El Autogiro Cap-13 Mandos del Timón

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El Autogiro Cap-13 Mandos del Timón

El Autogiro Cap-13 Mandos del Timón

autogiro-mandos-peqEl Autogiro Cap-13 Mandos del Timón

Cuando BENSEN, construyo su primer autogiro adoptó dos sistemas diferentes de mando de dirección:

1º) Un par de pedales, (Mandos del timón) fabricados con ángulo de 25 m/m en “AU4G” ensamblados por remaches y articulados en su parte inferior en un eje horizontal, accionan por medio de cables de acero, el timón de dirección. Su ángulo de dirección-se efectúa, en el mismo sentido que la orden dada, a los mandos, (Pie derecho = dirección a la derecha). Estos pedales, están fijados sobre el tubo quilla.

2º) Solidario de la rueda delantera, un mando estilo “manillar de bicicleta” permite efectuar, el ángulo de dirección, con los talones, como sobre un ULM pendular. El ángulo de dirección de la rueda es, esta vez, inverso, a la orden dada (Pie derecho = dirección izquierda).

Nadie puede explicar, las razones, de tal montaje, pero lo que sí es cierto, por experiencia, es que la utilización, de dos mandos invertidos, en el despegue o en el aterrizaje, puede perturbar al piloto.

Para evitar una desviación brusca, el piloto tenía que bloquear la rueda delantera en el eje de la pista, con los talones, durante el tiempo de rodaje, y a continuación ocuparse únicamente del timón de dirección, cuando el autogiro basculaba horizontalmente sobre la rueda trasera.

Para facilitar este proceder, BENSEN posicionaba su tren de aterrizaje cerca del tubo mástil, hacia adelante, del punto de gravedad del aparato y, es por esta razón que sus autogiros, basculaban hacia la rueda trasera cuando estaban parados y no había piloto a los mandos.

Los Pedales

autogiro-pedales-w

Salvo cuando se fabrican con ángulo de 25 m/m. muchas veces son macizos, recortados sobre una placa de duraluminio estriada, antideslizante. Estas suelas son reforzadas por los lados, con bordes de duraluminio y articuladas en su tercio inferior, alrededor de un eje horizontal. Si este modelo, mantiene confortablemente, el pie durante el vuelo, necesita del empleo de muchos materiales y, por lo tanto, se añade un peso importante.

Es por lo que, la copia de los pedales de los mandos de avión, es la elegida por los constructores. Tienen la forma de una “L” invertida y articulados en su base. El pie se apoya, sobre la parte horizontal y el talón reposa, sobre un soporte piano. Ligeros, estéticos, fáciles de fabricar, esperamos que sepan adaptarlos sobre su aparato.

Unión “MANDOS RUEDA DELANTERA”

autogiro-pedales-2-w

Esta unión se hace frecuentemente, por bielas y rotulas. Es simple y eficaz, pero carece de flexibilidad de respuesta a la orden dada. Por ejemplo, en un aterrizaje con viento de lado se impone una corrección en los mandos, lo que ocasiona un ángulo de dirección a la rueda, en el mismo sentido. Si el pilo to toma tierra con cierta velocidad, el autogiro realiza, una brusca desviación cuando la rueda toca el suelo y puede destrozarse el aparato al volcar.

Además, las imperfecciones de una pista de hierba, producen sacudidas, sobre la rueda de dirección, la cual transmite hacia los mandos, los choques sucesivos, por el intermediario de las bielas

La sociedad americana AIR COMMAND equipa sus aparatos con un sistema similar de unión, pero anula, las sacudidas a los pedales, por unos amortiguadores a resorte, lo que permite, además, obtener un ligero ángulo de dirección en el timón, sin influencia sobre la rueda delantera.

Un procedimiento diferente permite dirigir esa rueda, por medio de cables de mando del timón de dirección. Dos cables cortos cruzados, parten de estos al nivel del asiento del piloto y conectan con la rueda de dirección. Un ligero aflojamiento en su tensión, permite, como sobre el AIR COMMAND, controlar el timón de dirección, sin mover la rueda delantera.

El Mango

Doble-mando-autogiro

Es un tubo redondo, de acero inoxidable o duraluminio, en un solo trozo acodado en su centro en un ángulo aproximado de 80º. La parte correspondiente a la mano derecha del piloto, tiene una empuñadura de goma o de plástico endurecido

En el otro extremo, un eje horizontal perpendicular forma una “T”. Sobre ese eje y en cada extremidad se colocan los puntos de fijación de los mandos del rotor. El conjunto esta soldado formando un todo con el mango. Una doble articulación permite, a nivel de su fijación sobre el carro, moverlo en sentido lateral o longitudinal.

Algunos constructores adaptan “silent-blocs” con el fin de reducir las, eventuales vibraciones producidas por el rotor.

Otros constructores, se decantan por un mango más tradicional, similar al de los aviones. El conjunto se compone, entonces, de un número mucho más importante de piezas, lo que complica la construcción, multiplica las articulaciones y tiene como consecuencia aumentar su peso.

Esta segunda solución, a pesar de esos inconvenientes, permite colocar el montaje definitivo debajo del piso de un aparato carenado.

Cualquiera que sea, la elección en la realización de este conjunto, nos permitimos insistir en el hecho de tener en cuenta sobre todo, la calidad irreprochable de las soldaduras.

Si no sabe soldar, no intente, una chapuza de soldadura, con un soplete cuyo manejo desconoce. Siempre es, en vuelo, cuando una mala soldadura cede, y en ese caso es el accidente.

UNA ROTURA DE LOS MANDOS EN VUELO NO PERDONA.- Llame a un profesional en beneficio de su propia seguridad.

 

 

2 Comments so far:

  1. Diego Zuñiga dice:

    Saludo
    quiero construir un autogiro mono plaza ;quiero conocer los equipos que ud. venden.

    gracias

    • Pasión por volar dice:

      Estimado Diego nosotros no vendemos autogiros, aunque en breve, posiblemente, en nuestro nuevo aeródromo formaremos a pilotos de autogiro.
      Pero ese proyecto aunque ya está en marcha aún le queda recorrido.

      Los artículos que publicamos son debidos a una persona de nuestro equipo que nos lo remite para su publicación y divulgación gratuita.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »