Ciudad de las Lenguas y del Aire

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Ciudad de las Lenguas y del Aire

Ciudad de las Lenguas y del Aire

logo_aeroclub_castellonCiudad de las Lenguas y del Aire

Adjuntamos una nota de prensa sobre la propuesta del Aeroclub de Castellón de desarrollar una “Ciudad de las Lenguas y del Aire”, como solución para permitir el desarrollo de la Ciudad de las Lenguas sin vulnerar la cláusula de cesión de los terrenos que obliga al Ayto. a mantener el uso aeronáutico. Esta opción reduce además notablemente el coste necesario para su desarrollo y multiplica los beneficios para Castellón y el conjunto de nuestra región.

Ciudad de las Lenguas y del Aire

Los terrenos en los que el Ayuntamiento de Castellón está estudiando desarrollar la Ciudad de las Lenguas tienen actualmente la calificación de suelo dotacional. Por otra parte la cláusula por la que estos terrenos fueron cedidos al Ayuntamiento de Castellón en 1958 obliga al Ayuntamiento a dedicar la parte necesaria de los mismos a campo deportivo de aviación, para avionetas, helicópteros y vuelos sin motor, tal y como recordó el Gobierno Central en mayo de 2010. La eliminación del Aeródromo del Pinar conllevaría la pérdida de estos terrenos por parte del Ayuntamiento, impidiendo el desarrollo de la Ciudad de las Lenguas.

Desde hace 54 años, el Aeroclub de Castellón gestiona el Aeródromo del Pinar, un aeródromo no controlado (aeródromo en el que no se suministra servicio de control de tránsito aéreo, pero igualmente sujeto al Reglamento de la Circulación Aérea) adecuado para múltiples actividades de aviación general, que presta servicio a la aviación deportiva, ultraligera, trabajos aéreos, servicios agrícolas, paracaidismo y servicios sociales (ambulancia aérea, 112, extinción de incendios, rescate marítimo, policía, guardia civil y ejército del aire), contando además con escuela de pilotos y ULMs y sección de aeromodelismo y pilotos RC. El Aeródromo del Pinar es utilizado de forma habitual por otras escuelas de vuelo de la Comunidad Valenciana y del resto de España, tanto para la formación de pilotos privados como pilotos comerciales, siendo además marco para otros acontecimientos sociales y deportivos.

Como ya explicó el Aeroclub de Castellón el pasado mes de octubre, su traslado al nuevo aeropuerto de Castellón no es posible. Los aeropuertos controlados, como el nuevo aeropuerto de Castellón, están concebidos para atender las necesidades de la aviación comercial, no siendo adecuados para muchas de las actividades de aviación general. Las normas de seguridad, los procedimientos de control para tráfico instrumental y la operativa en un entorno controlado, dificulta en gran medida parte de las actividades de aviación general e imposibilita completamente el desarrollo de muchas de ellas. Gran parte de las actuales actividades del Aeroclub de Castellón, incluyendo la actividad paracaidista, ultraligeros, paramotores, escuela de ULMs, aeromodelismo, pilotos RC, etc. no podrían desarrollarse en el nuevo aeropuerto de Castellón, por lo que el traslado del Aeroclub conllevaría la completa desaparición de las mismas. La mayor parte del resto de actividades desarrolladas en el Aeródromo del Pinar, tanto de aviación deportiva como de servicios sociales, tendrían limitaciones para desarrollarse en el nuevo aeropuerto, estando muchas de ellas abocadas a su práctica desaparición.

Por otra parte, la meteorología local en la zona del nuevo aeropuerto impide la operación de aeronaves ligeras durante gran parte del año. Esta limitación afecta también a los servicios sociales, como la extinción de incendios, cuya operativa no será factible por turbulencias a diversas horas de día en múltiples fechas y por condiciones no adecuadas para vuelo visual. Cabe recordar además que en el nuevo aeropuerto se ha instalado una base para 2 aviones de extinción de incendios, con un coste superior a 4 millones de euros, cuando en el Aeródromo del Pinar el Aeroclub de Castellón tiene autorizada, desde 1992 y gratuitamente, una base para un máximo de 20 aeronaves para extinción de incendios, operando habitualmente unas 8 aeronaves (los costes de estas operaciones son asumidos íntegramente por los socios del Aeroclub de Castellón). Es factible trasladar parte de los servicios sociales al nuevo aeropuerto de Castellón, pero sólo se podrá mantener el nivel mínimo necesario de eficacia si se mantiene simultáneamente la operación en el Aeroclub de Castellón.

El Aeroclub de Castellón es además un importante atractivo turístico, capaz de atraer turismo de alto nivel y desestacionalizado. Como ejemplo, cabe citar que el Aeroclub de Castellón ocupa actualmente el segundo puesto nacional como centro paracaidista. Operan en él de forma regular escuelas europeas, selecciones nacionales de múltiples países y un gran número de deportistas nacionales y extranjeros que vienen en invierno a desarrollar una actividad que no permite la meteorología en sus zonas de origen.

El Aeroclub de Castellón es también un referente deportivo internacional. Este año tiene prevista la organización de un total de 14 competiciones autonómicas, nacionales, europeas o mundiales, destacando los Campeonatos de España de ANR, Vuelo con Motor y Paracaidismo y el Campeonato del Mundo de Vuelo con Motor. Del 27 al 29 de abril organiza el I Rally Aéreo Costa Azahar, puntuable para el ranking nacional de pilotos.

Ante el interés del Ayuntamiento de Castellón en desarrollar la Ciudad de las Lenguas, como motor turístico para nuestra ciudad, el Aeroclub de Castellón propone el desarrollo de la “Ciudad de las Lenguas y del Aire”, como solución que evita la reversión de la propiedad de los terrenos, simplifica el desarrollo de la Ciudad de las Lenguas, reduce muy significativamente sus costes y permite mantener todos los servicios turísticos, deportivos y sociales que necesita Castellón y el conjunto de nuestra región.

La “Ciudad de las Lenguas y del Aire” constituye una alternativa válida de acuerdo a las condiciones del Contrato de Redacción del Proyecto Básico del Tramo Playa del Gurugú (Clave D.G. 618, Nº Exp. Contratación AT/2007/11/306, C.I. 07-11-085-HR-0). Su desarrollo enriquecería enormemente ambos turismos: idiomático y aeronáutico (en sus distintas aéreas), aprovechando sinergias y creando un gran motor económico y turístico, con un potencial muy superior al de la “Ciudad de las Lenguas” inicialmente prevista y que situarían a Castellón como un referente mundial.

De acuerdo con los estudios aeronáuticos realizados por el Aeroclub de Castellón, es incluso factible el desarrollo íntegro del proyecto ganador del concurso de la Ciudad de las Lenguas manteniendo los usos aeronáuticos. La “Ciudad de las Lenguas y del Aire” permitiría que el Aeroclub de Castellón siguiera desarrollando su valiosa e insustituible labor en beneficio del conjunto de nuestra sociedad, como viene haciendo desde 1958.

Adjuntamos nuestra propuesta de “Ciudad de las Lenguas y del Aire”, que incluye muchos detalles adicionales sobre la utilización actual del Aeródromo del Pinar, así como una superposición del proyecto ganador del concurso de la Ciudad de las Lenguas sobre el aeroclub actual y propuestas para la utilización de los distintos espacios.

 

Enlace para la descarga de la propuesta

En http://www.aeroclubcastellon.es/Aeroclub_CS_Memoria_2011.pdf pueden encontrar nuestra Memoria de Actividades y Dossier de Prensa de 2011 (59 MB, 466 páginas).

Atentamente,

Manuel Sos
610 736 702
Aeroclub de Castellón www.aeroclubcastellon.es

 

Al final de este mensaje incluimos, como ANEXO 1, la respuesta escrita del Gobierno Central a las consultas sobre el Aeródromo del Pinar.

ANEXO 1:

Adjuntamos respuesta escrita del Gobierno Central a las consultas sobre el Aeródromo del Pinar, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales Nº 417, de fecha 28 de junio de 2010:

184/073871, 184/073872, 184/073873, 184/073874, 184/073875, 184/073876
(184) Pregunta escrita Congreso
AUTOR: Herrera Torres, Joan (GER-IU-ICV).

Respuesta:
Los terrenos a los que se refiere Su Señoría fueron donados al Estado y, en su nombre, al Ministerio del Aire, por el Ayuntamiento de Castellón, el 21 de noviembre de 1947. Estos terrenos se destinaron a la instalación de un campo de aviación y de socorro en tiempos de paz, sin perjuicio de actuar como de aviación civil en las condiciones que determine la aviación militar.

Posteriormente, estos terrenos fueron reclamados por el Ayuntamiento de Castellón, y dado que no reunían las condiciones necesarias para la construcción de las instalaciones previstas por el Ministerio del Aire, se firmó un Acta de entrega al Ministerio de Hacienda, que los cedió gratuitamente al Ayuntamiento de Castellón el 17 de febrero de 1958. Finalmente, el 27 de mayo de 1958 la Dirección General de Patrimonio del Estado, a propuesta del Ministerio del Aire, adiciona a la documentación de estos terrenos una cláusula en la que se establece que el Ayuntamiento de Castellón se obliga formalmente a destinar la parte necesaria de dichos terrenos a campo deportivo de aviación, para avionetas, helicópteros y vuelos sin motor.

Madrid, 14 de mayo de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »