Aerofobia el miedo a volar

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Aerofobia el miedo a volar

Aerofobia el miedo a volar

On mayo 20, 2010, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

aerofobia

Aerofobia el miedo a volar

El miedo a volar o la llamada  aerofobia, es una de las fobias más presentes a la hora de realizar un vuelo con cualquier compañía aérea, a pesar de que el avión es uno de los transportes más seguros estadísiticamente frente a otros transportes como el coche.

La aerofobia se manifiesta en un porcentaje de un 10% de la población, los síntomas que acompañan a esta fobia, es el nerviosismo , la ansiedad , la desconfianza frente al personal de vuelo, que creen que  tratan de engañarle si se produce alguna turbulencia o la creencia de la  incapacidad de controlar el aparato por parte de los pilotos.

Este miedo a volar, origina múltiples problemas a las personas que lo padecen e incluso a nivel físico.  En la actualidad, la mayoria de la población por temas profesionales o por  familiares  tiene que desplazarse a destinos que sólo son accesibles por transporte aéreo, en esta situación se genera el problema para los afectados por la aerofobia.

Estadísticamente, el transporte aéreo es considerado más fiable y seguro que los automoviles o los trenes, en cambio las personas afectadas por la aerofobia, este argumento no lo considerán válido frente a las imagenes de grandes accidentes aéreos en los medios de comunicación.

Para muchos psicológos el miedo a volar es irracional y el tratar de convencer a una personas que padece esta fobia, con argumentos como cifras estadísticas, la profesionalidad de los pilotos y de su equipo de mecánicos caerá en saco roto, para superar la aerofobia es necesario aplicar un tratamiento específico.

El miedo a volar, se puede generar en dos perfiles en aquellas personas que han padecido una mala experiencia en vuelo o en aquellas personas que nunca han volado pero tienen experiencias visuales de desgracias aéreas o simplemente han generado unas percepciones negativas frente al vuelo.

En la actualidad ,muchas compañías aéras han aplicado programas como el de la compañia alemana Lufthansa,  con el objetivo de  mitigar el miedo a volar. Estos programas, consisten en charlas, conferencias, cursos , con expertos, pilotos y pasajeros que aportan sus experiencias y recomendaciones a la hora de volar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »