Conocimientos Aeronáuticos

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Conocimientos Aeronáuticos

Conocimientos Aeronáuticos

On mayo 19, 2014, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 3 Comments

Conocimientos Aeronáuticos
Aqui hay una serie de preguntas con sus respuestas sobre conocimientos aeronáuticos.

1. ¿Qué significa sustentar?
La fuerza ascendente que empuja el avión hacia arriba, es la fuerza de sustentación o elevación.
2. ¿Cómo se produce la sustentación en una aeronave?
Cuando el aire fluye sobre la superficie superior del ala del avión, necesita tomar una forma curva. Para hacer esto, la presión del aire arriba del ala necesita estar a una presión menor que el aire que está abajo, y el aire entonces es empujado a fluir alrededor de las alas. El aire en la superficie superior está a una presión menor que el aire que está por debajo; y el avión es empujado hacia arriba.

3. ¿Qué fuerzas actúan en una aeronave?
La fuerza de Empuje que está equilibrada con la fuerza de la Resistencia Aerodinámica, y la Sustentación que se equilibra con el Peso. El movimiento se produce cuando hay un desequilibrio en estas fuerzas.
vuelo-de-avion-1

4. ¿Cuál es la nomenclatura de un ala?
Borde de ataque: la parte del ala que ve primero al aire (mira hacia la dirección de movimiento)
borde de salida: el borde trasero de un ala
línea de cuerda: la línea uniendo el borde de ataque y el borde de salida
ángulo de ataque: el ángulo entre la línea de cuerda y el viento que viene de frente.

sustentación

5. ¿Cuáles son las partes más importantes de un avión?
El fuselaje
Las alas
Los estabilizadores
Los motores – generadores
El timón de dirección
Alerones
Elevadores
Los hipersustentadores
Frenos
Tren de aterrizaje

6. ¿Para que sirven los dispositivos hipersustentadores?
Flaps: son grandes superficies que se encuentran alojadas en el borde de fuga del ala. Cuando se accionan, se desplazan hacia abajo y hacia atrás, aumentando la curvatura y la superficie alar.
Slats: Están ubicados en el borde de ataque. Son superficies que se desplazan hacia delante y hacia abajo aumentando la superficie y la curvatura alar.
Para darle más sustentación al avión.

hipersustentadores

7. ¿Para qué sirven los spoilers?
Spoilers: Son superficies móviles ubicadas en la parte superior del ala. Cuando se los acciona, se levantan y provocan una gran resistencia. Cuando el avión aterriza, es necesario crear una gran resistencia para ayudar a frenar el avión al comienzo del aterrizaje.

8. ¿Qué significa estabilidad de una aeronave?
Es la capacidad que tiene el avión para recobrar una determinada posición de vuelo luego de haber sufrido una perturbación que la haya modificado.

9. ¿Qué partes del avión mantienen la estabilidad del mismo?
Las alas
La cola (horizontal y vertical)

10. ¿Los aviones de línea qué tipo de estabilidad deben tener?
Estabilidad Horizontal X:
Los aviones están diseñados de forma tal que el centro de presiones esté por delante del centro de gravedad, ocasionando un momento de “nariz arriba”, que se compensa con el estabilizador horizontal (superficie, con función de sustentación ubicada horizontalmente en la cola del avión). Para disminuir o aumentar el efecto que provoca el estabilizador horizontal, el avión tiene en su parte posterior superficies móviles llamadas elevadores o timón de profundidad.
Estabilizador Vertical Z:
Si el eje longitudinal permanece alineado con la dirección del viento relativo, el avión está estable. Si se produce alguna variación en esta condición, el avión producirá un movimiento de guiñada. Para evitar esto el avión tiene un estabilizador vertical, ubicado sobre la cola. También en la parte posterior hay una superficie móvil que se llama timón de dirección.
Estabilidad Lateral Y:
Se mantiene por el efecto de las alas. Para producir el movimiento de alabeo, las alas poseen alerones, ubicados en los bordes de fuga.

estabilidad

11. ¿Qué es el centro de gravedad de un avión?
El centro de gravedad es la ubicación promedio del peso del avión. La masa y el peso están distribuidos por todo el avión y por algunos problemas es mejor conocer la misma. Pero para todo el maniobreo del avión tenemos que saber el peso total y la ubicación del centro de gravedad. El mismo se opone a la fuerza de sustentación.

12. ¿Para qué sirven los elevadores?
Es una superficie móvil que se encuentra en la parte posterior del estabilizador horizontal. Se maneja con el comando de vuelo. Si se presiona hacia delante, el avión desciende, si se presiona hacia atrás, asciende.

13. ¿Para qué sirven los alerones?
Se accionan a través del comando de vuelo. Al presionar lateralmente sobre el comando, conseguiremos que el avión gire a la izquierda o derecha para lograr virajes cuando se desea cambiar de rumbo.

aleronesdel-ulm

14. ¿Para qué sirve el timón de dirección?
Es una superficie móvil que se encuentra en la parte posterior del estabilizador vertical. Se acciona mediante el empleo de dos pedales de control, izquierdo y derecho para crear los movimientos de guiñada.

15. ¿Qué parte del avión me permite lograr el efecto de empuje?
Los motores. Turborreactores, que son un motor de combustión interna en el que la impulsión se consigue por la gran masa y alta velocidad de escape de los gases generados por la mezcla de aire a presión y combustible.

16. ¿Cuáles son las partes de un turborreactor?
Un turborreactor consta de una entrada de aire; de uno, a veces de dos y hasta de tres compresores axiales montados en serie (baja, media y alta presión), de una cámara de combustión, de la turbina y la tobera de escape.

turborreactor

17. ¿Para qué sirven los reversores de empuje?
En la parte posterior continua a la tobera de escape del motor con unas chapas llamadas reversores.
Los gases, al chocar contra ellas, provocan un vector de fuerza de sentido contrario al que normalmente se provoca para “empujar el avión”.

18. ¿Qué sistemas reconoce en una aeronave?
– Eléctrico
– Hidráulico
– Neumático
– Aire Acondicionado
– Presurización
– Antihielo y Deshielo
– Comunicaciones
– APU
– Combustible
– Oxígeno
– Propulsión
– Contra incendio
– Tren de Aterrizaje
– Piloto Automático

19. ¿El sistema hidráulico a qué elementos provee poder?
A los dispositivos que requieren mucha energía para funcionar. Por ejemplo: tren de aterrizaje, frenos, spoilers, alerones, flaps, slats. Para eso se utiliza la energía hidráulica que es producida pro bombas ubicadas en los motores. Por razones de seguridad y para distribuir esfuerzos los aviones tienen hasta cuadruplicado el sistema hidráulico.

20. ¿Qué es el APU?
Es el “Auxiliar Power Unit”. Esta unidad provee energía eléctrica para que funciones el aire acondicionado y luces, y neumática para darle aire al motor para poder arrancar, cuando el avión está en tierra con los motores detenidos. En los birreactores se puede poner en funcionamiento ante una falla en vuelo de uno de los motores o de sus generadores eléctricos.

APU-Auxiliar Power Unit-gr

21. ¿Qué sistema provee una temperatura agradable dentro de la aeronave?
El sistema de aire acondicionado. En vuelo este sistema utiliza el aire que le proporciona el sistema neumático. En tierra, funciona con el aire que le suministra la APU.

22. ¿Para qué sirve el sistema de presurización?
Para que el ambiente en vuelo a partir de los 10.000 m de altura sea apto para los seres humanos, es necesario mantener una presión adecuada. Es así que la cabina de un avión está presurizada. Es decir que se mantiene constante la presión independientemente del valor externo.
Este sistema básicamente actúa utilizando el aire del sistema de aire acondicionado. El funcionamiento del sistema es automático, aunque es posible su operación manual en caso de fallas.

23. ¿Para qué se utiliza el sistema Antihielo y por qué?
La formación de hielo en los bordes de ataque de las alas y bordes delanteros de los motores (engelamiento), puede afectar seriamente la operatividad del avión.
El sistema Antihielo funciona con aire caliente que produce en los motores y que circula por las zonas impidiendo la formación de hielo. Se completa con la calefacción eléctrica de los parabrisas del cockpit y el tubo pitot.

24. ¿El sistema contra incendio y alarma para qué sistemas está previsto y qué me permite?
Están previstos para evitar y atacar fuego dentro del avión o algún corto circuito. El sistema de alarma me detecta el humo y mediante luces y sonidos me permite saber de donde viene, para así combatirlo antes que se propague por toda la aeronave. También me permite saber si la cabina se despresurizó. Por lo tanto sirve para el Sistema Eléctrico y de Presurización.

25. ¿El sistema de comunicaciones de una aeronave qué necesidades satisface?
La comunicación entre los miembros de la tripulación de vuelo dentro de la cabina y de estos con el personal de mantenimiento fuera del avión. Entre los TCP y el cockpit. Los TCP y cockpit con los pasajeros. Y la comunicación con las torres de control y con otros aviones en tierra o en vuelo.

26. ¿Para qué sirve el instrumental de vuelo?
Para saber la altura a la que se encuentra el avión. La velocidad vertical, descenso y ascenso. Y la orientación de la actitud del avión en alabeo y cabeceo, para saber si el avión está nivelado.

27. ¿Qué instrumental de vuelo está asociado a las variaciones de presiones dinámicas y estáticas?
El pitot es un tubo colocado en un lugar de mínimas perturbaciones aerodinámicas, en el exterior del avión. La porción más puntiaguda del tubo recoge el aire de impacto que choca contra el avión en movimiento. La presión producida por el aire que impacta, se transmite al anemómetro.
El tubo dispone de una resistencia eléctrica, accionable desde la cabina de mando mediante un interruptor (calefacción del tubo pitot) para evitar que se obstruya el paso del aire cuando existen condiciones de hielo o gran humedad en la atmósfera que podrían obstruir el orificio de entrada de la corriente de aire de impacto.
Las tomas estáticas miden la presión atmosférica del lugar en el que se encuentra el avión. Suelen ser dobles, y colocadas a ambos lados del fuselaje. La diferencia de presión entre la presión estática y la presión dinámica o de impacto es la que interpreta el anemómetro para darnos la indicación de velocidad.

presion-atmosferica

28. ¿Qué es un radioaltímetro?
Brinda información de altura por debajo de los 800 m de altura.
– Altura de Vuelo: es la distancia entre el avión y un punto sobre la superficie de la tierra.
– Altitud de Vuelo: es la distancia entre el avión y el nivel del mar
– Nivel de Vuelo: son altitudes fijas que se emplean para mantener la separación entre los aviones.

29. ¿Para qué se utiliza el radar?
Informa a los pilotos sobre la presencia de nubes que pueden provocar turbulencias considerables. El funcionamiento del radar se basa en la reflexión de ondas de radio. En la nariz del avión hay una antena a través de la que se transmiten ondas que al chocar con un objeto se reflejan a su punto de origen donde son captadas por un receptor. La información obtenida se representa en una pantalla donde se puede observar la forma, tamaño y distancia del eco. Las pantallas generalmente son a color.

30. ¿Para qué sirve el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS)?
Brinda al piloto información acerca de la ubicación exacta de la pista cuando las condiciones de visibilidad no son buenas. Este sistema cuenta con un equipo transmisor en tierra próximo a la pista y un equipo receptor a bordo del avión con un instrumento indicador. Los equipos ILS se diferencian por categorías de acuerdo a su fiabilidad y exactitud. La autoridad aeronáutica de cada país publica los valores mínimos meteorológicos de cada categoría. Pero la OACI establece que las compañías aéreas deben fijar los mínimos meteorológicos para cada aeropuerto teniendo en cuenta el equipamiento de los aviones y el entrenamiento de las tripulaciones.

ils avion

31. ¿El sistema de piloto automático es capaz de dar demanda a qué requerimientos de la aeronave?
Responde a ascensos, mantenimiento de velocidades, descensos, rumbos, nivelaciones. Puede realizar aproximaciones automáticas y se puede aterrizar con el sistema LAND.

32. ¿Para qué sirve el tren de aterrizaje?
Está equipado con ruedas que permiten el desplazamiento del avión en tierra. El conjunto de tren de aterrizaje es retráctil, lo que permite que una vez que le avión despegó se puedan ubicar en un alojamiento con tapa.
Tiene un sistema de frenos, que incluye un sistema de antideslizamiento para asegurar mayor efectividad en el frenado.

TREN-ATERRIZAJE-ULM

33. ¿Qué significa la sigla MEL y para qué fines está prevista?
Minimum Equipment List.
Antes de iniciar un vuelo los pilotos realizan un control de los sistemas y equipos. Los tripulantes también controlan la cabina de pasajeros y equipo de emergencias. Si hay fallas se consultará a la lista de equipos mínimos.
Esta lista contiene todos los elementos y equipos necesarios en estado operativo para realizar el vuelo. Si la inoperatividad está permitida tendrá la denominación GO, caso contrario será NO GO. En algunos casos contemplados en esta lista, la decisión de aceptar la salida es del Comandante.

34. ¿En qué unidades se expresan las velocidades, alturas, presiones, temperaturas, el viento, presiones de las cubiertas y matafuegos?
• Altura: Pies, Feet (Ft)
• Velocidades: Nudos
• Presiones: Hectopascales
• Temperaturas: ºC Celsius
• Viento: Nudos
• Cubiertas: Libras – PSI – Bar
• Matafuegos: Mpa

Adriana Blanco

3 Comments so far:

  1. seba dice:

    por que en la teoria potencial de flujo las singularidades de vortice no se pueden aplicar puntual mente al campo e velocidades

  2. Cecilia dice:

    Excelente material de estudio

  3. Silvina dice:

    Muy buenas explicasiones me es de mucha ayuda para mi carrera de tripulante de pasajeros de cabina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »