Como se introduce la mujer en el aeromodelismo. Su incidencia.

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Como se introduce la mujer en el aeromodelismo. Su incidencia.

Como se introduce la mujer en el aeromodelismo. Su incidencia.

On junio 2, 2012, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

dsc_0256Como se introduce la mujer en el aeromodelismo. Su incidencia.

Es un buen punto de partida para averiguar porque el papel femenino en el aeromodelismo fue y sigue siendo tan escaso.

LA DECLARACIÓN DE BRIGHTON SOBRE LA MUJER Y EL DEPORTE

Queremos empezar con la declaración de Brighton, donde se planteó por primera vez a nivel internacional el tema del desequilibrio a que se enfrentan las mujeres al participar en el deporte.

Este evento se llevó a cabo no hace tanto tiempo. Hablamos de 1994, hace sólo 18 años. Hace bastantes más que la mujer consiguió el derecho a voto.

La primera conferencia internacional sobre la mujer y el deporte, que reunió a los responsables de las políticas y decisiones del mundo deportivo, al nivel tanto nacional como internacional, tuvo lugar en Brighton, Reino Unido, del 5 al 8 de Mayo de 1994. Fue organizada por el British Sports Council (Consejo Británico del Deporte) con el apoyo del Comité Olímpico Internacional.

La conferencia examinó específicamente la cuestión de cómo acelerar el proceso de cambio para rectificar los desequilibrios que enfrentan a las mujeres al participar en el deporte.

Esta declaración fue aprobada por 82 países y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales y nacionales, e institutos de educación e investigaciones.

La Declaración de Brighton va dirigida a todos los gobiernos, las autoridades públicas, las organizaciones, las empresas, que tengan responsabilidad o influencia directa o indirecta sobre, la conducta, el desarrollo o la promoción del deporte,
Y su objetivo predominante es el desarrollo de une cultura deportiva que permita y valore la plena participación de las mujeres en todos los aspectos del deporte.

dsc_0172

El papel de las mujeres en el aeromodelismo. Historia y actualidad

Las mujeres forman más de la mitad de la población mundial, pero el porcentaje de su participación en los ámbitos sociales y organizativos, así como en el deporte, aunque varía de país en país, es siempre manifiestamente inferior a la representación masculina.

Independientemente de la menor participación femenina como hecho generalizado, el aeromodelismo es un deporte que no ha evolucionado como otros deportes más populares en los que la mujer se ha ido introduciendo paulatinamente.

Sin embargo, en la práctica deportiva en sí y en la competición, la presencia femenina disminuye hasta llegar a ser simplemente anecdótica. Y este hecho se constata no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial!!!!!

Necesidad de cambio en este sentido. Hay que conseguir que la mujer pase de ser el complemento del deportista a convertirse en el agente actor del deporte…

SI NO PRACTICAS EL AEROMODELISMO Y TE CENTRAS EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS TE CONVIERTES EN UNA GESTORA Y NO EN UNA AEROMODELISTA.

Vías de INICIACIÓN en el aeromodelismo
Son pocas y concretas:

  • 1. Por afición familiar. Se empieza desde edades más tempranas y nunca se sabe hasta dónde se llegará. Gran dependencia del adulto.
  • 2. Por afición de la pareja. Por lo general esta opción suele ser unidireccional. Hombre aficionado, mujer que se interesa por su afición. Esta INTRODUCCIÓN es mucho más consciente y voluntaria que la que hemos mencionado anteriormente.
  • 3. Por interés propio. El factor de género queda mucho más evidenciado en esta vía. Gran concurrencia de hombres frente a una representación anecdótica de las mujeres.

Analicemos el papel de la mujer en el aeromodelismo, su grado de implicación:

Ya hemos comentado antes que en esta ponencia vamos a focalizar nuestros planteamientos dentro de la especialidad de Vuelo Circular que es la que nosotras practicamos. Con ello pretendemos abrir frentes a las otras especialidades que conforman el aeromodelismo con el objetivo de hacer una comparativa que puedan extrapolarlo a sus propios CAMPOS.

dsc_0173

Los niveles de implicación de la mujer en el aeromodelismo son:

  • 1. Apoyo y acompañamiento: es el nivel más básico el que requiere menos conocimientos de aeromodelismo pero no por ello es menos sacrificado. Ejemplo: Marian Elorza  MAYORITARIAMENTE MUJERES
  • 2. Organizativo. Hay dos tipos de implicación en la organización: El primero requiere un nivel de conocimientos mínimo de las especialidades y las actividades en las que nos estamos implicando. Son los técnicos y organizadores de concursos. A nivel nacional dentro del aeromodelismo español actual y particularizando en la especialidad de vuelo circular, a la que nosotras pertenecemos, la mujer desempeña un papel importante y en una proporción claramente superior a la masculina en las tareas organizativas, de formación y arbitraje en los eventos deportivos. MUJERES Y HOMBRES POR IGUAL El segundo es de tipo directivo: cargos federativos y dirección de clubs. Son cargos que conllevan más poder MAYORITARIAMENTE HOMBRES Al igual que ocurre en el mundo empresarial y el político. En este campo las motivaciones van más allá del ámbito deportivo. Ejemplo: Listado de presidentes de las federaciones
  • 3. Jueces y especialistas. Requiere un nivel de conocimiento alto de la especialidad que se está ejerciendo. Es un trabajo duro y requiere una gran asertividad hacia la especialidad y una gran motivación. MUJERES Y HOMBRES POR IGUAL A NIVEL NACIONAL. A NIVEL MUNDIAL EN LA ELECCIÓN PARA CAMPEONATOS MUNDIALES Y CONTINENTALES PREDOMINAN LOS HOMBRES.
  • 4. El deportista. Hay dos tipos de deportistas. El deportista aficionado y el deportista de competición. Este es el nivel de máxima implicación. Aquí interviene el factor fundamental, la pasión. MAYORITARIAMENTE HOMBRES EN AMBOS TIPOS.

Aunque hay quien piensa que el aeromodelismo consiste en manejar aeromodelos con un control manual o remoto, para otros representa algo que va mucho más allá de un hobby, y es que el aeromodelismo conlleva un alto grado de composición científica, (técnica, tecnológica y mecánica) donde el diseñar, construir y sobre todo hacer volar aeronaves a escala es todo un arte.

Existen diferentes modalidades, diferentes categorías, diferentes competiciones alrededor del mundo, diferentes maneras de diseñar y construir aeronaves, sin embargo todos los que disfrutan de la aviación a escala comparten una misma pasión por volar.

Este es el caballo de batalla de la falta de participación femenina en el aeromodelismo. Si conseguimos que las mujeres practiquen el aeromodelismo en su vertiente deportiva quizás podremos empezar a superar los prejuicios y estereotipos que les impiden desarrollar su potencial individual como personas.

El entrenamiento, la pràctica deportiva y la actividad competitiva en sí son aspectos que están mucho más ausentes en las mujeres.

¿Cómo aumentar o fomentar la práctica deportiva en la mujer aeromodelista?

ORGANIZANDONOS: próximo congreso de mujeres aeromodelistas con prácticas deportivas.

Dª Mª Angels Oller Jueza Internacional y Técnica Aeronáutica y Dª Marta Sala Jueza Internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »