Aeródromo de Almansa – LELM

Aeródromo de Almansa – LELM

On febrero 20, 2010, Posted by , in Aeródromos de Albacete, tags , With No Comments
 Aeródromo de Almansa – LELM

Almansa es un municipio y una ciudad española situada al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal limita con las provincias de Alicante y Valencia y con la Región de Murcia.

En época romana hubo una villa llamada Ad-Aras, que algunos historiadores sitúan en Almansa o cerca de ella, pero no se ha podido confirmar.

Almansa dejó de pertenecer a la Taifa de Murcia probablemente durante el reinado de Fernando III el Santo, padre de Alfonso X el Sabio, hacia el año 1244, en virtud del tratado de Alcaraz

El 28 de marzo de 1244 cuando se rubricó el Tratado de Almizra entre el infante don Alfonso de Castilla y el rey Jaime I de Aragón, por el que se establecieron los límites entre los dos reinos cristianos, «quedando Almansa, Jorquera y su entorno del Júcar, el valle de Ayora con Cofrentes y Jarafuel, Caudete, Villena y Sax de parte castellana».Sin embargo, una vez ocupada definitivamente la Taifa de Murcia, Almansa pasó a formar parte del Reino de Murcia

En 1294 don Juan Manuel heredó de su padre  el señorío de Villena, que más tarde pasaría a ser marquesado, en el que estaba incluido Almansa.

El marquesado, al igual que el señorío tras el Tratado de Almizra, perteneció a la Corona de Castilla, hasta el año 1395 en que el marquesado pasó a formar parte de la Corona de Aragón, dentro del Reino de Valencia.

En 1444, el príncipe Enrique (futuro Enrique IV de Castilla), ante la confusa situación jurídica del señorío de Villena, autorizaba a Alfonso Téllez Girón a ocupar las villas que lo conformaban (Almansa, Chinchilla de Monte-Aragón, Villena, etcétera). Posteriormente otorgaría el dominio del territorio al hijo de éste, y futuro valido durante su reinado, Juan Pacheco.

El 20 de diciembre de 1452, Juan II de Castilla le confirmó en el señorío de la villa de Almansa, c

Juan Pacheco fue el I marqués de Villena y su figura fue trascendental para la villa de Almansa, pues fue él quien le dio la morfología actual al castillo de Almansa.

Los Reyes Católicos anexionaron definitivamente este marquesado a la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia en 1476. Aun así, el marquesado fue un auténtico estado medieval hasta finales del siglo XVI.

Edad Moderna Batalla de Almansa

Es sabido que en el término municipal de Almansa se libró una importante batalla el 25 de abril de 1707, la batalla de Almansa, durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española. Carlos II falleció sin descendencia, y dos príncipes extranjeros pretendían la, por aquellos años, prestigiosa Monarquía Hispánica, para así afianzar su hegemonía tanto en Europa como en América.

El príncipe Felipe de Francia (duque de Anjou) y el archiduque Carlos de Austria (ambos extranjeros) querían acceder al trono, y se inició la guerra, contando ambos con la intervención de sus respectivos aliados europeos.

Como resultado de la batalla de Almansa, Felipe de Anjou vio abierto el camino hacia Valencia, aunque el triunfo no fue decisivo pues la guerra no concluyó hasta 1713, con el Tratado de Utrecht.

Desde 1778 y por merced de Carlos III esta antigua villa pasó a titularse ciudad.

En 1833 se creó la provincia de Albacete, incluyendo en ella a Almansa. Esta provincia formó parte de la región histórica de Murcia, hasta la creación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en 1982.

wikipedia

 Observaciones: nos comentan los siguiente nuestros lectores: El aeródromo está abandonado y con procedimientos de desahucio, pero no nos han enviado ninguna documentación por escrito que lo indique. Por lo cual hacemos está observación como mera información. La información la pueden remitir al correo de contacto de la página
Elevación / Rm. aprox. 2316 pies  15/33
Coordenadas 38°54’04″N – 001°06’34″W
Superficie y medidas de pista Tierra y 2411 pies  x 66 pies
Resistencia pista
T.W.R.
T.W.R. Más Próxima
Balizaje
Teléfono
Combustible

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »