de redactar textos legales que pudieran restringir la practica de nuestras especialidades. Y ello está dando su fruto.

Se dice que cuando uno tiene la responsabilidad del mando existe soledad ¿Se siente usted solo? ¿Por qué?

No. Sinceramente no me siento sólo. Al contrario. Creo que cada vez son más los deportistas que se dan cuenta de que la RFAE somos todos; y que todos pertenecemos a ella, limitándome tan sólo yo a presidirla.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »