Características del Avión Cessna 172 Cap-5

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Características del Avión Cessna 172 Cap-5

Características del Avión Cessna 172 Cap-5

cessna-172-c5Características del Avión Cessna 172 Cap-5

Sistema de Engrase:

El aceite para lubricar el motor procede de un cárter situado en la parte inferior del motor. El aceite es arrastrado desde el cárter a través de un filtro de succión hasta la bomba mecánica de aceite. Desde la bomba es conducido hasta una válvula bypass. Si el aceite está frío, la válvula permite que el aceite no pase por el radiador y vaya directamente al filtro.

Si el aceite está caliente, la válvula lo dirige hacia el radiador, situado en la pantalla posterior derecha del motor, a través de una manguera flexible.

El aceite a presión retorna desde el radiador hasta el cárter de accesorios donde pasa por el filtro. En el filtro de aceite hay una válvula de alivio de presión que regula la presión permitiendo que el exceso de aceite retorne al cárter mientras que el resto de aceite circula por las diversas partes del motor lubricándolas. El aceite residual retorna al cárter por gravedad.

Sistema de Ignición-Arranque:

La ignición la proporciona un sistema compuesto por dos Magnetos y dos bujías por cada cilindro. La Magneto Derecha alimenta las bujías de abajo del lado derecho y las bujías de arriba del lado izquierdo, mientras que la Magneto Izquierda alimenta las bujías de abajo del lado izquierdo y las bujías de arriba del lado derecho. En funcionamiento normal ambas magnetos generan corriente para que la combustión sea más efectiva y completa.

La ignición y el arranque se controlan mediante una llave de cinco posiciones de tipo rotatorio situada en el lado inferior izquierdo del panel de instrumentos. La llave está etiquetada con OFF, R, L, BOTH y START. El motor debe funcionar con la llave en posición BOTH, excepto cuando hagamos el chequeo de magnetos. La posición START, de retorno automático mediante un muelle, se emplea para arrancar el motor, tras poner el interruptor principal (Master) en posición ON. Esto envía corriente al motor de arranque que engrana con el motor y lo arrastra hasta que la velocidad de giro del motor es superior a la del motor de arranque. Una vez que soltamos la llave, el interruptor vuelve automáticamente a la posición BOTH.

cessna-172-23

cessna-172-24

cessna-172-25

 

Sistema de Admisión de Aire:

El aire de impacto entra en el sistema de admisión de aire del motor por la toma de aire situada en la parte inferior del capó frontal. El aire pasa por un filtro que elimina el polvo y otros objetos extraños. Después de pasar por la caja de aire, el aire entra en el carburador, que está montado debajo del motor, y es dirigido hasta cada uno de los cilindros mediante unos tubos que pasan por el cárter de aceite. Una fuente de aire caliente alternativa procedente de una pequeña envoltura situada entorno a uno de los colectores de escape, permite proporcionar calefacción al carburador. El empleo de toda la calefacción de carburador provocará una pérdida aproximada de 100 a 225 rpm.

Carburador:

El motor está equipado con un carburador MA-4, montado en la parte inferior del motor, de tipo flotador. El carburador está equipado con una bomba de aceleración, un mecanismo de ralentí-corte, y un control manual de mezcla. El combustible llega al carburador por gravedad, desde el sistema de combustible. En el carburador se atomiza el combustible, mezclándose proporcionalmente con el aire que entra y se entrega a los cilindros a través de los colectores de admisión.

Para facilitar el arranque durante los días fríos, el motor está equipado con un “primer”. En realidad el “primer” es una pequeña bomba de émbolo que succiona combustible desde el filtro principal al tirar del émbolo, y lo inyecta en lumbrera de admisión cuando empujamos el émbolo. El émbolo está equipado con un bloqueo y, antes de poder empujarlo completamente dentro debemos girarlo para hacer coincidir el tetón con la ranura.

Sistema de Refrigeración:

El aire de refrigeración es dirigido hacia los cilindros y otras áreas del motor mediante pantallas, y después es evacuado al exterior por la parte posterior inferior del capó a través de las aberturas del capó inferior.

Sistema de Escape:

cessna-172-27

El sistema de escape consiste en cuatro tubos colectores que se unen en un silencioso y de ahí sale por un solo tubo de escape. El silencioso está recubierto con una envoltura de acero que tiene una entrada de aire y una salida que sirven para proporcionar calefacción a la cabina.

Hélice:

El avión va equipado con una hélice bipala, de paso fijo, de una sola pieza de aleación de aluminio forjado, que es anodizado para retrasar su corrosión. El diámetro de la hélice es de 75 pulgadas.

lycoming-o-320-cessna-172
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Nacho Vez Subirachs

y

http://williams.best.vwh.net/172RG_POH/cover.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »