Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-2

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-2

Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-2

On julio 30, 2012, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

Bases de Lanzamiento de Satélites.

Cosmódromos en Rusia.

Desde 1966 hasta 1987 la URSS operó en tres lugares de lanzamiento: Baikonur, en Kazajstan y Plesetsk y Kapustin Yar, en Rusia. Esta última, que sólo lanzaba los vehículos más pequeños, llevó a cabo su última misión en 1987 y ya no es una parte de las Fuerzas Espaciales Militares Rusas, que controla todas las actividades.

Hace unos años la idea de construir un nuevo cosmódromo en Rusia se habría considerado como absurda. Todos los lanzamientos espaciales se realizaban desde Baikonur y Plesetsk. Sin embargo, después de la ruptura de la URRSS, el cosmódromo de Baikonur pasó a manos de la República de Kazajstan, quedando éste fuera del territorio ruso.

Gracias a intereses por ambas partes, se llegó a un acuerdo por el alquiler de las instalaciones por parte de Rusia durante un periodo de 20 años. En el caso hipotético de que se rompieran estas relaciones con Kazajstan, Rusia dependería sólo de las instalaciones de Plesetsk, por lo que el acceso al espacio quedaría muy limitado. Plesetsk está situado muy al norte, mientras que los lugares de lanzamientos de baja latitud son más provechosos. Además, Baikonur es el único sitio desde donde se puede lanzar la lanzadera Proton, ya que Plesetsk aún no dispone de un lugar de lanzamiento para este vehículo. Debido a todas estas consideraciones, los expertos consideraron que Rusia necesitaba unas nuevas instalaciones para lanzamientos espaciales.

COSMÓDROMO DE BAIKONUR

El Cosmódromo de Baikonur (también conocido como Tyuratam), es el complejo espacial más antiguo en el mundo y a finales de 1994 había conducido ya más de 1000 lanzamientos.

Baikonur era el centro de operaciones del ambicioso programa de finales de los años 1950 hasta los años 1980 y está equipado con instalaciones completas para el lanzamiento de vehículos espaciales tanto tripulados como no tripulados.

Juega un papel esencial en el desarrollo y en la realización de operaciones rutinarias de la Estación Espacial Internacional.

Baikonur también sustenta la mayor variedad de vehículos espaciales: Proton-K, Rokot, Soyuz-U, Molniya-M, Tsyklon-2 y Zenit. A mediados de los años noventa constaba de ocho plataformas de lanzamiento operacionales, dos estaban siendo revisadas y tres lanzaderas de Energiya ya no estaban en uso. Baikonur es el origen de todas las misiones tripuladas, lunares, interplanetarias, de navegación a gran altitud, etc. Baikonur también es crucial para el desarrollo de las operaciones de la Estación Espacial Internacional.

COSMÓDROMO DE PLESETSK

El Cosmódromo de Plesetsk, durante muchos años (1969-1993) el complejo de lanzamientos más activo en el mundo, está localizado en el noreste de Rusia, cerca de la ciudad de Mirny.

Aunque es capaz de lanzar ICBM Korolev R-7, no realizó su primer lanzamiento espacial hasta 1966. Actualmente, másde 1500 lanzamientos (60% del total del país) de vehículos militares, de investigación y comerciales han sido preparados y lanzados desde este complejo. Desde su latitud norte (aprox. 63º N), las misiones espaciales han estado restringidas a inclinaciones orbitales entre 63 y 83 grados. Después de algunas modificaciones, el cosmódromo de Plesetsk está equipado para colocar satélites en órbitas polares y heliosíncronas (SSO) inclinadas 93.7º para posibilitar tareas EROS y de mapping.

Actualmente, Plesetsk sólo sostiene cuatro tipos de vehículos: Kosmos-3M, Soyuz-U, Molniya-M, Tskylon-3 y Start.
Consta de 9 plataformas de lanzamiento para los cohetes espaciales “Soyuz-U”, “Molniya-M”, “Tsiklon-3” y “Kosmos-3M”. Existen 7 lugares para el montaje y ensamblado de los distintos vehículos espaciales.

El cosmódromo esta provisto de una planta de oxígeno-nitrógeno, además de un aeropuerto, 2 estaciones de combustible, y más de 600 Km de red de transportes.

El área total es de 1762 km2. Albergara el complejo de lanzamiento del vehículo “Zenit”  y  un complejo multi-tarea para el vehículo “Angara”.

COSMÓDROMO DE SVOBODNY

Las instalaciones principales del cosmódromo se encuentran en el distrito de Svobodny de la región de Amur, en un cuadrado limitado en latitud 51º40″-50º00″ Norte y en longitud 128º00″-128º30″ Este, lo que permitirá órbitas de baja inclinación. Un cohete lanzado Svobony, podrá poner en órbita un 20-25% más de carga que uno lanzado desde Plesetsk. Este lugar también posee buenos accesos a sus instalaciones desde el exterior, a través del río Zeya, vías de ferrocarril y autopistas.

Sin embargo, no se completó el desarrollo por problemas económicos. Desde entonces, se usa para lanzar cohetes espaciales del tipo Start desarrollados por el MITT a partir de diseños de misiles balísticos.2

En 2005, tras la renovación del alquiler de Baikonur por parte de la Agencia Espacial Rusa, ésta decidió que no necesitaba un segundo cosmódromo y se decretó su cierre. No obstante, se sigue utilizando ocasionalmente para lanzar algún satélite, como el EROS israelí en 2006.

En 2007, se determinó que Svobodny formaría parte de las instalaciones del futuro Complejo Vostochni.

El COSMÓDROMO VOSTOCHNI

Es una futura instalación de lanzamiento espacial rusa ubicada en el Óblast de Amur (Siberia), cuya construcción fue aprobada por Vladímir Putin el 6 de noviembre de 2007. Su propósito es complementar, y en último término sustituir, al Cosmódromo de Baikonur que quedó en territorio extranjero tras la fragmentación de la URSS.

La ubicación exacta de este nuevo cosmódromo quedará determinada durante el estudio de viabilidad, actualmente en curso. Su posición meridional en el Óblast de Amur, si bien no tan adecuada como la de Baikonur, facilitará los lanzamientos a la órbita ecuatorial. Empezó a construirse en enero de 2011 y se prevé que esté finalizado en 2018,2 con los primeros lanzamientos a partir de 2015. La funcionalidad completa del complejo y los primeros lanzamientos tripulados se producirán en 2018 o 2019.

El actual Cosmódromo Svobodniy formará parte de las instalaciones de este futuro complejo.

ZONA DE EE.UU.: CABO CAÑAVERAL

En EEUU existen cuatro bases de lanzamiento Cabo Cañaveral, Vandenberg, Wallops y White Sands. Nosotros nos centraremos de manera especial el la primera de ellas: Cabo Cañaveral.

Situado en la Península de Florida, a aproximadamente cien kilómetros de Orlando, es un estrecho cerro arenoso junto al océano Atlántico, en la costa de Florida. Comenzó su actividad como base de lanzamiento de cohetes en julio de 1950, con experimentos con misiles V-2 modificados. Los lanzamientos se realizaban en dirección Este, con lo que se pueden seguir con facilidad. En el caso de fallos, los cohetes caen siempre al mar. El área está controlada por la NASA y por la US Air Force, que organiza los lanzamientos militares.

En 1964, Cabo Cañaveral fue rebautizado como Cabo Kennedy, en honor al entonces recientemente asesinado presidente John F. Kennedy. Cuando éste fue asesinado, el nuevo presidente, Jonson, unió las áreas bajo un solo nombre: John F. Kennedy Space Center. Para evitar confusiones, ambas fueron dadas posteriormente un nuevo nombre, de forma separada: Centro Espacial John F. Kennedy, donde está situada la NASA, y Estación de las Fuerzas Aéreas de Cabo Kennedy. Comenzando con la misión del Apolo 8, en diciembre de 1968, todos los lanzamientos dirigidos por humanos comenzaron a llevarse a cabo desde el Centro Espacial John F. Kennedy -actualmente, denominado Centro Espacial Kennedy. Por su parte, La Estación de las Fuerzas Aéreas de Cabo Kennedy continuó con los lanzamientos teledirigidos, sin humanos en los cohetes. En 1973, se la rebautizó como Estación de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral. Y desde el 2000, se la conoce como Estación de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral.

Su centro neurálgico es el Vehicle Assembly Building (VAB), una gran estructura cúbica donde se ensamblaron los componentes del enorme cohete Saturno V.

Actualmente, en él se desarrolla el montaje de los transbordadores espaciales. Los cohetes y satélites lanzados desde la base se dirigen en dirección Sureste, sobre el Océano Atlántico, y son seguidos por decenas de estaciones, tanto fijas, como móviles, instaladas en barcos y aviones, que retransmiten sus observaciones al Jonson Space Center, en Houston (Tejas), el principal centro de control de las misiones espaciales norteamericanas.

Ha sido la cuna de la mayoría de los lanzamientos de cohetes americanos sin y con humanos en su interior, y actualmente, también la de buena parte de los europeos, en este caso, los dedicados a las comunicaciones. Albergó los lanzamientos con astronautas dirigiendo los cohetes, hasta que llegó el Programa Apollo. Fue entonces, cuando los lanzamientos dirigidos por astronautas se trasladaron al nuevo Centro de Operaciones de Lanzamientos de la NASA. Dicho Centro está situado al norte de Cabo Cañaveral, en la isla de Merritt.

La base de Cabo Cañaveral es compartida por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y la NASA. Esta el Centro Espacial Kennedy, centro del Space Shuttle (Nave Espacial). Las instalaciones de las Fuerzas Armadas se encuentran situadas en la Estación de las Fuerzas Armadas de Cabo Cañaveral. Los fabricantes de cohetes Lockheed Martin e International Launch Services (ILS) tienen firmados acuerdos con las Fuerzas Armadas y la Nasa para llevar a cabo lanzamientos comerciales en la base.

Las áreas de lanzamiento
El Ala Espacial 45 de la base Patrick Air Force se encarga de la zona Este, que acoge, procesa y provee tests y fechas de lanzamiento a los vuelos comerciales de la lanzadera Atlas, mediante una serie de estaciones de seguimiento y de naves.
El Complejo de Lanzamiento 36 (LC-36) alberga dos lanzaderas con rampas y torres móviles de servicio, así como hangares de ensamblaje de los satélites al cohete y un centro de control. La rampa, la lanzadera y la torre móvil de servicio facilitan la erección del cohete, sus pruebas y el lanzamiento final. El centro de control lleva a cabo las actividades operativas y relacionadas con la comunicación con el cohete. Este integra todo el equipamiento necesario para el control remoto de la nave y las operaciones de pruebas monitoreadas y de lanzamiento de ambas lanzaderas. Los Atlas de las series I y II son lanzados desde este complejo.

El Complejo de Lanzamiento 41 (LC-41) ha sido desarrollado especialmente para el cohete Atlas V y utiliza el concepto de “lanzadera limpia”. Los cohetes de lanzamiento son erigidos en la Vertical Integración Facility (Edificio de Integración Vertical). A continuación, son transportados a la lanzadera, aproximadamente 12 horas antes del lanzamiento, y a través de una Plataforma Móvil de Lanzamiento (MLP). Este diseño reduce los costes de lanzamiento, permitiendo así el proceso paralelo y minimizando el tiempo de permanencia del cohete en la lanzadera.

El nuevo Centro de Operaciones de Lanzamiento combina las operaciones del Centro Director de Misiones y del Centro de Control en un solo edificio. Un conjunto de amplias pantallas permiten al equipo de técnicos -situados en las áreas de observación- seguir las actividades del proceso de lanzamiento del cohete/satélite. Junto al Centro de Operaciones de Lanzamiento, se encuentra la sala que puede albergar hasta seis cohetes Atlas V, al mismo tiempo.

Datos de interés

• Tiene actualmente 6 áreas de lanzamiento y otras 2 en el Kennedy Space Center. Las áreas activas son: Delta 17 A y B (vuelos Delta); Atlas 36 A y B (vuelos Atlas); Titan 40 (vuelos Titan); Lanzadera 46 de LMV (vuelos Antena); dos lanzaderas de cohetes A y B en el Kennedy Space Center (vuelos de la NASA). Dos nuevas áreas están en fase de construcción, las 37 y 41.

• Está en medio de una reserva natural y protegida, donde habitan 195 especies animales, aves incluidas.

• Primeras lanzaderas construidas: vuelos Delta 1 y 2, en 1956. El primer lanzamiento se produjo el 25 de enero de 1957, en el que el cohete cayó sobre la lanzadera y explotó.

• Las compañías implicadas en el lanzamiento de un satélite de telecomunicaciones son muchas. En el caso del Hispasat 1D, han sido la lanzadora ILS (perteneciente al fabricante Lockheed Martín), Alcatel, Atlas, AC-159E y los socios de la propia Hispasat.

• El coste total del Hispasat 1D ha ascendido a 194 millones de dólares y ha supuesto un trabajo de dos años.

• El Hispasat 1D ha sido el 62º lanzamiento de los cohetes Atlas.

 

 

Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-1

Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-3

Bases de Lanzamiento de Satélites-Capt-4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »