El Telescopio Espacial JAMES WEBB-JWST

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El Telescopio Espacial JAMES WEBB-JWST

El Telescopio Espacial JAMES WEBB-JWST

On junio 23, 2011, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

telescopio_espacial_james_webbEl Telescopio Espacial  JAMES WEBB-JWST

Os contamos el proceso del Telescopio Espacial James Webb-JWST (JWST, por su sigla en idioma inglés) que es el próximo observatorio espacial de la NASA y que sucederá al Telescopio Espacial Hubble.

Tiene el tamaño de una pista de tenis y su órbita estara muy lejos de la de la Luna; el Telescopio James Webb-JWST detectará la radiación infrarroja y podrá ver en esa longitud de onda, así como el Hubble puede hacerlo con la luz visible.
Se está realizando un gran trabajo por varias empresas con el fin de pulirlo con máxima perfección, consta de 18 segmentos más tres de reserva por si alguno de ellos se daña.

El área total del espejo una vez unidos los 18 segmentos es de unos 25 metros cuadrados.

una_de_las_piezas_del_james_webb

Una de las 18 piezas del espejo del telescopio James Webb-JWST

 

El relleno de los espejos es de berilio que es uno de los metales más ligeros que existe.

Los técnicos tamizan y purifican el polvo granulado de berilio hasta alcanzar una calidad óptica extremadamente uniforme para el espejo del telescopio James Webb-JWST.

Luego, vierten el polvo en un recipiente grande y plano, aplican calor y presión y extraen el gas residual para crear un enorme bloque llamado: chapa de espejo. Después, bañan la chapa con ácido para evaporar cualquier partícula de acero inoxidable que pudiera haber quedado pegada a la chapa cuando fue extraída del recipiente. Más tarde, parten la chapa por la mitad y forman dos placas. Estas dos placas de espejo son las más grandes que jamás se hayan hecho de berilio.

Además el telescopio James Webb-JWST no operará a temperatura ambiente. Al operar en el frío absoluto del espacio el espejo de este telescopio no sólo deberá pasar por un proceso de “alisado absoluto”, sino también de pruebas de súper frío. Dado que es un telescopio infrarrojo, el telescopio James Webb-JWST está diseñado para recoger el calor de tenues, y muy lejanas, estrellas y galaxias. Para hacerlo, se lo debe mantener extremadamente frío. El telescopio operará en el espacio a aproximadamente -238 grados Celsius (-396 grados Fahrenheit).

pruebas_de_frio

Pruebas de frio extremo a las piezas del telescopio James Webb-JWST

 

Todas estas pruebas indican las distorsiones del espejo y los segmentos que se deben de pulir con certeza y se anticipan a las posibles distorsiones que produciría en el espacio.

Cuando los segmentos del espejo James Webb-JWST han sido pulidos con precisión, se evapora oro sobre ellos, formando de este modo una capa delgada sobre la superficie lisa del espejo, ya que este metal es altamente reflectante de las longitudes de onda en las que trabajara.

La visión infrarroja es vital para entender el universo. Los objetos más lejanos que podemos detectar se ven con luz infrarroja; objetos que, de otro modo, serían invisibles; y la luz infrarroja perfora las nubes de polvo, lo que permite ver en sus profundidades. El Telescopio James Webb-JWST podrá aportar un caudal de nuevos descubrimientos, abriendo la puerta a una parte del universo que apenas comenzó a tomar forma bajo la observación humana.

Los 18 segmentos por fin se reúnen en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales. Aquí se los monta en las estructuras que finalmente los sostendrán en posición y les permitirán funcionar como si fueran un único espejo hexagonal gigante. (La estructura del espejo será doblada con su escudo en forma de origami cuando sea el momento de colocarlo en el cohete.) Después, se arma todo el telescopio y se lo sujeta al módulo de instrumentos; luego, se prueban la acústica y la vibración de todo el equipo.

En la actualidad, los científicos e ingenieros están creando, mediante tecnología punta, un observatorio innovador que no sólo soporta temperatura bajas, sino que las aprovecha: un observatorio que es igual de grande como una pista de tenis y se pliega dentro del tamaño de una furgoneta para que quepa en una nave para su lanzamiento y que se despliega al llegar a su órbita.

En 2014, el telescopio James Webb-JWST será lanzado al espacio, navegando hacia la órbita distante y aislada donde comenzará sus investigaciones. El telescopio James Webb-JWST ayudará a revelar las respuestas de algunos de los misterios más importantes de la astronomía: las supernovas y los agujeros negros, las galaxias enanas y la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

 

 

 

El telescopio Espacial James Webb-JWST por Margaret Dominguez 1ª parte

El telescopio Espacial James Webb-JWST por Margaret Dominguez 2ª parte

El telescopio Espacial James Webb-JWST por Margaret Dominguez 3ª parte

 

Artículo cortesía de la NASA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »