El Handling-Servicio de Mantenimiento de Aviones

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El Handling-Servicio de Mantenimiento de Aviones

El Handling-Servicio de Mantenimiento de Aviones

On julio 13, 2011, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 4 Comments

El Handling-Servicio de Mantenimiento de Aviones

El que hoy día un aeropuerto funcione correctamente es en buena medida, el tener un buen servicio de asistencia en tierra o servicio de handling.

Las exigencias actuales del tráfico aéreo así lo requieren, Los aviones comerciales son máquinas complejas y caras cuya rentabilidad sólo es posible mientras vuelan de un lugar a otro transportando personas o mercancías.

Pero para que puedan hacerlo, una intrincada organización trabaja en cada aeropuerto constantemente, a veces a un ritmo frenético, y por ello gran parte de los recursos del aeropuerto se emplean en la asistencia a las operaciones aeroportuarias.

El handling-Servicio de Mantenimiento de Aviones es un servicio multifuncional que se encarga de toda la asistencia y apoyo de las aeronaves cuando están en tierra, así como del embarque y desembarque de los pasajeros, los equipajes y la carga.

En numerosas ocasiones, el servicio de handling puede prestarlo el propio aeropuerto por medio de personal a su cargo, pero  en la actualidad es más frecuente que se ocupen del handling empresas especializadas en este tipo de tareas.

Estas empresas, independientes del aeropuerto donde desarrollan su actividad, son comúnmente denominadas agentes de handling y obtienen una concesión de la autoridad competente para prestar sus servicios en el aeropuerto, o bien son contratadas a tal efecto por las compañías aéreas, mientras que las entidades que administran y gestionan los aeropuertos pueden llegar a desligarse casi por completo de la asistencia en tierra.

 

handling

 

El autohandling

Algunas compañías aéreas confían en sus propios servicios de asistencia en tierra. De este modo crean su propia infraestructura para tales servicios, que se conoce como autohandling. Estas compañías aéreas que disponen de autohandling actúan como agentes de asistencia para otras compañías.

handling de iberia

El handling de pasajeros.

El servicio de asistencia en tierra de pasajeros tiene una enorme importancia para la imagen profesional de la compañía, ya que supone la primera toma de contacto con el cliente.

Hay que tener en cuenta que parte del tiempo que se invierte en un viaje en avión suele consumirse en el propio aeropuerto, por lo que unos buenos servicios de handling que agilicen y minimicen dicha estancia son imprescindibles.

En muchas ocasiones, cuando la compañía aérea no cuenta con personal ni instalaciones de facturación en tierra o éstas están saturadas, el agente de handling comienza sus servicios con la recepción de los pasajeros, actividad que se realiza en los correspondientes mostradores, propios o de la compañía.

Naturalmente, este contacto y servicio se presta en nombre de la compañía transportista, aun cuando pueda ser prestado por un agente de servicios u otra compañía.

El agente de asistencia en tierra ha de disponer asimismo de personal y medios para pesar, clasificar e inspeccionar el equipaje de los pasajeros, transportándolo a la aeronave correspondiente para su embarque. Es ésta una tarea muy compleja que hoy suele, afortunadamente, estar automatizada en gran medida.

Supervisando la asistencia

Los supervisores de asistencia en tierra han de comprobar que todas las actividades de rampa se realizan de forma coordinada. También se han de asegurar de que los ciclos de los aviones se realicen de forma puntual, eficiente y segura. Asimismo, la asistencia a los pasajeros tanto a la llegada como a la salida, ha de realizarse de modo que éstos reciban un buen servicio y que la imagen percibida de la compañía sea del todo profesional. De modo especial, la supervisión del handling ha de comprobar que los pasajeros dispongan de pleno apoyo y servicios en los casos de retrasos y cancelaciones.

Es necesario asimismo obtener los slots de aerovías y ocuparse de la asistencia a las tripulaciones -incluyendo las sesiones de información previa o briefings-; de cumplimentar el plan de vuelo y proporcionar información meteorológica; de coordinar los servicios de catering y carga; de las comunicaciones operacionales y de los servicios administrativos. Estos últimos comprenden el enlace regular entre el cliente y las autoridades locales, los servicios del aeropuerto, de catering, operadores turísticos y handling de carga, manteniendo informadas al día a todas las partes implicadas. Una función muy importante es la contratación de tarifas especiales con hoteles y transportistas para las tripulaciones y pasaje, especialmente en el caso de retrasos y cancelaciones.

No debe olvidarse la gestión y comprobación de documentación y equipajes extraviados. Finalmente, el cliente -la compañía aérea- ha de recibir del agente de handling las tarifas, información y reglamentación de los aeropuertos en los que ha de operar.

Una vez que las aeronaves aterrizan y desembarca el pasaje, el personal del agente de handling de rampa se encarga de volver a poner los aviones a punto para el siguiente vuelo. De su profesionalidad depende, en gran medida, que la aeronave esté dispuesta para su rotación en el tiempo y condiciones previstas.

La asistencia en tierra a las aeronaves es un servicio de vital importancia que proporcionan los denominados «agentes de handling de rampa». Las modernas aeronaves comerciales que surcan hoy día los cielos, transportando millones de pasajeros y kilos de carga, precisan de un cuidado permanente, del que se encarga personal altamente cualificado, perfectamente adiestrado en el manejo de maquinaria de la más moderna tecnología.

El handling de rampa

Este tipo de asistencia en tierra se ocupa básicamente del mantenimiento y cuidado de aeronaves de todo tipo, bien sean de transporte de pasajeros, de carga o de aviación general.

Por ello, normalmente, junto a los operarios de los servicios de asistencia en tierra, trabajan técnicos y mecánicos especializados que se encargan de las cuestiones mecánicas de los aparatos, y que solventan posibles averías o un mal funcionamiento de algún componente, en el caso que se produjeran tales circunstancias. Este personal realiza las inspecciones prevuelo e informa de las incidencias a la tripulación durante los preparativos para el vuelo.

El servicio de handling de rampa se inicia una vez que la aeronave ha tomado tierra, y el primer paso consiste en estacionarla en el lugar que le haya sido previamente asignado por las autoridades aeroportuarias.

En muchas ocasiones, la aeronave precisará para su desplazamiento -especialmente cuando se trate de una posición alejada del edificio terminal- un vehículo tractor que la remolque, y se emplearán para ello unas barras de remolque universales.

Una vez asegurada la aeronave, el personal especializado se encarga de realizarle una completa verificación a fin de que ésta se encuentre lista para volver a volar lo antes posible. Este ciclo entre un aterrizaje y el siguiente despegue se llama rotación.

Posiciones de estacionamiento

Una posición de estacionamiento, que permita cumplir sus dos funciones básicas -permanencia del avión y servicio- ha de disponer de unas dimensiones mínimas determinadas, en función del tamaño de la aeronave, de un pavimento de resistencia adecuada y de unas instalaciones que permitan realizar los servicios y los trabajos de mantenimiento menores.

Estas instalaciones y servicios son:
-Suministro de combustible. El repostado puede realizarse mediante arquetas, dotadas de manguera, carrete, filtro y supresor de aire; mediante conducciones con surtidor; o mediante cisternas móviles.
-Suministro de energía eléctrica. Puede realizarse mediante puntos de conexión enrasados con el pavimento y bien alejados de los conductos de combustible.
-Carreteras de circulación. Son necesarias para los numerosos vehículos de servicio.
-Tomas de tierra. Resultan imprescindibles para evitar las descargas de electricidad estática que pueden ocasionar incendios.

Equipo del handling de rampa

Para llevar a cabo su cometido con efectividad, los operadores de servicios de asistencia en tierra de aeronaves cuentan con equipos de muy diverso tipo, como hemos detallado con anterioridad. Este equipo auxiliar puede clasificarse dentro de dos grupos: equipos fijos y móviles. La maquinaria fija se compone de equipos instalados en el suelo del propio aeropuerto y tienen la ventaja de que reducen considerablemente el siempre peligroso tráfico de vehículos rodados, además de que suelen ser por lo general instalaciones de gran potencia. Por contra, el equipo instalado en vehículos, muchos de los cuales han sido proyectados específicamente para dicho cometido, permite una mayor libertad, y facilita la asistencia en posiciones remotas o distante; De este modo, se procede a la recarga de los sistemas eléctricos e hidráulicos del avión, al repostaje del combustible y del agua potable destinada a los aseos, a la limpieza de éstos y la evacuación de las aguas residuales, a la revisión de los sistemas del aire acondicionado y presionizado y la limpieza de las cabinas binas, así como a la reparación de posibles averías.

Tratamiento de los pasajeros

El pasaje ha de ser llevado a la terminal correspondiente. Personal y medios especializados se encargan de facilitar a los pasajeros el traslado hasta su terminal de destino.

Los medios más frecuentemente utilizados son el empleo de autobuses ampliamente acristalados o bien el de pasarelas telescópicas móviles -fingers-, con las que se enlaza el aparato con la propia terminal del aeropuerto. Por su parte, el equipaje y, en su caso, la carga transportada deben ser también desembarcados debidamente.

Handling de carga

Se denomina handling de carga al que se ocupa del tratamiento y manejo de las mercancías. La descarga de éstas y, por supuesto, también su carga y estiva se realiza con la ayuda de medios mecánicos de distinto tipo, que contribuyen a agilizar notablemente estas operaciones. Gracias a las rampas mecánicas, el empleo de contenedores de carga, elevadores eléctricos y otros medios, el personal encargado puede reducir fácilmente los tiempos de carga y descarga, permitiendo una rápida rotación y con ello un buen aprovechamiento económico de los recursos de la compañía.

El servicio de catering

Este servicio representa un tipo de handling peculiar, puesto que no constituye un servicio que se preste totalmente en tierra.

En efecto, la comida que se sirve en los aviones se disfruta durante el vuelo, pero su embarque y posterior desembarque se realiza durante el handling de rampa. Los alimentos del catering están precocinados, y tan sólo precisan de una mínima preparación que se realiza en las cocinas de las que disponen los aviones,- ésta suele consistir en su simple calentamiento.

 

4 Comments so far:

  1. Eduardo Otero Quevedo dice:

    Me interezan los articulos sobre operadores de carga…handling de carga, los servicios, como construir las tarifas de carreteo…etc

  2. Rampla de aeropuerto de Orlando florida

  3. Pedro Ruiz dice:

    Existen medidas obligadas internacionales o nacionales para los dollis y los portapalets.? Donde puedo encontrarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »