El despegue – simulación de combate

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El despegue – simulación de combate

El despegue – simulación de combate

avión IL2 Sturmovick en despegue

El despegue – simulación de combate

Procedimiento para el despegue del avión IL2 Sturmovick y el avión I-16 conocido como Mosca.
1º Listas de comprobación (checklist)
2º Carrera de despegue
3º En el aire
4º Vuelo limpio.

Listas de comprobación (checklist)
1º Las listas de comprobación o checklist, son los pasos previos que se deben seguir antes de comenzar cualquier maniobra una vez en la cabina del avión.

Los pasos más importantes son:
Antes del arranque:
– Comprobar palanca de gases.
– Comprobar alerones
– Comprobar paso de la hélice (pitch al 100%)
– Comprobar compensador de profundidad (trim de profundidad)
– Seleccionar flaps

Arranque del motor:
– Palanca de gases totalmente retrasada, power 0%.
– Aplicar frenos
– Pulsar encendido (por defecto tecla ¿i?)

Preparación previa al despegue:
– Colocar flaps en posición de despegue (takeoff, pulsando dos veces)
avión IL2 Sturmovick en despegue-2Una vez el motor ha sido arrancado y hemos realizado el punto anterior, comprobaremos que tenemos pista libre, para ello realizaremos una simple maniobra que tendrá como objetivo, visualizar aquello que se encuentra inmediatamente por delante de nuestro avión y hasta el final de pista.

1º Aplicaremos los frenos y sin soltarlos el timón hacia un lado, derecho o izquierdo, a nuestra elección.
2º Aplicaremos lentamente gases hasta que el avión comience a virar sobre sí mismo, muy lentamente, sin pasar nunca del 30% y SIN SOLTAR NUNCA LOS FRENOS.
3º Una vez aparezca frente a nosotros la pista, reduciremos los gases a cero, y tras uno o dos segundos soltaremos el timón y los frenos.

Carrera de despegue

Una vez comprobados y ejecutados los pasos anteriores, tenemos el avión configurado y listo para el despegue, así mismo, estamos seguros de no tener obstáculos en la pista que puedan provocar un accidente, así que estamos listos para iniciar la carrera de despegue.

Cada avión se comporta de forma diferente a lo largo de su evolución, tanto aérea como terrestre, los aviones más pesados y de menor potencia de motor, suelen ser los que tengan una respuesta más lenta que los cazas de gran potencia y alta maniobrabilidad.

En este pequeño tutorial nos vamos a centrar en dos de nuestros aviones operativos por excelencia. El Il2 Sturmovick y el I-16 conocido como Mosca.

IL2 Sturmovick
Realizado los pasos anteriores y las comprobaciones correspondientes, estamos listos para el despegue, el avión Il2 Sturmovick es de respuesta algo lenta pero de gran facilidad de maniobra y una sustentación elevada, permitiendo gran cantidad de errores a los pilotos noveles.

Tener en cuenta que a lo largo de la carrera de despegue, deberemos siempre tener a punto la acción sobre los timones del aparato, para compensar y corregir la evolución del mismo a lo largo de la pista, ya que el viento o el simple efecto torque de la hélice puede hacer que nuestra carrera no siga una línea completamente recta, mas bien, nunca describirá una carrera recta.

Aplicaremos gases hasta alcanzar el 110% del motor, compensando el efecto con el timón, recordar que si el avión intenta desplazarse hacia la derecha, deberemos aplicar timón izquierdo y viceversa.

escuadrilla de aviones IL2 Sturmovick Mientras el avión comienza a rodar, deberemos fijarnos en la pista que tenemos en nuestros puntos de visión 11 ó 1, ya que no podremos ver el final de la pista hasta que la rueda o patín trasero se levante del suelo y el morro descienda.
Una vez alcanzados los 60 Km/h, empujaremos con suavidad el ¿palo de control? stick, hacia delante, buscando que el morro de nuestro aparato descienda lo suficiente para mostrarnos la pista, ATENCIÓN ESTA PRESIÓN HA DE SER MODERADA Y NUNCA EXCESIVA, YA QUE PUEDE PROVOCAR QUE NUESTRA HELICE TOQUE EL SUELO.

Una vez conseguido esto lentamente retiraremos presión del stick, ya que a medida que ganamos velocidad, el avión tiende a mantener esta posición.

Alcanzados los 170 Km/h, realizaremos una tracción del stick hacia nosotros, tratando de elevar LIGERAMENTE el morro del avión. Esta tracción debe ser continuada pero no excesiva, con el fin de no levantar demasiado el morro y dejar al avión sin velocidad suficiente para mantener el vuelo, entrando en perdida (stall) lo que provocaría que el aparato se estrellara irremediablemente contra el suelo.

En el Aire
Una vez en el aire subiremos el tren de aterrizaje (¿g?) y conservando una ligera pendiente de ascensión, dejaremos que el avión gane algo de velocidad, alcanzados los 240Km/h, retiraremos un punto los flaps, pasando a la posición de combate (combat) notaremos como el avión por unos momentos baja el morro, lo que tendremos que compensar una vez más aplicando algo de tracción extra del stick. Alcanzados los 270Km/k, retraeremos los flaps completamente y estaremos volando en configuración limpia, es decir, la configuración de vuelo más adecuada para la fase de crucero.

Vuelo Limpio
Bajaremos la potencia a 90% o siguiendo las indicaciones del Líder de vuelo, el cual, debe informarnos entre otras configuraciones, la potencia y rumbo, así como el paso del motor o posición del radiador, si este fuera el caso.

El avión I-16 Mosca

avión I-16 moscaRealizado los pasos anteriores y las comprobaciones correspondientes, estamos listos para el despegue, el avión I-16 mosca que es un avión muy ligero de respuesta nerviosa y rápida, será por lo tanto necesario realizar su evolución a la perfección.

Voy a explicar mi procedimiento para despegar con este avión, es el que se emplea en la realidad, pero que muchos pilotos evitan, debido al riesgo de rozar con la hélice el suelo.

La respuesta del motor del avión I-16 Mosca es algo lenta, tras mover la palanca, el motor tarda unos segundos en ganar las revoluciones que se le piden.
Aplicaremos los frenos y sin soltarlos la potencia al 110%, al alcanzar el motor las revoluciones soltaremos el freno y aplicaremos a tope la palanca hacia delante, sin miedo, el avión I-16 Mosca comenzara una carrera por la pista y como con el avión anterior, deberemos concentrarnos en mantener esta carrera dentro de la misma, a partir de 60 Km/h puede venir un rápido movimiento del morro hacia delante, para el cual estaremos preparados y retiraremos la presión del stick, pero no demasiado rápido, ya que aún no es suficiente para que se mantenga solo en esta posición, seguiremos ganando velocidad y la carrera se volverá mas dócil, también deberemos estar preparados para que el efecto torque del avión trate de hacer que una de nuestras alas baje hacia la pista, inmediatamente aplicaremos alabeo al lado contrario, muy suavemente, con el fin de corregir esta tendencia del caza. Una vez alcanzados los 180 Km/h, aplicaremos al igual que con el avión Il2 Sturmovick una suave tracción del stick, y subiremos el tren de aterrizaje, que en este caso es manual, (hay que configurarlo previamente), una vez el tren arriba, continuaremos ganando velocidad y altura.

Halcones Rojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »