Como construir una cometa-Juan Manuel Suay

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Como construir una cometa-Juan Manuel Suay

Como construir una cometa-Juan Manuel Suay

On marzo 6, 2011, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 2 Comments

juan-miguel-suay-belenguerComo construir una cometa-Juan Manuel Suay

Hoy damos la bienvenida a un nuevo colaborador, que recibimos con mucho cariño, ya que una de nuestras primeras fiestas en familia fue en el XIII Festival Internacional de Cometas de Valencia.

En este artículo sobre su persona van incluidos dos libros suyos que se pueden descargar en PDF, tratan sobre la construcción e historia de las “Cometas Tradicionales Chinas y Orientales”, y “Los Cometas Tetraédricas”. ¡Gracias Juan¡

Mi nombre es Juan Miguel Suay Belenguer, soy ingeniero industrial y desde hace años he estado estudiando cómo se pueden emplear las cometas de papel, las que vuelan al final de un hilo, para la divulgación de las ciencias, las artes, la historia y como instrumento didáctico desde la educación primaria a la Universidad.

Pues bien, esto me animó a fundar la Asociación Al Final del Hilo, con el fin de institucionalizar mi trabajo de recopilación de cometas de papel, y ponerlo a disposición de todos los aficionados y estudiosos que se quieran acercarse al mundo de las cometas de papel.

Los fines registrados en sus estatutos son:

• Promover el conocimiento y difusión de todos los aspectos, didácticos, históricos, culturales, científicos y artísticos relacionados con el vuelo de las cometas de papel.

• El estudio y la divulgación de los usos tanto en el pasado como en el presente que tienen y han tenido las cometas de papel.

• La búsqueda, investigación y recopilación de documentación (elementos escritos, fotográficos, materiales, etc.) relacionada con el mundo de las cometas de papel.

• Realización de actividades culturales, didácticas y deportivas en relación con el mundo de las cometas de papel

• Todas aquellas otras que siendo legales puedan conducir a la popularización del mundo de las cometas de papel.

Durante años he recopilado información de cometas históricas, de las que dispongo tres originales de las que se emplearon durante la segunda guerra mundial, además de fotos originales, libros y grabados de los distintos usos de las cometas.

Soy un participante activo en todos los Festivales de Vuelo de Cometas que se celebran en España y en todo lo relacionado con la cometa desde el punto de vista lúdico, didáctico, científico y artístico. Ha pronunciado conferencias y talleres en distintas Universidades, Colegios de Educación Primaria e Institutos de Segunda Enseñanza con el fin de promocionar el uso de la cometa como instrumento científico y didáctico.

Espero algún día acabar mi tesis, que bajo el título: “El Vuelo Transcultural de la Cometa”, versará sobre los distintos usos científicos que ha tenido la cometa en ciencia y la tecnología, cuando la tenga no dudéis de que os informaré, mientras tanto disfrutar de estos textos.

En el siguiente video nos muestra como construye una cometa tetraédrica de un solo hilo no tiene frenos. Es un tetrédrico de un solo hilo puesto donde el video indica. Su gracia se restringe a la tridimensionalidad, no abarca los sofisticados movimientos de otros cometas.

 

JUAN MIGUEL SUAY BELENGUER
Ingeniero Industrial
D.E.A. Historia de la Ciencia
Máster en Periodismo y Comunicación Científica
Máster en Filosofía Teórica y Práctica
Miembro de la Real Sociedad Española de Física y de la Agrupación Astronómica de Alicante
San Juan de Alicante – Spain

Cometas Tradicionales Chinas y Orientales

Construcción de cometas tetraédricas

Artículos relacionados:

Historía de las cometas de papel

 

2 Comments so far:

  1. Lionel Garcia dice:

    buen dia ingeniero saludos desde Venezuela soy seguidor de sus publicaciones y tengo dudas sobre la colocación de las bridas o frenos en las cometas tetraédricas quisiera contactar para obtener mas información saludos

    • Pasión por volar dice:

      Hola Lionel tienes que contactar directmente con Juan Manuel Suay Belenguer nosotros no tenemos su dirección lo solemos ver cuando viene al festival internacional de cometas de Valencia.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »