Aeródromo de E. Castellanos-Villacastin-LEEV

Home  >>  Aeródromos y Aeropuertos  >>  Aeródromos de España (Peninsula)  >>  Aeródromos de Castilla y León  >>  Aeródromos de Segovia  >>  Aeródromo de E. Castellanos-Villacastin-LEEV

Aeródromo de E. Castellanos-Villacastin-LEEV

On febrero 20, 2010, Posted by , in Aeródromos de Segovia, tags , With 1 Comment

Aeródromo de E. Castellanos-Villacastin-LEEV

Villacastín es una localidad española de la provincia de Segovia perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Existe un yacimiento de gran importancia paleontológica datado en el Pleistoceno Medio.

En julio del año 939, el grueso del ejército omeya con el propio califa Abd al-Rahmän III al frente, cruza la frontera por el Ballät Humayd(Balatome, hoy Tablada en el puerto de Guadarrama) destruyendo todo a su paso desde Villacastín hasta Simancas, donde es derrotado por los cristianos.

Entre los años 1327 y 1466 la villa asciende en relevancia. En Villacastín se situaron las arcas del Honrado Concejo de la Mesta que tuvieron una enorme influencia.

En 1450 el concejo de Navalpino firma un tratado de fusión con Villacastín por el que Navalpino desaparece.

El núcleo urbano llegó a contar con 5000 vecinos (muy elevado para la época), y un indeterminado número de trabajadores de temporada, además del paso de viajeros que allí pernoctaban.

En la Guerra de las Comunidades de Castilla, las clases medias y altas de las ciudades castellanas se sublevan contra el rey por la progresiva pérdida de su influencia sobre el pueblo llano, en favor del poder real. Villacastín en su rivalidad con Segovia, no se subleva. El rey otorga la independencia temporalmente a las localidades que le respaldan: Villacastín y El Espinar.  El ejército imperial atajó la revuelta en la batalla de Villalar de 1521.

Villacastín mantuvo el favor de la monarquía desde el siglo XI hasta el siglo XVIII,

El 2 de septiembre de 1626, el Rey Felipe IV otorga un mandato por el que dispensa a Villacastín de la jurisdicción de Segovia, pasando a ser villa independiente el 28 de marzo de 1627.

La decadencia de la transhumancia, el decremento de los ingresos procedentes de la guerra y del descubrimiento de América, las epidemias, la crisis en la industria textil y que Madrid se convirtiera en la capital del Reino fueron las razones que desembocaron en una grave crisis demográfica que terminó con el esplendor de Villacastín en los siglos XVII y XVIII.

En 1833 se acondiciona el Camino Real que lleva a Madrid, conocido como Carretera de Castilla. En 1860 se construye la Carretera Nacional Villacastín-Vigo.

En la Guerra Civil Española, el 22 de julio de 1936, la Columna Serrador (nacional) procedente de Valladolid, pasa por Villacastín donde se le unen fuerzas de Segovia con la misión de tomar el Alto del León.  wikipedia

Elevación / Rm. aprox. -3304 pies  02/20, 09/27, 12/30 y 14/32
Coordenadas -40°47’02″N y 004°27’46″W
Superficie y medidas de la pista -tierra, 950 metros x 60 metros, tierra, 1000 metros x 60 metros, tierra 1500 metros x 60 metros y tierra 1000 metros x 60 metros
Resistencia pista
T.W.R.
T.W.R. Más Próxima
Balizaje
Teléfono
Combustible
Observaciones -Propietario Rafael Gómez Cordobés

 

One Comment so far:

  1. José Ant. Lecina dice:

    Hola buenos días, espero que también para el vuelo. ¡Que lo disfrutéis!.
    El pasado viernes día 21-Agosto, pase un buen rato con vosotros, sabia que estaba Iñaki y Pedro, que los conozco como Instructores de Ocaña. Luego una vez ahi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »