Aeropuerto de Granada/Armilla-LEGA

Home  >>  Aeródromos y Aeropuertos  >>  Aeródromos de España (Peninsula)  >>  Aeródromos de Andalucía  >>  Aeródromos de Granada  >>  Aeropuerto de Granada/Armilla-LEGA

Aeropuerto de Granada/Armilla-LEGA

On mayo 1, 2010, Posted by , in Aeródromos de Granada, tags , With No Comments

Aeropuerto de Granada/Armilla-LEGA

El Ala número 78 está ubicada en la ciudad de Armilla, a unos 6 Km. de Granada. La Base Aérea de Armilla, sede del Ala 78, cuenta con una gran tradición aeronáutica y es, junto con el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más antiguos de España aún en uso. Sus primeras actividades aeronáuticas se remontan al año 1895, con la ascensión de varios globos aerostáticos durante las fiestas del Corpus. Desde entonces, su actividad ha sido prácticamente ininterrumpida y ha albergado diferentes unidades aéreas.

El Aeródromo Militar de Armilla fue inaugurado como tal el 21 de junio de 1922, fruto del esfuerzo de gestión de su primer Jefe el Comandante D. Luis Dávila Ponce de León y Wilhelms. Sus primeros aviones fueron los De HAVILLAND y BRISTOL, incorporándose en 1927 los BREGUET-14 y 19. Posteriormente, se incorporaron los aviones Nieuport, los Praga (durante tan sólo unos meses en 1938), los SAVOIA-79 (1939-1955) y los E-4 (1953-1955).

El 22 de julio de 1955 se disuelve el 12 Regimiento Aéreo de guarnición en la Base Aérea de Armilla, comenzando en esa fecha su andadura como centro de enseñanza al recibir la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento procedente de El Copero (Sevilla). En las legendarias avionetas Bucker 131 (E-3B), que compartieron la Base con las AISA I-115 (E-9) cuando éstas se incorporaron en 1958, se formaron 21 promociones de pilotos hasta que la citada escuela se trasladó a la Base Aérea de Reus en 1971.

En 1973 la Base Aérea de Armilla se transformó en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (CSAGA), con la misión de seleccionar y formar militar y aeronáuticamente a los alumnos aspirantes a Cadetes de la Academia General del Aire (AGA), para lo cual retornaron las E-3B. Esta andadura se prolongó hasta el año 1980, tiempo durante el cual se seleccionaron siete promociones.

Es en el año 1980 cuando comienza su etapa actual al crearse el Ala de Enseñanza número 78, asumiendo las misiones asignadas a la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire que estuvo basada en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid) desde su fundación en 1960 hasta su traslado a Granada. Durante estos veinte años de permanencia en la cuna de la aviación española y bajo el taurino lema de -Parar, Templar y Mandar- se formaron 866 pilotos VFR, 128 pilotos IFR y 521 mecánicos de helicópteros o molinillos, como eran denominados familiarmente en el ambiente aeronáutico. El material de vuelo en servicio en aquellas fechas era el Z-2 (AC-12) Pepo, en el que se efectuaron unas 2.500 horas de vuelo y el Z-1 (Sikorsky S-55), que acumuló tan sólo unas 1.500 horas antes de ser dado de baja en el Ejército del Aire Ambos fueron sustituidos por los Bell-47, UH-1H y Hughes 300 C.

El Ala 78 tuvo como material de dotación las avionetas Dornier-27 (U-9), empleadas para tareas de enlace y las avionetas Bucker 131 (E-3B) para enseñanza, además de los helicópteros ya citados.

Se incluye datos del Aeropuerto de Granada/Armilla-LEGA, plano del Aeropuerto de Granada/Armilla-LEGA y carta de aproximación visual al Aeropuerto de Granada/armilla

Ver todas las cartas que se detallan a continuación, de este Aeropuerto de Granada/Armilla-LEGA, actualizadas desde Aena.

En el enlace que esta a continuación se abrirá una página donde figura la AIP,
pulsando sobre la AIP se desplegaran varias páginas una de ellas es AD en esa pestaña
encontrara todos los mapas necesarios.

Cartas del Aeropuerto de Granada/Armilla-LEGA

Si necesita los mapas aéreos en ruta, en este enlace que figura a continuación,
verá todos los mapas aéreos de España.

Mapas del espacio aéreo español

GRANADA/Armilla – LEGA

  • Datos del Aeródromo
  • ADC – Plano de aeródromo – OACI
  • VAC – Carta de aproximación visual – OACI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »