Aeródromo de Los Martínez del Puerto-LEMP

Home  >>  Aeródromos y Aeropuertos  >>  Aeródromos de España (Peninsula)  >>  Aeródromos de Murcia  >>  Aeródromo de Los Martínez del Puerto-LEMP

Aeródromo de Los Martínez del Puerto-LEMP

On febrero 20, 2010, Posted by , in Aeródromos de Murcia, tags , With 2 Comments

Aeródromo de Los Martínez del Puerto-LEMP

La pedanía de Los Martínez del Puerto es una pedanía al sur del municipio de Murcia en la Región de Murcia(España), en la comarca de la Huerta de Murcia a unos 22 km de la capital, muy cerca del conocido Puerto de la Cadena cuyo topónimo hace referencia precisamente a este paso montañoso. Cuenta con una extensión aproximada de 29,625 km² y una población de 1.392 habitantes (INE 2005), de la que 838 son extranjeros y de esos, 784 son de Marruecos según el INE de 2004.

El origen del pueblo se remonta al siglo XIII, momento en el cual se conoce como mayorazgo de la familia Martínez, que le daría nombre y que vendría a recrear un nuevo caserío, tras la reconquista cristiana, sobre un antiguo rafal islámico.

Dos etapas históricas quedan señaladas en el devenir de Los Martínez del Puerto, por un lado la de la historia antigua, que nos proporciona pequeños datos a través de alguno de sus yacimientos arqueológicos, y por otra la de la historia moderna, cuando su territorio se repuebla con diversas familias del resto de la Península que crearían señoríos y mayorazgos.

San Esteban de Mendigo

El yacimiento de San Esteban de Mendigo, donde se sitúa un complejo rural de época romana, aporta datos que permiten configurar la realidad histórica de Los Martínez y de otras localidades vecinas, colonizadas a través de villas dispersas, con áreas de cultivo e incluso estructuras termales.

Algunas hipótesis de historiadores señalan en la pedanía la existencia de importantes “rafales” de época islámica que habrían continuado el poblamiento romano y habrían vuelto a ser repoblados tras la reconquista del territorio por la corona castellana, un proceso lento que abarcaría desde los siglos XIII al XVI, momento en el que surge el origen del topónimo con la adjudicación de tierras a la familia Martínez.

Elevación / Rm. aprox. -627 pies  190 metros,   16/34
Coordenadas -37°50’06″N y  001°05’51″W
Superficie y medidas de la pista -tierra 1250 metros x 60 metros
Resistencia pista
T.W.R. 122.60 y 123.50
T.W.R. Más Próxima
Balizaje
Teléfono -609447213
Combustible
Observaciones -Aeroclub Cierva Codorníu de Murcia

 

2 Comments so far:

  1. Manuel dice:

    El teléfono fijo pertenece al Aeropuerto de Alicante no al aeródromo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »