Dissimilar Air Combat Training-DACT-GANDO 2010

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Dissimilar Air Combat Training-DACT-GANDO 2010

Dissimilar Air Combat Training-DACT-GANDO 2010

On febrero 11, 2011, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

Dissimilar Air Combat Training-DACT-GANDO 2010

Programa de Caminos en el Aire sobre las operaciones aéreas de la campaña de adiestramiento, denominada “Dissimilar Air Combat Training” (DACT), DACT Gando-Canarias 2010

Más de veinte aviones de combate Eurofighter, F-18 y Mirage F-1 del Ejércitodel Aire participaron en el archipiélago canario, entre los días 29 de enero y 12 de febrero del 2010, fue un ejercicio de adiestramiento avanzado en tácticas de combate aire-aire entre aeronaves de características diferentes. Las operaciones aéreas de la campaña de adiestramiento, denominada “Dissimilar Air Combat Training” (DACT), tuvieron lugar en una zona restringida sobre el Océano Atlántico, a más de 70 kilómetros de la costa.

La Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, fue la unidad de despliegue de los medios participantes. En el ejercicio participaron aviones EF-2000 “Eurofighter” de la Base Aérea de Morón, F-18M de la Base Aérea de Torrejón y Base Aérea de Zaragoza, F-18A de la Base Aérea de Gando, junto con Mirage F-1M de la Base Aérea de Albacete. Además, a partir del 8 de febrero se unirán a los cazas españoles aviones F-15C del 493 escuadrón de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa (USAFE), que acudieron desde la Base Aérea de Lakenheath, Reino Unido.

Dicho escuadrón ya participó en la pasada campaña en 2009, y solicitó volver a hacerlo este año 2010 por considerarlo de alto interés para sus pilotos. La campaña dio comienzo el viernes 29 de enero del 2010, y se prolongo durante todo ese fin de semana con sesiones de coordinación y de adiestramiento teórico para las tripulaciones y resto de personal participante.

Se hizo especial énfasis en los procedimientos de circulación aérea y a la seguridad de vuelo. Los vuelos tuvieron lugar de lunes a viernes, entre los días 1 y 5, y 8 y 12 de febrero del 2010. El control de los combates aéreos simulados, desarrollados sobre el océano, corrio a cargo del Grupo de Alerta y Control del Mando Aéreo de Combate, apoyado para este ejercicio por un avión E-3 AWACS de la OTAN con base en Geilenkirchen (Alemania). El control de tránsito aéreo fue responsabilidad del centro de control ACC Las Palmas, con la colaboración de la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas de Gran Canaria.

Para el desarrollo del ejercicio se conto con los apoyos proporcionados por otros mandos y unidades del Ejército del Aire, como el Mando Aéreo de Canarias, la Jefatura de Movilidad Aérea, la Base Aérea de Gando, o el 802 Escuadrón de búsqueda y salvamento. El ejercicio ha sido desarrollado y será coordinado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del Ejército del Aire, y constituye un hito imprescindible en el adiestramiento de dichas unidades.

 

Fuente: Ejercito del Aire.mde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »