El Modelismo Espacial

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El Modelismo Espacial

El Modelismo Espacial

On junio 28, 2011, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

jordi-rouraEl Modelismo Espacial

Hoy damos con orgullo la bienvenida Jordi Roura y su equipo de Modelismo Espacial.

Vamos a colaborar estrechamente con ellos, aportando ellos su sabiduría en estos temas y nosotros el apoyo tanto del equipo de pasionporvolar como de las posibilidades que nos pueda brindar la Universidad  Politécnica de Valencia.

Creemos todos que será muy productiva esta colaboración.

El equipo de modelismo espacial de España ha sido varias veces campeón del mundo, tanto los seniors como los juveniles  las dos categorías  a nivel individual y por equipos.

Jordi Roura como jefe de equipo es campeón del mundo en diversas especialidades y actualmente en la categoría absoluta y en la junior.

Desde 1996 cada año se ha conseguido como mínimo una medalla en los Campeonatos Europeos o en Mundiales que han participado.

El Modelismo Espacial es una de las categorías en las que se divide el aeromodelismo (radio, vuelo libre, vuelo circular,…)

Esta especialidad consiste, a grandes rasgos, en la construcción de un modelo , cohete, su lanzamiento mediante un motor de combustible sólido y el vuelo libre y posterior recuperación mediante diferentes sistemas que es el que diferencia una especialidad de otra.

Las 3 especialidades más conocidas y practicadas a nivel internacional son:

S3A Recuperación por paracaídas

En esta especialidad como bien dice el nombre el sistema de sostén del modelo es un paracaídas, construido normalmente de “milar”.

Deben hacerse 3 lanzamientos con sólo 2 modelos y se cronometra el tiempo de vuelo.
El ganador se calcula sumando los 3 tiempos de vuelo, por lo tanto, la recuperación de uno de los dos modelos es básica para poder hacer el tercero. Cosa no tan fácil si pensamos que los modelos pesan entre 10 y 15 gramos y el vuelo es libre, no radio controlado.

S9A Recuperación por *girocòptero

La mecánica del concurso es la misma pero el sistema de sostén es un rotor de 3 o 4 palas plegables alojado dentro del cuerpo del cohete que en su zénit se despliegan mediante un sistema de gomas y que rota sosteniéndose por la misma acción de la gravedad.

S7 Maquetas

Es la especialidad más vistosa para el espectador. Los modelos son réplicas a escala de cohetes reales que hayan sido volados como mínimo una vez en la realidad. Estos cohetes pueden ser tanto civiles como militares incluyendo meteorológicos.

Se juzga separadamente la parte estática (medidas, colores, detalles…) partiendo del dossier sobre las características del modelo real y el vuelo, que tiene que ser lo más similar posible al original, es decir, si el modelo real desprendía los depósitos de combustible, la maqueta tiene que hacerlo también.

El Modelismo Espacial en España es un deporte minoritario pero practicado por deportistas, principalmente catalanes, a un gran nivel internacional.

Es también que es un deporte muy técnico y, por lo tanto, se necesitan años para lograr un nivel bueno internacionalmente. Nuestro equipo tiene una media de edad muy baja, puesto que se ha fomentado la formación, en todos los aspectos, de todos los miembros y practicantes desde muy jóvenes y se sigue dando mucha importancia a las jóvenes prometidas.

El Campeonato del Mundo es el máximo evento internacional de este deporte, se realiza cada dos años y participan todas aquellas selecciones nacionales, inscritas a la Federación Aérea Internacional (FAI), que lo desean, aportando tres deportistas juveniles y tres de categoría sénior o absoluta por cada especialidad. La competición consta de ocho especialidades séniors y júniors.

 

MODELISMO ESPACIAL

El modelismo espacial requiere una preparación en varios aspectos:
Primeramente, se necesita un soporte técnico importante, que deben realizar los propios deportistas. Deberán trabajar en diseños, cálculos aerodinámicos, estudio de materiales para lograr la construcción de modelos con un mínimo peso y perfectamente elaborados.

Ya en el campo de vuelo, antes de una competición, es necesario hacer un estudio de la orografía del terreno y de las condiciones meteorológicas. Es imprescindible tener un mínimo de preparación para poder realizarlo.

Una competición de vuelos de permanencia consiste en el lanzamiento de unos aeromodelos que deben recuperarse mediante un paracaídas, banderola, planeador o girocóptero.

Suele desplazarse en un radio de movimiento de unos 4 ó 5 kilómetros. El seguimiento y recuperación de estos modelos deben hacerse campo a través, teniendo en cuenta que una manga tiene una duración de una hora y hay tres mangas consecutivas con sus respectivos lanzamientos.

El desgaste físico que comporta, requiere un entrenamiento y una preparación física específica.

MODELO ESPACIAL

Se entiende por “Modelo Espacial” a aquel aeromodelo que asciende por el aire sin ayuda de fuerzas aerodinámicas de sustentación alguna para vencer la gravedad; que es propulsado por medio de un motor-cohete, que dispone de un mecanismo capaz de devolverlo con seguridad a tierra en condiciones de ser lanzado de nuevo y que está construido de piezas no metálicas.

MOTOR-COHETE

Se entiende por “motor-cohete” a aquel motor de reacción de combustible sólido en el que todos los ingredientes de naturaleza combustible vienen ya pre-mezclados y listos para su uso.

modelismo-espacial-4 modelismo-espacial-6 modelismo-espacial-2
modelismo-espacial-5 modelismo-espacial-3 modelismo-espacial-1

Mas fotos de Modelismo Espacial

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »