Aeropuerto de Murcia/Alcantarilla-LERI

Home  >>  Aeródromos y Aeropuertos  >>  Aeródromos de España (Peninsula)  >>  Aeródromos de Murcia  >>  Aeropuerto de Murcia/Alcantarilla-LERI

Aeropuerto de Murcia/Alcantarilla-LERI

On junio 3, 2016, Posted by , in Aeródromos de Murcia, tags , , With No Comments

Aeropuerto de Murcia/Alcantarilla-LERI

La denominación de Base Aérea de Alcantarilla es relativamente reciente, apenas una década, su antecesor el Aeródromo Militar de Alcantarilla se ubicó en los años 40 del pasado siglo aprovechando las instalaciones del desaparecido Grupo de Escuelas de Levante.

Situada en el fondo del valle del río Guadalentín, en la ladera norte de la Sierra de Carrascoy, su terreno ligeramente alomado y cercano a la base de la sierra y con una orientación de 70º a 250º, casi este a oeste, le confiere unas características especiales para realizar la actividad aeronáutica del paracaidismo que en ella se instaló en el año 1947.

En el mes de agosto de 1936 y en los alrededores de la pedanía de Sangonera la Seca se realiza la explanación de una parcela de terreno para la instalación de una pista de tierra y barracones donde poder iniciar sus actividades una escuela elemental de vuelo. Pista de tierra que permanecerá hasta que en el año 1977 se construya la actual pista de asfalto. Durante la Guerra Civil de 1936-39 y aprovechando la cercanía de la vía férrea serán utilizadas las instalaciones por el gobierno de la República para el montaje de bombarderos tipo Marcel Bloch MB-210 entre otros.

Finalizada la contienda y fundado el Ejército del Aire se establece el Grupo de Escuelas de Levante y más concretamente la Escuela de pilotos núm. 1, desarrollando su actividad hasta el año 1947, fecha en que cesa en la actividad docente para el vuelo e inicia la enseñanza del paracaidismo al haber sido establecida aquí la Escuela Militar de Paracaidistas.

En la actualidad la Base Aérea de Alcantarilla tiene una dependencia orgánica del General Jefe del Mando Aéreo General (Madrid) en función de su situación geográfica y operativa del General Jefe del Mando de Personal (Madrid) en atención a la actividad docente que desarrolla. El día 29 de abril de 2006 el Consejo Superior del Ejército del Aire visita esta Unidad.

Incluimos los datos del Aeropuerto de Murcia/Alcantarilla-LERI, plano delAeropuerto de Murcia/Alcantarilla-LERI, y carta de aproximación final.

Ver todas las cartas que se detallan a continuación, de este Aeropuerto de Murcia-San Javier-LELC, actualizadas desde Aena.

En el enlace que esta a continuación se abrirá una página donde figura la AIP,
pulsando sobre la AIP se desplegaran varias páginas una de ellas es AD en esa pestaña
encontrara todos los mapas necesarios.

Cartas del Aeropuerto de Murcia/Alcantarilla-LERI

Si necesita los mapas aéreos en ruta, en este enlace que figura a continuación,
verá todos los mapas aéreos de España.

Mapas del espacio aéreo español

Cartas del Aeropuerto
ADC – Plano de aeródromo – OACI
AOC – Plano de obstáculos de aeródromo (tipo A) – OACI
DEP – Carta de salida vuelo por instrumentos – APATC-1
VAC – Carta de aproximación visual – OACI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »