Ala Falcon-E69-Operación Ópera

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Ala Falcon-E69-Operación Ópera

Ala Falcon-E69-Operación Ópera

escudo69plantillacopia61Ala Falcon-E69-Operación Ópera

La Operación Ópera también conocida como Operación Babilonia u Operación Ofra, fue un ataque aéreo preventivo realizado por sorpresa por parte de Israel, el día 7 de junio de 1981, contra un reactor nuclear en construcción situado a 17 kilómetros al sureste de Bagdad, capital de Irak. Bombardearon y dañaron severamente el reactor nuclear de Osirak.

El Ala Falcon del Escuadron69 recreo esta misión y nos ha pasado el desarrollo de la misma.

BRIEFING: OPERACIÓN ÓPERA.

1.- DESARROLLO DE LA MISIÓN.

Nuestro despegue está programado a las 15:01. Media hora antes entraremos en nuestros Vipers para ir iniciando el avión, los sistemas y configurando STPTs y armamento.

INFO OVDA AIRBASE:

infoovda

Volaremos en dos grupos dentro del mismo paquete:
– Grupo Panther en este orden y formado por:
1: Ender (1)
2: Drakko (2)
3: Neo (3)
4: Oso (4)

– Grupo Python en este orden y formado por:
1: Corre (5)
2: Vatt (6)
3: Xavi (7)
4: Xifu (8)

Desde la plataforma de Taxi nos dirigiremos todos juntos hacia la cabecera 20R por calle Bravo siguiendo este recorrido:

baseaerea

Despegaremos escalonados 20 segundos.

IMPORTANTE: El despegue debe realizarse SIN POSTCOMBUSTION y aprovechando el máximo la longitud de la pista. Lo hemos entrenado.

JOIN-UP:
– Hacia STPT 2
– 250 Knts
– 3000 Ft.
– Formación: Echelon Left.

Nuestros STPTs, con altitudes y velocidades. Intentaremos mantener tiempo ROLEX en todo momento.

stpt

Volaremos sobre espacio aéreo de Arabia Saudí bordeando la frontera con Jordania.

En los puntos 3 y 4 sobrevolaremos las montañas hasta llegar al punto CHARLIE (ver mapa) donde ya estaremos en vuelo NOE con radares apagados. FENCE-IN. El vuelo se realizará totalmente en manual ya que no disponemos de TFR.

Entre punto ZEBRA y punto SAND DUNE YELLOW, verificación de tanques de combustible. Entraremos en territorio Iraquí en nuestro STPT 6.

Sobre SAND DUNE YELLOW pasaremos a formación TRAIL con 1 milla de separación entre cada elemento. Es muy importante mantener esa distancia con respecto al avión de delante y con respecto al líder de vuelo.

Si un elemento pierde posición con respecto al avión que lleva delante, los demás integrantes del vuelo no deberán mantener la distancia con respecto a este avión sino con respecto al líder de vuelo.

Distancias de cada elemento con respecto al líder de vuelo (memorizar cada uno su distancia con respecto a su posición):

Drakko: 1 milla
Neo: 2 millas
Oso: 3 millas
Corre: 4 millas
Vatt: 5 millas
Xavi: 6 millas
Xifu: 7 millas

Si alguno pierde referencias con respecto al líder o a su avión delantero, se permitirá (excepcionalmente y por corto tiempo) utilizar el radar para blocar al líder o al avión de delante. Más información sobre este tipo de vuelo en RADAR-TRAIL en el siguiente artículo de VST.

El líder de vuelo irá marcando las distancias cada poco tiempo con respecto a STPTs y cada elemento deberá mantener las millas necesarias de separación utilizando los medios antes descritos.

Mapa:

osirak1

 

mapa1q

 

Nos acercaremos en formación TRAIL hacia el lago BAHR AL MILH (STPT7). Última comprobación de combustible y jettison de los tanques vacíos.

Desde el lago , los aviones escolta empezarán a realizar sus respectivas misiones de BARCAP para eliminar posibles aviones enemigos. Dispondremos de aviones que crearán distorsiones en los radares próximos en misión ECM.

Esquema de los paquetes implicados:

osirak2

En STPT 8 viraremos hacia IP (STPT 9) manteniendo la formación y la distancia. Pasaremos a modo AG en CCRP.

Una vez en IP encararemos TGT.

2.- ARMAMENTO

loadout

3.- DESARROLLO DEL ATAQUE

Los grupos y sus integrantes siguen el orden que se estipuló en la misión de entrenamiento anterior. Los targets asignados serán fijos para cada piloto, siendo su responsabilidad el memorizar cual es su TGT.

Cada piloto debe entrenar siempre con el TGT que se le asocie. Esto es importante.

Debido a que algunos blancos no son seleccionables desde el RECON de OF, cada piloto deberá ser capaz de encontrar su TGT de forma visual y no fiarse de la posición marcada por el STPT.

IMPORTANTE: para mantener la distancia correcta en la aproximación e iniciar todos la maniobra a exactamente 3.5 DME, nos marcaremos en el RECON el primer Nuclear Plant como STPT de ataque y todas las distancias desde el IP serán medidas con respecto a ese punto.

A continuación se lista cada piloto y su posición:
• Ender (Grupo 1)
• Drakko (Grupo 1)
• Neo (Grupo 1)
• Oso (Grupo 1)
• Corre (Grupo 2)
• Vatt (Grupo 2)
• Xavi (Grupo 2)
• Xifu (Grupo 2)

A continuación se muestra una captura de pantalla mostrando en el rumbo (316º) y altitud en el que se estará en el dive en la maniobra de PopUp en el momento de buscar visualmente cada TGT.

Es muy importante que cada piloto memorice su TGT y su posición con respecto al mismo para una rápida colocación de la retícula que asegure el bombardeo.

Para la asignación de TGTs se ha seguido el criterio adecuado para que el humo de cada objetivo destruido no moleste la identificación visual al avión que le sigue a continuación.

recontr2

Para el bombardeo, utilizaremos y desarrollaremos una maniobra de Pop UP. Subiremos mas alto de lo habitual ya que llevamos MK-84 LDGP que es necesario soltarlas a una altitud segura en torno a los 3000 Ft para que la onda expansiva no nos dañe.

Intentaremos realizar toda la maniobra iniciándola en una formación trail cerrada para buscar una suelta/impacto aproximadamente cada 5 segundos.

Es tremendamente importante realizar la maniobra siguiendo los parámetros que se mostrarán a continuación.

IMPORTANTE: Por favor, cada piloto deberá practicar offline esta maniobra con estos parámetros hasta que le salga correctamente. Seguir al pie de la letra TODOS los parámetros implicará una correcta ejecución de la maniobra. Realizar la maniobra sin hacer caso los parámetros implicará que no se podrá realizar un bombardeo seguro, se llegará tarde al TGT, alto, bajo o en alguna situación que impida bombardear. Al estar tan juntos y al tener tan poco espacio, hay que realizarlo todo perfectamente coordinado. Por favor, practicad offline y si surgen dudas se comentarán el día del Briefing.

Parámetros de la maniobra:

popupprofile1

 

popup1c

 

popup2

Asumo y doy por supuesto que todos los integrantes de este paquete somos capaces de interpretar los datos y realizarla sin problemas (aunque con entrenamiento)

Por si alguno sabe o quiere aprender o ayudarse visualmente con las indicaciones del HUD pongo también los parámetros a introducir en el DED para todos los puntos. IMPORTANTE: En la misión oficial, buscando el realismo, no se permitirá la ayuda en el HUD con estos elementos para la maniobra.

Datos:

popupprofile2

 

DESCRIPCIÓN RÁPIDA DE LA MANIOBRA
• Nos acercaremos a TGT rumbo 0º a 150 Ft y 550Knts
• A 3.5 DME viraremos a derechas rumbo 35º (Offset 35º)
• Iniciamos un ascenso rápido con 3Gs sostenidas y Pitch de 40º (Pull Up)
• Soltamos contramedidas
• Podremos visualizar en este momento el TGT por nuestra izquierda.
• A 4900 Ft iniciamos el Pulldown y viramos hacia TGT
• Aproximadamente el rumbo de TGT si hemos hecho todo Ok hasta aquí debería estar en torno a los 316º
• Seguimos soltando contramedidas
• Tendremos en visual el objetivo y dispondremos de unos 5 segundos para buscar el asignado a nosotros , pasar a CCIP y situar la retícula.
• La suelta debería realizarse a una altitud mayor de 3000 Ft
• El rumbo de salida (egress) será de 270º

El TGT estará fuertemente protegido con amenazas antiaéreas. Estamos sobre Baddag y creedme que vuestro RWR parecerá un arbol de navidad.

mapa2b

El EGRESS POIN se sitúa en STPT 11.

4.- REJOIN

Tras el ataque, todos los elementos realizaremos un rejoin en STPT 12 en FL220. Realizaremos una comprobación de daños y combustible y rápidamente nos dirigiremos hacia STPT 13 donde realizaremos un refuel.

Llegados a este punto, llevaremos muy poco combustible y la prioridad de repostaje rápido será máxima.

5.- REFUEL

Por la zona tenemos un avión cisterna camuflado con la librea de un avión de línea aérea qu esigue la ruta comercial hacia Larnaca. Deberemos interceptarlo y realizar un refueling rápido antes de que el avión siga su ruta para evitar sospechas.

TANKER: Diamond1 TCN:126Y

Ruta del avión cisterna.

mapa3

Para realizar correctamente el entrenamiento deberemos realizar el repostaje de forma rápida y ordenada siguiendo los patrones de observación y repostado.
Es importante conocer estos procedimientos explicados tanto en el Dash-34 de OF como AQUÍ

6.- VUELTA a CASA.

Si todo ha ido bien estaremos volando hacia STPT 14 en FL220 por encime del espacio aéreo de Jordania.

7.- TOUCHDOWN

 

8.- DOCUMENTACIÓN ANEXA

Fotos vía satélite de la zona del reactor:

reactor_nuclear

 

reactor_nuclear-2

 

reactor_nuclear-3

 

reactor_nuclear-4

Para la realización de esta misión, he recopilado gran cantidad de fotos, vídeos y libros electrónicos. Si alguien quiere saber mas sobre este ataque y quiere que le pase la información, me envíe un MP

Si queréis volar con la librea y colores del ejército israelí, podéis descargar de AQUÍ la librea de la IAF con la que volaremos. Se trata de un F-16C Block 32. Las DDS en este caso se pegan dentro de la carpeta: “Falcon4TheatersDesertStormobjectsKoreaObj”

 

IMPORTANTE:

Este es el briefing que cada piloto debe leer y memorizar o apuntar los datos que crea oportunos para el desarrollo de la misión. En el Briefing anterior se da por supuesto que cada piloto viene con esto leido y con las dudas que tenga.

El día de la misión NO se realizará ningún Briefing ni se resolverán dudas del tipo: “¿Cual es mi TGT?”, “¿en qué posición voy?”, “¿qué debo hacer?”, etc.

Se presupone la seriedad de todos los que os apuntásteis a la misión por lo que se presupone que todos habéis entrenado y llegaréis con los deberes hechos.

El Miercoles antes de la misión suministraré el TE a los implicados para que el día de vuelo hayáis hecho todos la carga offline del mismo para intentar evitar los problemas de conexión.

La misión podrá salir bien, mal, regular o excelente, en conjunto e individual para cada uno, pero que los posibles incidentes y fallos, no se deban a falta de preparación e interés.

 

Pequeño checklist recordatorio de los principales puntos importantes de la misión.

CHECKLIST:

PRE-OF
-TIR
-PERFIL HOTAS
-PERFIL NHANCER

OF
-TIR ACTIVADO
-MISION OFFLINE CARGADA

BRIEFING MISIÓN
-DTC CARGADO
-SKIN SELECCIONADO
-STPT 10 : 1er TGT CENTRAL NUCLEAR
-FRECUENCIA TORRE: UHF 310.5 / VHF 129.9

MISIÓN
-RAMP, CONFIGURACIÓN ARMAS: PARES 0.5seg. (*)
-DESPEGUE BUSTER

-STPT-2 JOIN-UP FORMACIÓN: ECHELON LEFT
-RADAR OFF

-STPT-4 SEPARACIÓN POR ELEMENTOS.
-FORMACIÓN : FIGHTING WING

-STPT-5 FENCE-IN
-COMPROBACIONES DE FUEL
-FUEL < 12000 LBS : JETTISON TANQUE VENTRAL
-FUEL < 7200 LBS: JETTISON TANQUES SUBALARES

-STPT-6 : FORMACIÓN TRAIL. 1nm SEPARACIÓN (RADAR-TRAIL PERMITIDO SOLO PARA CHEQUEO EXCEPCIONALMENTE)

-STPT-7 (LAGO): AG MODE.
-CHECK 550 Knts / 500 Ft MAX.
-COMPROBACIÓN DE ARMAMENTO Y CONFIGURACIÓN

-STPT-9 IP

-STPT-10 TGT – HDG 0º
-EGRESS 270º -> STPT-11
-REJOIN STPT-12 (LAGO) FL220
-FORMACIÓN: ECHELON LEFT

-STPT-13 REFUEL

Este tema ha sido editado por Ender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »