El sistema de drenaje en los Aeropuertos

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El sistema de drenaje en los Aeropuertos

El sistema de drenaje en los Aeropuertos

On abril 4, 2012, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 2 Comments

drenaje-2El sistema de drenaje en los Aeropuertos

Una de las características más importantes para la seguridad en las pistas de los aeropuertos son el sistema de drenaje que estos disponen, dado que al encontrarse las pistas situadas en un amplio terreno llano, deben de encontrarse convenientemente drenadas y con una adecuada canalización de desagüe para impedir el encharcamiento en las mismas, sobre todo durante las operaciones aéreas en condiciones de lluvia. Por lo que la inmensa mayoría de los aeropuertos modernos disponen de sofisticadas redes de drenaje que permiten una rápida y eficiente evacuación de aguas de diverso origen, dado que el agua incontrolada puede ser perjudicial para el correcto funcionamiento del aeropuerto.

Y no todos los aeropuertos precisan de los mismos sistemas de drenaje, ya que factores como su tamaño, tráfico o incluso su emplazamiento, son determinantes a la hora de confeccionar una red de drenaje adecuada. Dado que un emplazamiento inadecuado puede producir interferencias con el ciclo hidráulico, recarga de mantos acuíferos de la zona o incluso la contaminación de las fuentes hidrológicas.

Por ello, una de las necesidades previas a la hora de abordar la construcción de una red de drenaje en un aeropuerto es el estudio previo del lugar escogido para la implantación del aeropuerto, por lo que se realiza de un estudio topográfico así como el exhaustivo análisis del entorno, para tener en cuenta todos los accidentes geográficos que puedan afectar a la circulación de las aguas, ya sean naturales o fruto de la acción del hombre. Siendo necesario considerar tanto el agua de origen subterráneo como la procedente de la lluvia en la zona, dado que son una amenaza constante para el correcto funcionamiento de las pistas y vías de servicio. Ya que la formación de charcos puede convertir en inviable o sumamente peligrosa la circulación de las aeronaves otros vehículos por las mismas.

Por tanto, este tipo de instalación es muy compleja a la hora de diseñar y de escoger los materiales adecuados a emplear en la ejecución de la misma, siendo un reto posterior para los servicios de mantenimiento de las instalaciones aeronáuticas, que deben de prever su correcto funcionamiento, mantenimiento y limpieza.

El sistema de drenaje del aeropuerto debe estar diseñado para evitar inundaciones a nivel local, y para asegurar el reabastecimiento del agua subterránea. Además cada vez más, se están realizando un uso eficientemente del agua e incluyendo el reciclaje de agua usada en diferentes zonas, para la realización de simulacros de capacitación de incendios y otras actividades, realizando una mejor gestión de la misma, una mejora de la calidad y una mayor gestión medio ambiental.

Por ello, las redes de drenaje y de evacuación de aguas de los aeropuertos ocupan un lugar sumamente importante en el devenir diario de estas transitadas instalaciones, y empleándose en su construcción sistemas revolucionarios de drenaje de alta capacidad que permiten no sólo la captación y canalización del agua como hasta ahora, sino que incluso permiten su acumulación dentro del volumen del canal, llegando a tener una gran capacidad de retención (hasta 550l/s), lo que regula el volumen de agua que entra en el alcantarillado y permite el control efectivo de los caudales punta durante una tormenta. Pudiendo tener forma ovoide, lo que facilita el autolimpiado del canal, cumpliendo en su totalidad con la norma EN 1433.

Los sistemas de drenaje en los aeropuertos son inspeccionados con gran frecuencia, ya que deben encontrarse libres de aguas residuales e impedir la formación de sedimentos, aunque en ciertas ocasiones como en épocas de grandes lluvias, estos son inspeccionados inmediatamente después de niveles de pluviosidad superiores a la media del último año. Siendo necesario la realización siempre un mantenimiento preventivo y mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento de acuerdo con lo establecido en los propios Manuales de Servicios del Aeropuerto en cuestión.

 

drenaje

 

Su clasificación suele ser muy compleja, aunque un tipo de clasificación puede basarse ateniendo al origen de procedencia del agua a evacuación. En este sentido se habla de:

  • Sistema de drenaje subterráneo, cuando el agua procede del subsuelo. Se realiza un sistema de drenaje bajo las losas existentes a fin de evitar el efecto perjudicial de aguas infiltradas y/o provenientes del nivel freático. Este sistema de drenaje constará de una red de tubos drenantes y un colector paralelo que recibirá los caudales recogidos.
  • Sistema de drenaje superficial, cuando el agua procede de la lluvia. Se realiza un sistema de drenaje sobre la propia losa existente y corresponde a la totalidad de agua procedente de la lluvia, que deberá de ser dirigida hacia los correspondientes colectores que recibirá los caudales previstos.
  • • Sistema de drenaje de circunvalación, cuando el agua procede de los terrenos adyacentes al aeropuerto. Correspondiente a las aguas que pueden proceder tanto de escorrentería como de la lluvia en parcelas adyacentes al aeropuerto y que también deben ser conducidas a su correspondiente sistema de recogida formado por colectores que recibirá los caudales importantes, dependiendo de la orografía del terreno.

Igualmente, el drenaje se puede dividir en drenaje total o drenaje por zonas, en función del área del aeropuerto que se abarque. Por regla general, las grandes instalaciones aeroportuarias disponen de drenajes por zonas, concediéndose prioridad a las pistas, a las vías de servicio y a las zonas habilitadas para la realización del mantenimiento y lavado de la aeronave, dado que todas ellos precisas de una correcta realización de recogida de agua.

Además las zonas de mantenimiento y lavado necesitan de un sistema de tratamiento del agua, dado que durante las operaciones repostaje o de mantenimiento son empleados sustancias como combustible de aviación, líquidos de limpieza, y descongelantes que deben ser controlados cuidadosamente y son tratados mediante el empleo de separadores de hidrocarburos, evitados sus derrames. Pudiendo existir un control menos riguroso en ciertas zonas que no son declaradas inundables.

Mientras que en los pequeños aeropuertos suelen contar con un sistema de drenaje que se conoce con el nombre de «dren francés», y que consiste en una serie de drenes o desagües centrales en los que otros desagües secundarios descargan el agua recogida sobre los primeros.

 

Equipo de Ingeniería de pasionporvolar

ingenierosenergialogo

 

 

2 Comments so far:

  1. alirio dice:

    exelente articulo

  2. herminia dice:

    muy buena informacion (Y)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »