El Magnetismo-Navegación

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El Magnetismo-Navegación

El Magnetismo-Navegación

El Magnetismo-Navegación

El magnetismo es la fuerza que se produce bien sea de atracción o de repulsión entre distintos materiales ferrosos y otros magnetizantes. Si un objeto de hierro posee propiedades magnetizantes recibe el nombre de imán.

Un imán posee dos polos principales llamados polo norte y polo sur. Estos polos tienen la propiedad de repelerse o atraerse. Si son de signo opuesto se atraen, mientras que si son del mismo signo se repelen.

Por convenio a las lineas de fuerza de un imán se les ha asignado una dirección, y van por el exterior del imán del polo norte al polo sur y por el interior del polo sur al polo norte.

Aquí es donde se produce un error habitual, los campos magnéticos de la tierra van del polo sur al norte, por el exterior y del norte al sur por el interior.

De ahí que según la configuración de un imán esta sea su verdadera descripción.

Los polos magnéticos de la Tierra están invertidos con respecto a sus polos geográficos. El polo norte geográfico de la Tierra corresponde a su polo sur magnético y viceversa. Mas exactamente, el polo sur magnético de la Tierra está algo desplazado con relación al norte geográfico, más o menos a unos 1600 kilómetros.

Leemos en Wikipedia los artículos “Polo Sur” y “Polo Norte”:

Polo Norte Magnético

El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del Polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. Aunque magnéticamente hablando no es exactamente un Polo Norte sino un Polo Sur usualmente es llamado así para no confundirse al hablar de temas relacionados con la navegación ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el “real” que normalmente llevan los mapas.

Polo Sur Magnético

El polo sur magnético se define como el lugar donde el campo magnético del planeta es perpendicular a la superficie, y es un sitio muy cercano al polo sur geomagnético y al polo sur geográfico, aunque en un sentido estrictamente magnético es un Polo Norte, hacia el cual apunta el Polo Sur de una brújula.

En un objeto imantado se puede observar que posee un campo magnético. Este campo son líneas de flujo que van de un polo a otro.

Campo magnético de un imán

El magnetismo de la Tierra se debe a que ésta se comporta como un imán a gran escala como el de la figura de arriba. Como hemos visto, los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los geográficos y éstos primeros van cambiando de un año para otro.

El funcionamiento de la brújula se basa en la propiedad que tiene una aguja imantada de orientarse en la dirección norte-sur magnética de la Tierra.

Según el Instituto Geográfico Nacional, capítulo Geofísica, apartado Geomagnetismo, se puede leer

 El campo magnético que se observa tiene dos orígenes, uno interno y otro externo. El campo interno es semejante al producido por un dipolo magnético situado en el centro de la Tierra con una inclinación de 10,5º respecto al eje de rotación. Los polos geomagnéticos son los puntos en los que el eje del dipolo intersecta a la superficie terrestre, y el ecuador magnético es el plano perpendicular a dicho eje………………./

El campo magnético terrestre es una magnitud de carácter vectorial, por lo que para estudiar sus componentes se toma como referencia en un punto de la superficie de la Tierra un sistema trirrectangular de ejes vertical, N-S y E-O. De esta forma, la intensidad del campo (F) y sus proyecciones horizontal (H) y vertical (Z) están relacionadas a través de los ángulos de declinación (D), que forma H con el norte geográfico, y de inclinación magnética (I), que forman F y H. Así, para expresar el campo magnético en un punto bastan las tres cantidades F, I, D.

Para la navegación se utiliza este tipo de regla para hacerla más fácil, veamos dos ejemplos:

El instrumento que en el avión se basa en estos principios y nos marca el rumbo magnético es la brújula.

La brújula

La brújula está construida dentro de una caja hermética en cuyo interior se encuentran dos agujas imantadas de material de acero. Alrededor de estas agujas se ha colocado una rosa de rumbos. La rosa se apoya en un pivote acabado en punta para mantener el equilibrio y que sea lo más estable posible.

La caja que contiene la brújula está llena de queroseno para reducir oscilaciones, movimientos bruscos, lubricar el punto de apoyo y aligerar la rosa de rumbos.

Nótese en la imagen que en el centro de la caja se ha grabado una línea blanca llamada “línea de fe” para poder leer los rumbos.

 

2 Comments so far:

  1. judith montaño dice:

    Buenas tardes estoy elaborando una tesis sobre biomagnetismo y las imagenes que presentan en esta página me parecen muy buenas, quisiera saber si pudieran permitirme incluirlas en mi trabajo de tesis en la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Mexico, y cómo debería de citarlas. espero respuesta, gracias.

    • Redacción dice:

      Puedes usarlas, sin problemas, no son originales nuestras la mayoría, las orignales nuestras tienes que indicar que salen de la publicación pasionporvolar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »