Aeródromo El Moral

Home  >>  Aeródromos  >>  Aeródromos de España  >>  Aeródromos de Extremadura  >>  Aeródromos de Badajoz  >>  Aeródromo El Moral

Aeródromo El Moral

On octubre 10, 2017, Posted by , in Aeródromos de Badajoz, tags , With No Comments

Aeródromo El Moral

Ribera del Fresno es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Se sitúa entre Puebla del Prior y Villafranca de los Barros, a una altitud de 399 metros. Pertenece a la comarca de Tierra de Barros y al Partido judicial de Villafranca de los Barros.

Existen restos arqueológicos que remontan su origen a la época prerromana (s II a.c.- I d.c.). Así lo constata el Oppidum de Hornachuelos (posiblemente la antigua Fornacis que menciona Ptolomeo). Al igual que la localización en su término de la ceca túrdula de Balleia.

Asimismo, la presencia de restos visigodos en la zona hace pensar en probables asentamientos, remontándonos al siglo V.

Sobre legendarios antecedentes no documentados, bajo el dominio árabe, aparece nombrado ya como centro poblado.

Fue repoblada en el siglo XIII por la Orden de la Caballería de Santiago. Se le denominará, desde entonces, como Ribera, de la Orden de Santiago, Partido de Llerena y provincia de León (sede de la Orden). La primera referencia escrita data de 1257, en la cesión de terrenos al priorato de San Marcos de León, para la fundación por carta de Puebla del Prior. A partir del siglo XIII viene nombrada en los documentos como Ribera del Fresno.

Según la tradición su nombre se atribuye a una gran fresno existente a orillas del Arroyo Valdemedel, donde se asienta la población.
En 1594​ formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 754 vecinos pecheros.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Almendralejo.​ En el censo de 1842 contaba con 640 hogares y 2420 vecinos.

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

En la actualidad, Ribera del Fresno obedece a una importante reestructuración urbanística llevada a cabo durante los Siglos XVII y XVIII en donde destaca la típica arquitect ura popular de Tierra de Barros plasmada en las casas blancas encaladas cuyas fachadas se muestran adornadas de hermosas rejas y balcones. Igualmente son reseñables las grandes mansiones señoriales con seductoras fachadas barrocas en las que llama la atención el protagonismo de sus elaboradas portadas, balconadas, áticos y blasones, alguno de los cuales pertenecientes al Siglo XVI. Entre ellas cabe mencionar la de los Ojeda, Aparicio, Grajera, Olea y otras correspondientes a la antigua hidalguía y nobleza local, que proliferan en las Calles Cura, San Juan Macías, Coso y otras. Señalamos la Casa de la Cultura, una de las mejores casa-palacio de la localidad donada en 1991 por Don Jose María Vargas-Zúñiga . Este soberbio edificio refleja el arte y cultura del siglo XVIII. También el Palacio de Quintanilla ubicado en la Calle Ayuntamiento. Este edificio del Siglo XVI al XIX, mantiene toda su estructura destacando su fachada barroca.

INSTITUTO AERONÁUTICO, S.L. C/ Cervantes, 57. 06200-ALMENDRALEJO. Tlf.:605265130. C.I.F.: B06673594.

AERÓDROMO EL MORAL
– Usos:    Aviación General y Ultraligera. Escuela de Pilotos
– Situación:  T.M. Ribera del Fresno (Badajoz)
– Coordenadas:   6º 15´ 49,00´´ W; 38º 29´ 9,50´´ N, y su elevación 456 msnm
– Orientación pistas:    16/34. Dimensiones: 600x78m. Terreno compactado. Pista de rodadura paralela a la pista
– Radio Obligatoria:    123.500Mhz. Operación: VFR-HJ
– Gestor del Aeródromo:    Instituto Aeronáutico, s.l.
– Persona de Contacto:    Juan María Fuentes
– Tlf.:    +34605265130
Email:    info@institutoaeronautico.es info@aerodromoelmoral.net
– Web:    www.institutoaeronautico.es www.aerodromoelmoral.net
– Combustible:    MOGAS (gasolina 95 sin plomo) y AVGAS en el propio Aeródromo. Avisar de la necesidad de repostar
– Hangares disponibles. Vehículo de cortesía
– Aduanas e inmigración: Avisar con antelación.
– Para operar en el Aeródromo el Moral, se deberá poner el piloto en contacto, de forma previa, vía email o teléfono para coordinar la operación con Juan María Fuentes
– Aviación General: FPL Oficina ARO Aeropuerto Badajoz tlf.: 924210406
– Hotel de 4****, restaurante, piscina, bodega, eventos, etc. Abierto todo el año 24h.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »