Características del Avión Cessna 172 Cap-4

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Características del Avión Cessna 172 Cap-4

Características del Avión Cessna 172 Cap-4

Cessna-172--hidroCaracterísticas del Avión Cessna 172 Cap-4

Sistema de Mandos del Motor:

Los mandos de Motor son tres: El mando de gases, el mando de mezcla, y el mando de calefacción de carburador.

El mando de gases controla la potencia del motor. Está situado sobre el pedestal, en el centro. El mando funciona de manera convencional, todo adelante, plenos gases, todo atras, ralentí. Lleva un blocaje de fricción, que es un disco moleteado en su periferia situado en la base del mando y que funciona girándolo en sentido de las agujas del reloj para aumentar la fricción.

El mando de mezcla está situado sobre el pedestal, a la derecha, y es de color rojo con unas protuberancias alrededor y equipado con un botón de bloqueo. Permite hacer un ajuste fino girando el mando en sentido de las agujas del reloj para enriquecer la mezcla. Para hacer ajustes rápidos del mando, se presiona el botón para desbloquearlo y luego se mueve el mando adelante o atrás.

El mando de calefacción de carburador se sitúa a la izquierda del de gases, y permite accionar la calefacción de carburador para evitar la formación de hielo en el mismo durante los descensos prolongados o en condiciones de engelamiento.

cessna_engine_control

Instrumentos del Motor :

instrumentos-motor-cessna

El funcionamiento del motor se controla mediante los siguientes instrumentos: presión de aceite, temperatura de aceite y tacómetro. Además puede llevar un indicador de temperatura del aire en el carburador y un indicador de mezcla económica (Temperatura de gases de escape EGT) como extra.

El indicador de presión de aceite, situado generalmente a la izquierda del panel de instrumentos. Mediante una línea de presión directa proporciona una lectura de la presión de funcionamiento del motor. El instrumento está marcado con una línea roja de presión mínima al ralentí (25 PSI), un arco verde de rango de funcionamiento normal (60 a 90 PSI), y otra línea roja que indica la presión máxima (115 PSI)

El indicador de temperatura de aceite se sitúa al lado del de presión de aceite. Funciona mediante un sensor de temperatura del tipo resistencia eléctrica. Los límites de rango de funcionamiento normal (arco verde) van desde 100 ºF (38 ºC) hasta 245 ºF (118 ºC), con una línea roja de temperatura máxima en 245 ºF.

El tacómetro es de accionamiento mecánico. La marcas en el instrumento incluyen el rango de operación normal (arco verde de múltiple anchura) de 2100 a 2700 rpm, y una línea roja a 2700 rpm . El arco verde de múltiple anchura indica el ajuste del 75% de potencia a distintas alturas (2450 rpm a nivel del mar, 2575 rpm a 5000 pies y 2700 rpm a 10000 pies).

tacometro

El indicador de mezcla económica nos permite realizar el ajuste de mezcla en función de la altitud de vuelo a partir de la indicación del pico de temperatura de los gases de escape.

Por último también dispone de un indicador de temperatura del aire en el carburador, que permite detectar las condiciones en las que se puede formar hielo en el carburador. El instrumento está marcado en incrementos de 5 ºC desde – 30 ºC a + 30 ºC, con un arco amarillo entre – 15 ºC y + 5 ºC que indica la temperatura a la que es más probable la formación de hielo.

temperatura-carburador

 

Bibliografía:

Nacho Vez Subirachs

y

http://williams.best.vwh.net/172RG_POH/cover.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »