Aeródromo de Ocaña-LEOC

Home  >>  Aeródromos  >>  Aeródromos de España  >>  Aeródromos de Castilla-La Mancha  >>  Aeródromos de Toledo  >>  Aeródromo de Ocaña-LEOC

Aeródromo de Ocaña-LEOC

On febrero 20, 2010, Posted by , in Aeródromos de Toledo, tags , With No Comments

Aeródromo de Ocaña-LEOC

Ocaña es hoy un bello conjunto monumental, pierde sus orígenes en el periodo prehistórico del Paleolítico medio-superior, según nos han mostrado los yacimientos estudiados en toda la zona.

Poblado céltico, del que posiblemnte herede el nombre tomándolo de la palabra céltica “olca”, mezcla quizás de olcades, carpetanos y baceos.

Pudo ser la Vicus Cuminarius romana, paraday posta en la calzada que unía Mérida con Zaragoza.

Pero su verdadera historia empieza con la reconquista de las hordas musulmanas por Alfonso VI, sin batalla alguna ya que, según se cuenta, entró dentro de la dote de Zaida, princesa árabe que se convirtió en concubna o esposa de este rey.

Repoblada pos sus herederos, Alfonso VII y VII obtuvo privilegios, fuero y jurisdicción de este último. Comprada por la orden de Santiago, Ocaña, llegó a su máximo esplendor, ya que fundaron a partir de ella su Encomienda, que alcanzaba desde esta Villa a Zurita y Uclés.

Fue escenario de grandes acontecimientos como las cortes celebradas por Juan II y su hijo Enrique IV en los años 1422 y 1468/1469 respectivamente, y en ella los Reyes Católicos juraron a su nieto D. Miguel en la desaparecida Iglesia de San Pedro (derruida en 1906).

Dorada prisión de Isabel la Católica, exiliada de la Corte y donde encontró, en los caballeros ocañenses D. Gonzalo Chacón y D. Diego Gutierrez de Cárdenas, a sus mayores aliados, presentándole a Fernando de Aragón y convirtiendos en sus consejeros y amigos.

Estancia de Reyes, acogió a Dª Juana de Castilla y Felipe apodado “El Hermoso”, y a su nieto Felipe II, siendo lugar de recuperación para este en su infancia.

Escenario de diversas batallas en las que destacan, la Guerra de Sucesión, a favor del Rey Felipe V y durante la Guerra de Independencia, 1809 presentando batalla a los franceses capitaneados por el Mariscal Soult, el General Araizaga, que perdión en este emplazamiento dejando via libre y puerta a la Mancha.

En Ocaña la literatura se vuelve vida paseando por sus calles, ya que fue el escenario elegido por Lope de Vega para su Peribañez y el Comendador de Ocaña y para Calderón de la Barca en su obra Casa de dos puertas mala es de guardar.

Algunos de sus monumentos fueron inspiración poética para Becquer y se convirtió en la morada eterna para Alonso de Ercilla, escritor de La Araucana.

Hoy, Ocaña, muestra a sus visitantes su historia en sus monumentos, en el paseo por sus calles, en sus gentes, en sus tradiciones y en su cultura.

mapa de vuelo del aerodromo de ocaña ocaa2ocana
Elevación / Rm. aprox. -730 metros,  2405 pies   11/29 , 11/29  y   17/35
Coordenadas -39°56’15″N 003°30’12″W
Superficie y medidas de la pista -asfalto 100 metros x 20 metros   tierra 1100 metros x 100 metros tierra 800 metros x 100 metros
Resistencia pista
T.W.R. 122.60
T.W.R. Más Próxima
Balizaje
Teléfono -925 130 700
Combustible si
Observaciones -Propietario Senasa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »