Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA

Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA

On octubre 20, 2011, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

thumb_acsa-2La Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA, “Asociación cultural sin ánimo de lucro donde el objetivo principal es promocionar, divulgar y transmitir de una forma lúdica la cultura aeronáutica desde la simulación.” tuvo su origen en el seno de una de tantas aerolíneas virtuales que desarrollan su actividad en internet.

Executive Virtual, aerolínea virtual activa desde principios del año 2009, se ha convertido en un referente europeo de la simulación aérea de tipo ejecutivo. Cuenta con miembros de diferentes zonas del mundo como Alemania o Brasil, basando sus operaciones, principalmente, a lo largo de Europa.

Dada la afluencia de nuevos y jóvenes pilotos virtuales, la directiva de Executive Virtual decidió, en el inicio del año 2011, crear una asociación cultural de ámbito nacional que diera cabida no sólo a Executive Virtual, sino a todas aquellas aerolíneas virtuales independientes que quisieran formar parte de la misma, además de facilitar el acercamiento a aquellos usuarios o interesados en la simulación aérea, a toda la información necesaria para desarrollar correctamente la pasión de volar en el mundo informático.

La asociación se constituye en Febrero de 2011, siendo oficial su registro el 21 de Julio del mismo año. Ya desde su constitución, la junta directiva comenzó a ejercer sus actividades con ilusión, invitando a socios y no socios a participar en sus eventos.

OBJETIVOS

El objetivo principal es el de promover, divulgar y promocionar el maravilloso mundo de la simulación aérea de una forma lúdica y profesional, poniendo al alcance de todo aquél interesado toda la información posible para conseguir el completo disfrute y satisfacción de esta afición.

Además, Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA considera fundamental la participación de Aerolíneas Virtuales, tanto civiles como militares, en el seno de su administración. Por lo tanto, otra de sus funciones principales es la de facilitar la creación de las mismas en caso de nuevas constituciones, o la de incluir en su organización a grupos ya existentes, reduciendo considerablemente los gastos que origina la creación y mantenimiento de las aerolíneas virtuales en general.

También desde su junta directiva se está elaborando un patrón de trabajo en la dirección de diferentes proyectos en sus actividades presenciales por las distintas ciudades del Estado Español, como por ejemplo, concursos de habilidad y conocimientos en la navegación aérea desarrollados en los simuladores integrados dentro de un escenario lúdico y cultural al público, etc.

 

ORGANIZACIÓN

En la actualidad, Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA, a través de su foro en internet(www.simulacionaerea.org), da cobertura web a diferentes aerolíneas vinculadas o no a diferentes redes de vuelo virtual en internet, como IVAO o VATSIM.

Entre los socios agrupados a Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA, podemos nombrar

Las siguientes aerolíneas virtuales de estilo civil:

Executive Virtual (www.executive- virtual.com), Vuelos Aventura (www.vuelosaventura.com) y VIASA-VA (www.viasa-va.com).

Entre los grupos de aviación militar, destacan la Base Aérea de Gando Virtual (www.basegandovirtual.es ) y la Base Aérea de Matacán Virtual (www.basematacanvirtual.es )

Evidentemente, cada grupo auto gestiona sus propias actividades, muchas de las cuales están pensadas para fomentar la participación entre diferentes grupos, de forma que las actividades cobran un mayor realismo y la participación en ellas genera una satisfacción total en todos sus participantes.

 

EVENTOS PRESENCIALES

En Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA se considera esencial la creación y participación en eventos presenciales, pues es la punta de lanza de su principal interés, la divulgación de la simulación aérea.

A través de estos actos, además de conseguir un sentimiento de camaradería entre sus miembros y socios, se trata de acercar al neófito al mundo real de la aviación, contando con la colaboración de ayuntamientos de diferentes localidades españolas, bases militares nacionales y administradores aeroportuarios como AENA. De esta forma, como en Agosto de 2011, se realizó el “I Encuentro Presencial Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA Cádiz ´11”, en el que socios y no socios pudieron disfrutar de visitas guiadas a la Base Naval de Rota y al Aeropuerto de Jerez, entre otros.

acsa-3

De izq. a dcha. y desde arriba hacia abajo:
Francisco García (Invitado), Iván Curiel (presidente ACSA), Juan Miguel Ribas (Socio), Rubén Chamón (Secretario ACSA), Santiago Guinea Jr. (Socio) y Nicolás Pérez (Vice-Presidente ACSA).

 

acsa-4

Visita parque bomberos aeropuerto de Jerez de la Frontera.

 

acsa-5

De izq. A dcha.:
Iván Curiel (Presidente ACSA)
Rafael Parodi (Tesorero y responsable de comunicaciones externas de ACSA)

En estos momentos, Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA está organizando el “II Encuentro Presencial Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA Torrejón ´11”, del que se espera sea un encuentro sin precedentes.

 

II ENCUENTRO PRESENCIAL Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA TORREJÓN 11

acsa-1

Este segundo encuentro se realizará los días 11, 12 y 13 de Noviembre, en estrecha colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la Organización Internacional de Aviación Virtual (IVAO), quienes el día 12 darán apoyo y cobertura a una serie de eventos online a través de internet.

El Ilmo. Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pone a disposición de Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA, a través de su Concejalía de Juventud, sus instalaciones sitas en el Centro Polivalente Abogados de Atocha (C/ Londres, S/N, 28850 Torrejón de Ardoz), donde el Sábado día, 12 de Noviembre, tendrá lugar el evento Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA-IVAO, durante el cual se recrearán las diferentes posiciones de control ATC que se usan en la realidad en el TMA de Madrid. 12 controladores virtuales, darán cobertura ATC dentro de la red de IVAO, donde se esperan además diferentes eventos paralelos para pilotos virtuales, tanto civiles como militares.

A lo largo del sábado día 12, y aparte de la recreación del control aéreo en el TMA de Madrid, podremos disfrutar de diferentes charlas impartidas por profesionales del mundo de la aviación real, como planificación de vuelo en una aerolínea real, operaciones especiales en la aviación militar, talleres varios y entrevistas tanto al departamento ejecutivo de Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA como de IVAO. Todo ello, emitido en directo a través de Live-Stream en las diferentes páginas web oficiales de las organizaciones implicadas.

Los días 11 y 13, Viernes y Domingo respectivamente, Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA da la oportunidad de realizar una visita guiada a la Torre de Control del aeropuerto de Madrid-Barajas, sita en la terminal T4 satélite de dicho aeropuerto, además de contar con un sitio magnífico para hacer spotting junto a la pista 33R. Aquellos fans de la fotografía aérea tendrán la oportunidad de realizar tomas espectaculares de los aterrizajes o despegues (dependerá de la configuración operacional del aeropuerto en dicho momento).

 

El horario de actividades emitido por Live Stream en internet el canal de IVAO TV:

11:00 – 11:15 – Primer contacto IVAO TV, Presentación de salas.
11:15 – 12:00 – Javier Pérez – conferencia sobre planificación de vuelo.
12:00 – 13:30 – Evento ES Special Operations.
13:30 – 16:00 – Descanso
16:00 – 16:20 – Daniel Aguado (SOAC) – conferencia de Special Operations
16:20 – 16:40 – Iván Curiel – Entrevista
16:40 – 17:00 – “Briefing” sobre Fichas
17:00 – 17:45 – Actividad programada de Taller CAG
18:00 – 20:00 – Realización del FULL TMA Madrid (Red de vuelo virtual de IVAO)20:00 – 20:30 – Despedida y agradecimientos a todos los participantes, colaboradores y organizadores.

www.simulacionaerea.org

Asociación Cultural de Simulación Aérea-ACSA

Tlf.móvil: 606994444

administracion@simulacionaerea.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »