Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-3

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-3

Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-3

On agosto 2, 2012, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

Bases de Lanzamiento de Satélites.

Zona Asiática.

COSMÓDROMOS EN CHINA

Hay tres grandes bases de lanzamiento de satélites en China, respectivamente en Jiuquan, Taiyuan y Xichang.

De acuerdo con la práctica internacional, los tres centros se ubican en áreas poco pobladas, tienen una topografía no accidentada y el campo de visión es amplio, y también se tienen en cuenta factores como la seguridad del Estado, las condiciones de transporte y la influencia de la rotación axial de la Tierra.

El Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan,

establecido en 1958 en la provincia de Gansu, sita en el noroeste de China, es el primero de su tipo en el país, donde los científicos chinos han llevado a cabo muchos lanzamientos y experimentos espaciales.

A 1.000 metros sobre el nivel del mar, el centro de Jiuquan se utiliza sobre todo para enviar satélites experimentales y de aplicaciones que están en órbitas más bajas y medianas con grandes ángulos oblicuos orbitales, pero también es capaz de lanzar misiles de largo y mediano alcance.

Durante las últimas cuatro décadas, en el centro de Jiuquan se han efectuado con éxito nueve lanzamientos históricos, entre ellos el lanzamiento experimental del primer misil de alcance corto de China, el lanzamiento del primer satélite artificial de China, el lanzamiento experimental del cohete portador de largo alcance al Océano Pacífico, así como el lanzamiento en 1981 que envió tres satélites a órbita con un singular cohete portador.

 

Desde esta base China lanzó el 16-6-2012 al espacio la nave tripulada Shenzhou 9, la cuarta de la carrera espacial china y, por primera vez, con una mujer astronauta.

Liu Yang forma parte de la tripulación que llevará al cohete Shenzhou 9 a acoplarse por primera vez de manera manual al módulo espacial ‘Tiangong 1’ (“Palacio del cielo”).

La Shenzohu 9 es el cuarto vuelo espacial tripulado de China. Su viaje espacial durará 14 días durante los cuales se realizarán también paseos espaciales y experimentos en el Tiangong 1.

 

El Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan,

situado en el distrito de Kelan, de la provincia septentrional china de Shanxi, se estableció en marzo de 1966 y entró en operación en 1968.

A finales de ese mismo año, el centro llevó a cabo con éxito la prueba de trayecto completo de la primera generación del cohete de medio alcance.

Rodeado de montañas, el centro de Taiyuan tiene una altura de 1.500 metros, cuenta con condiciones climáticas secas, y está considerado como el sitio ideal para lanzar satélites en órbita con sincronía solar.

En 1988 y 1990 se lanzaron con éxito dos satélites meteorológicos chinos portados por los cohetes “Gran Marcha IV” en el centro.

 

Localizado en la Prefectura Autónoma de Liangshan de la provincia suroccidental china de Sichuan, el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang

está diseñado principalmente para lanzar cohetes de gran potencia y satélites geoestacionarios. A 1.500 metros sobre el nivel del mar, el centro es conocido por su clima agradable y sus pintorescos paisajes.

El centro de Xichang tiene dos plataformas de lanzamiento: una para el lanzamiento de satélites de comunicaciones geoestacionarios y satélites meteorológicos portados por los cohetes “Gran Marcha III”, y otra para el lanzamiento de los cohetes atados “Gran Marcha II” y los cohetes de serie “Gran Marcha III”.

El 16 de julio de 1990, China lanzó su primer cohete atado “Gran Marcha II” en el centro de Xichang, donde también se lanzó un satélite de experimentos científicos paquistaní y un satélite chino (Xinhua).

Las instalaciones del centro espacial funcionan desde 1984 y son principalmente un lugar de lanzamiento de cohetes de alto poder de empuje y satélites climáticos y geoestacionarios. El sitio es importante debido a que es sede de la cooperación espacial Chino-Europea  y por el lanzamiento de los satélites científicos Double Star en diciembre de 2003.

En esta base fue lanzado el 29 de octubre a las 12 y 16 minutos del mediodía el Satélite Simón Bolívar.

 

En el Centro de Satélites de Xichang  se han lanzado más de 50 satélites.

 

COSMODRÓMOS EN LA INDIA
La India es una potencia global emergente en el sector espacial.

Ha demostrado su calidad técnica en la fabricación de sofisticados satélites de comunicaciones y sensores remotos. Además, dispone ya de sus propias lanzadoras lo que le da una gran autonomía. Se ha situado como la sexta potencia mundial espacial, con posibilidad de lanzar satélites en órbitas bajas y ha creado un lucrativo mercado de fabricación y lanzamiento de satélites para países del tercer mundo.

El ISRO (Indian Space Research Organisation) se creó el 15 de Agosto de 1969. Su misión consiste en planear y ejecutar las actividades espaciales Indias. En principió se dedicó íntegramente al diseño y construcción de satélites aunque en la actualidad ya dispone de medios propios para situarlos en órbita.

Este país cuenta con dos bases de lanzamiento, como son las de Trivandrum (situada en el estado de Kerala)

y, la que es más importante, la de Sriharikota.

 

Ésta última base, también llamada Satish Dhawan en honor a uno de los padres de la astronáutica de este país, se encuentra a unos 100 Km al norte de Chennai (Madrás) sobre la costa sureste de la península. Se encuentra en funcionamiento desde el año 1971 y, desde entonces, esta base se ha utilizado para lanzar numerosos satélites, tanto indios como alemanes, coreanos y belgas.

COSMÓDROMOS EN JAPÓN

La NASDA (The National Space Development Agency of Japan) desde sus comienzos en Octubre de 1969, tuvo como misión promover la utilización del entorno espacial a través del desarrollo y lanzamiento de vehículos lanzadores y satélites. Para ello, la NASDA cuenta con dos bases de lanzamiento de satélites: el Centro Espacial Kagoshima, sito en la isla de Kyushu (al sur de Japón)

y el Centro Espacial Tanegashima.

 

El Centro Espacial Tanegashima es la mayor base de lanzamiento de la NASDA.

Esta instalación, situada en la isla de Tanegashima a 115 kilómetros al sur de Kyushu, está dedicada a todas las cuestiones relativas a los lanzamientos. Ocupa 8.6 millones de metros cuadrados y ocupa un papel primordial en la precuenta atrás y en el seguimiento y control tras el lanzamiento.

Los otros centros próximos incluyen el Centro de Control de Takesaki para cohetes pequeños, el Centro de Control Osaki para los vehículos lanzadores H-I y H-II, el Centro de Gestión y Toma de Datos de Masuda, la Estación de Radar de Nogi Radar, la estación de Radar de Uchugaoka.

Hay también otras instalaciones para el desarrollo de recursos sobre motores de combustible líquido y sólido.

Fue elegida esta situación por ser el punto más cercano al Ecuador (beneficia los lanzamientos de satélites geoestacionarios), pero en la actualidad se está buscando una nuevo situación debido a problemas que presenta la actual como son dificultades de acceso, proximidad de rutas marítimas y aéreas o la imposibilidad de realizar lanzamientos todo el año para no interferir en las estaciones en que la actividad pesquera es más importante en la zona a sus respectivas órbitas.

 

Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-1
Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-2

Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »