Aeródromo de Palma del Río-LEPR

Aeródromo de Palma del Río-LEPR

On febrero 20, 2010, Posted by , in Aeródromos de Córdoba, tags , With 4 Comments

Aeródromo de Palma del Río-LEPR.

Palma del Río es una ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2011 contaba con 21.537 habitantes. Su extensión superficial es de 200,19 km2 y tiene una densidad de 107,92 hab/km2. Sus coordenadas geográficas son 37º 42′ N, 5º 17′ O. Se encuentra situada a una altitud de 55 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Además del núcleo principal del municipio, existen otros dos núcleos urbanos de importancia en el término: El Calonge, que se creó en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Colonización, y El Mohíno.

La historia de Palma del Río está condicionada ampliamente por su ubicación entre los ríos Guadalquivir y Genil, cauce natural por donde han circulado las culturas que fueron conformando un rico legado por la alta presencia del hombre en relación con el medio.

Pero será la conquista romana y su cultura, la que represente un auge económico del Valle del Guadalquivir. La Bética con sus ríos Betis (Guadalquivir) y Síngilis (Genil), ambos navegables, el primero hasta Córdoba y el segundo hasta Écija, se verá altamente colonizada con el desarrollo,

Es en el término municipal de Palma donde se encuentran las poblaciones de Detumo y Segida Augurina, citada por Plinio el Viejo en su obra Naturalis Historia.

Tras la caída del Imperio Romano, el Reino Visigodo se asentó en el término municipal de Palma con sus manifestaciones culturales, de claro signo cristiano. Palma formó parte de la provincia y diócesis de Itálica y siguió integrada en ella durante el periodo musulmán hasta la desaparición de las comunidades cristianas en la primera mitad del siglo XII.

En el año 711 se produce la invasión musulmana con una rápida ocupación por las tropas de Tariq Ibn Zyiyad. Palma quedó encuadrada dentro de la Cora de Córdoba.

Al periodo musulmán corresponde el recinto amurallado de Palma, primero la alcazaba en el siglo XI, y después las murallas en el siglo XII. .

En el año 1231, don Alfonso, Infante de Molina junto con otros caballeros cristianos toman por armas la villa de Palma

El rey Alfonso XI otorga por privilegio rodado, el 2 de septiembre de 1342, el señorío de la villa de Palma a micer Egidio Bocanegra, Almirante Mayor de la Mar y hermano del Dux de Génova, Simón Bocanegra.

Durante la baja Edad Media se levantaron muchas de las edificaciones que han llegado hasta nuestros días como el Hospital de San Sebastián,

El siglo XVI comenzó con la concesión en 1507 del título de Conde al señor de Palma Luis Portocarrero, quien con su mujer Francisca Manrique levantaron el Palacio de los Portocarrero con balcón principal a la plaza del Cabildo. .

En el siglo XVIII tuvo lugar la construcción de la Parroquia de la Asunción, también se levantó la iglesia de Buen Suceso y se realizaron ampliaciones y reformas en muchos edificios religiosos de la villa.

En siglo XIX Palma fue ocupada por el invasor francés, en la Guerra de Independencia (1808). El general carlista, Miguel Gómez tomó la villa durante tres días de noviembre de 1836. Las desamortizaciones de Mendizábal expropian los conventos de San Francisco y Santo Domingo. En 1857 llegó el ferrocarril, inaugurado en 1862 por la reina Isabel II y su hijo, el Príncipe de Asturias, futuro rey Alfonso XII. Ese mismo día se inauguró un puente de madera sobre el río Guadalquivir que terminaba con siglos de la barca.

Siglo XX
Durante el siglo XX, la ciudad de Palma fue referente del Movimiento Obrero, los partidos de izquierdas y la masonería.

 

Elevación / Rm. aprox. -229 pies, O7/25
Coordenadas -37°43’01″N 005°12’45″W
Superficie -Asfalto
Medidas de la pista 2329 pies x 197 pies
T.W.R.
T.W.R. Más Próxima
Balizaje
Teléfono -957 643 878 y 957 649 144
Combustible si
Observaciones -propietario Sebastian Almagro Castellanos

 


 

4 Comments so far:

  1. Carlos dice:

    Muy buenas. El indicativo LEPM no corresponde al aeródromo de Palma del Río, sino al aeropuerto internacional de Palma de Mallorca. Un pequeño-gran fallo confundir ambos aeródromos.

    • Redacción dice:

      Estimado Carlos agradecemos que nos corrigas el indicativo de Palma del Rio que efectivamente es LEPR y no LEPM, y como favor te corregimos “ese pequeño gran fallo confundiendo ambos aeródromos”, ya que el AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PALMA DE MALLORCA SU INDICATIVO ES LEPA NO LEPM, COMO TU INDICAS, con cierta condescendencia.
      Por cierto tu email no funciona.

  2. Rincones dice:

    donde puedo buscar más informacion sobre el aeródromo de Palma del Río

    • Pasión por volar dice:

      Lo ignoramos, pero inténtelo en AENA o llamando a los teléfonos del mismo aeródromo, nosotros actualizamos la información según nos la envían los mismos propietarios.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »