Ala 78 – Helicopteros Patrulla Aspa

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Ala 78 – Helicopteros Patrulla Aspa

Ala 78 – Helicopteros Patrulla Aspa

On agosto 26, 2010, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

ala78Ala 78 – Helicopteros Patrulla Aspa

El Ala número 78 está ubicada en la ciudad de Armilla, a unos 6 Km. de Granada, y en ese “oasis negativo” que describe el escritor Pedro Antonio de Alarcón. La Base Aérea de Armilla, sede del Ala 78, cuenta con una gran tradición aeronáutica y es, junto con el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más antiguos de España aún en uso. Sus primeras actividades aeronáuticas se remontan al año 1895, con la ascensión de varios globos aerostáticos durante las fiestas del Corpus. Desde entonces, su actividad ha sido prácticamente ininterrumpida y ha albergado diferentes unidades aéreas.

El Aeródromo Militar de Armilla fue inaugurado como tal el 21 de junio de 1922, fruto del esfuerzo de gestión de su primer Jefe el Comandante D. Luis Dávila Ponce de León y Wilhelms . Sus primeros aviones fueron los De HAVILLAND y BRISTOL, incorporándose en 1927 los BREGUET-14 y 19. Posteriormente, se incorporaron los aviones Nieuport, los Praga (durante tan sólo unos meses en 1938), los SAVOIA-79 (1939-1955) y los E-4 (1953-1955).

El 22 de julio de 1955 se disuelve el 12 Regimiento Aéreo de guarnición en la Base Aérea de Armilla, comenzando en esa fecha su andadura como centro de enseñanza al recibir la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento procedente de El Copero (Sevilla). En las legendarias avionetas Bucker 131 (E-3B), que compartieron la Base con las E-9 cuando éstas se incorporaron en 1958, se formaron 21 promociones de pilotos hasta que la citada escuela se trasladó a la Base Aérea de Reus en 1971.
En 1973 la B.A. de Armilla se transformó en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (C.S.A.G.A.), con la misión de seleccionar y formar militar y aeronáuticamente a los alumnos aspirantes a Cadetes de la A.G.A., para lo cual retornaron las E-3B. Esta andadura se prolongó hasta el año 1980, tiempo durante el cual se seleccionaron siete promociones.
Es en el año 1980 cuando comienza su etapa actual al crearse el Ala de Enseñanza número 78, asumiendo las misiones asignadas a la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire que estuvo basada en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid) desde su fundación en 1960 hasta su traslado a Granada. Durante estos veinte años de permanencia en la cuna de la aviación española y bajo el taurino lema de “Parar, Templar y Mandar” se formaron 866 pilotos VFR, 128 pilotos IFR y 521 mecánicos de helicópteros o “molinillos”, como eran denominados familiarmente en el ambiente aeronáutico. El material de vuelo en servicio en aquellas fechas era el Z-2 (AC-12) “Pepo”, en el que se efectuaron unas 2500 h. de vuelo y el Z-1 (Sikorsky S-55), que acumuló tan sólo unas 1500 h. antes de ser dado de baja en el E.A. Ambos fueron sustituidos por los Bell-47, UH-1H y Hughes 300 C.
El Ala 78 tuvo como material de dotación las avionetas Dornier-27 (U-9), empleadas para tareas de enlace y las avionetas Bucker 131 (E-3B) para enseñanza, además de los helicópteros ya citados.

En la actualidad, la Base es la transformación conservadora del viejo aeródromo. Destaca su Plaza de Armas, bello patio enmarcado por un conjunto de edificios seudoárabes de la época antigua y cerrado por un moderno monumento a los que dieron su vida por España, rematado por una figura de un avión de papel en actitud ascendente, como queriendo simbolizar a un tiempo la fragilidad del vuelo y el estudio necesario para el mismo. Su orientación hacia el Norte parece señalar el camino de los que forjan aquí sus alas y se entregan al noble oficio de volar.

En este enlace vereis de forma virtual el Ala 78 y sus helicópteros

http://www.360vista-studio.com/ala78/

 

fuentes: Ala 78 y www.ejercitodelaire.mde.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »