Ángulo de ataque – Áerodinámica

Home  >>  Academia de aviación  >>  Ángulo de ataque – Áerodinámica

Ángulo de ataque – Áerodinámica

actitud-del-avion-1Ángulo de ataque – Aerodinámica.

Las leyes de aerodinámica explican el vuelo de objetos más pesados que el aire, tales como los aviones, lo anterior es atribuido a la sustentación, es por tanto que resulta indispensable comprender  como esta se genera.

Generalmente, en las teorías de vuelo se hace referencia a la forma del ala y al  ángulo de ataque como los factores que más se encuentran relacionados con la sustentación, por lo cual, resulta muy importante  estudiar el beneficio directo que se adquiere en la sustentación a partir de cada una  de estas variables y de la misma manera,  determinar los limitantes que puedan representar en esta.

La conclusión es que  tanto el ángulo de ataque como el perfil alar son determinantes para la sustentación, pero que sin embargo cuentan con limitaciones y diferencias en sus capacidades, lo que ayuda a establecer que  todos perfiles alares cuenta con ventajas y desventajas que ameritan su uso en la aviación.

Las leyes de la aerodinámica explican el vuelo de objetos más pesados que el aire, tales como los aviones, lo anterior es atribuido a la fuerza de  sustentación, es por tanto que resulta indispensable comprender  como se produce.

La sustentación es una fuerza, producida por la diferencia de presiones en el ala que el viento relativo genera alrededor de esta, por lo que la forma de un perfil alar y por tanto la distribución del viento está estrechamente relacionada a la sustentación. Sin embargo, y tomando en cuenta que la sustentación también depende de la incidencia y paso del aire en el ala, resulta coherente relacionar,  de la misma manera, al ángulo de ataque como determinante en la sustentación, pues direcciona el paso de aire hacia el perfil alar.

Una superficie aerodinámica es un cuerpo o una estructura diseñada para obtener una reacción deseable del aire a través del cual se mueve. Por esta razón, se puede decir que cualquier parte de un avión que convierte la resistencia del aire en una fuerza útil para el vuelo es una forma aerodinámica.

Tal es el caso de las alas, las palas rotoras del helicóptero y la hélice.

angulo-ataque-1

La cuerda del ala es la línea recta imaginaria que pasa a través de la sección desde el borde de ataque hasta el borde de fuga.

angulo-ataque

Cambiando la forma del perfil del ala, (bajando el flaps, por ejemplo) se cambia la cuerda del ala.

angulo-ataque-3

El ángulo de ataque especifica el ángulo entre la línea de la cuerda del ala de un avión de ala fija y el vector que representa el movimiento relativo entre la aeronave y la atmósfera.

La línea de la cuerda provee uno de los lados que luego forman el ángulo de ataque. El otro lado del ángulo se forma por una línea que indica la dirección del viento relativo o la corriente de aire. Por esta razón, el ángulo de ataque se define como el ángulo formado por la línea de la cuerda del ala y el viento relativo.

angulo-ataque-4

angulo-ataque-5

El ángulo de incidencia de un ala es el ángulo formado por el eje longitudinal del avión y la cuerda del ala y es un ángulo permanente.

angulo-de-incidencia

El diedro del ala es el ángulo formado desde la raíz del ala hacia la puntera comparado con el plano horizontal. El efecto del diedro es una contribución poderosa para la estabilidad lateral y además permite rolidos estables.

Bibliografía:

Jorge Gerardo Aragón Villarreal

ANAC

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »