El Autogiro-Cap-2 El Carro

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El Autogiro-Cap-2 El Carro

El Autogiro-Cap-2 El Carro

autogiro-2aEl Autogiro-Cap-2 El Carro

Es la estructura base del autogiro y se compone de:

1) Un tubo horizontal, en Dural “AU 4G”, denominado también “2017 T4”, cuadrado o redondo, sobre el cual, son fijados: la rueda delantera, los pedales de dirección, el asiento del piloto, el tren de aterrizaje principal, la deriva vertical y empenaje horizontal. Es lo que se llama el “tubo-quilla”.

2) Un segundo tubo horizontal, perpendicular al tubo-quilla, a cuyas extremidades, están fijadas las ruedas principales, conforma el tren de aterrizaje. Unos tirantes lo mantienen constantemente a escuadra con el tubo-quilla.

3) Un tercero y último tubo vertical solidario con el tubo-quilla, forma el “tubo-mástil”, a cuya extremidad se fija el rotor. Unos tirantes aseguran el mantenimiento a escuadra entre el mástil y el tren de aterrizaje.

Algunos constructores abandonan el tubo cuadrado “AU 4G” de 50 mm x 2.5 mm o redondo en benefició de tubos más finos, en Dural o en acero de aviación tales como el “25 CD 4S”, o el “15 CD V6”. Según el material utilizado, el ensamblaje se hace por escuadras, tornillos y remaches o, por soldadura.

El tubo de 50 mm de ángulos vivos, apreciado por BENSEN, ha desaparecido del mercado y no debe ser confundido, en ningún caso, con el tubo cuadrado “AGS” o “6060”, reservado para la carpintería mecánica. Es reemplazado por un tubo casi similar, de ángulos redondeados, el cual es muy difícil de encontrar.

autogiro-2b

Alemania, Suiza y Bélgica continúan con la fabricación de este material, en piezas de 6 metros, longitud justo necesaria para la fabricación de un monoplaza, pero no aceptan pedidos por una cantidad inferior a 500 Kgs.

Es a causa, de esta dificultad de aprovisionamiento que los constructores se han vuelto hacia el empleo del tubo redondo muy corriente, en “AU 4G”. En su defecto puede utilizarse igualmente y sin ningún tipo de reparo el tubo cuadrado de 50 mm x 2,5 mm en “6061 T6”, el cual puede ser soldado.

Aunque el tubo redondo sea más resistente que el tubo cuadrado su montaje es más delicado y necesita plantilla para horadar. Para los montajes por tornillería se utilizarán exclusivamente tornillos de calidad “BTR” y cabeza fresada, de diámetro entre, 6 y 12 mm. Su resistencia es de 80 kg./mm y su referencia “8×8”.

Cada uno de esos tornillos, debe ser tratado, contra la corrosión. La tornillería “BTR inox”, será utilizada, únicamente, para la fijación de elementos qué no deban soportar esfuerzos importantes, ya que su resistencia mecánica, no es la adecuada en relación con las normas de seguridad a respetar.

Una idea de BENSEN a recordar: El refuerzo, del tubo-mástil, del tubo-quilla y del tren de aterrizaje, por trozos de madera, cepillados, a la justa medida e introducidos con maza de madera en el interior de cada uno de ellos.

Es muy simple y eficaz teniendo en cuenta que cuando los agujeros hayan sido realizados, al efectuar el montaje de prueba, existe la posibilidad de sacar los trozos de madera y ensanchar los huecos para la colocación y fijación de los tirantes.

autogiro-2c

Una vez, los trozos de madera, puestos en su sitio, los tirantes, ejercen la función para la que son destinados y evitan el aplastamiento de los tubos al apretar los tornillos y las tuercas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »