A300-600ST Beluga Avión de Transporte

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  A300-600ST Beluga Avión de Transporte

A300-600ST Beluga Avión de Transporte

airbus-belugaA300-600ST Beluga Avión de Transporte

A300-600ST “BELUGA”: OPERACIONES DE CARGA A ESCALA GIGANTE
Con la mayor bodega de carga entre los aviones de hoy, ya sean civiles o militares, el A300-600ST Super Transporter ofrece un método único de transporte de cargas de grandes dimensiones.
El A300-600ST, apodado “Beluga”, fue especialmente diseñado para reemplazar a los Super Guppy (Boeing 377 Stratocruiser convertido) en el proceso integrado de ensamblaje de Airbus, único y altamente automatizado.

En servicio desde enero de 1996, el Beluga transporta secciones completas de los aviones Airbus producidas en diferentes lugares en Europa, a las líneas de ensamblaje final en Toulouse y Hamburgo. Airbus lanzó la utilización del transporte aéreo como el enlace principal en su ciclo de producción para sus familias de aviones de fuselaje ancho y de pasillo único. En los niveles actuales de utilización, la flota realiza más de 40 vuelos de transporte a la semana entre las factorías de Airbus en Nantes, Saint Nazaire, Méaulte, Bremen, Getafe, Broughton, así como Alenia en Nápoles, y las líneas de ensamblaje final en Toulouse y Hamburgo. El Beluga ha extendido sus destinos para incluir Sevilla, Ankara y Milton, ya que ahora también transporta secciones del A400M.

 

 

airbus-a350-cockpit

El “Beluga” está basado en el fiable birreactor A300-600R, y está propulsado por motores General Electric CF6-80C2. Con un volumen de carga en el puente principal mayor que el del Lockheed Galaxy, el AN-124 o el C-17 de transporte militar, el “Beluga” puede transportar una carga máxima de hasta 47 toneladas en su bodega de 1.400 metros cúbicos sobre una distancia de 1.660 kilómetros/900 millas náuticas. También puede realizar operaciones
trasatlánticas con una carga de 31 toneladas.

 

beluga aircrafta head

Mediante su subsidiaria Airbus Transport International (ATI), Airbus opera actualmente una flota de cinco aviones A300-600ST que se pueden chartear a terceras partes. Gracias a sus grandes dimensiones, los Beluga han dado servicio a los mercados de carga espacial, militar y de carga de gran tamaño, transportando una ecléctica variedad de cargas, desde elementos de la estación espacial, helicópteros, u obras de arte de incalculable valor, como una célebre
pieza francesa entre París y Tokio y vuelta, o recientemente algunos artefactos desde Egipto a Europa para apoyar la exposición “Los Tesoros Hundidos de Egipto”.

 

beluga aircrafta head tanker

Otras misiones han incluido el transporte del satélite Helios 2B en 2009, desde Toulouse a la Guayana Francesa. En febrero de 2003, el Beluga completó su vuelo “charter” más largo – 25 horas de vuelo más paradas – desde Marsella, Francia, hasta el Salón Aeronáutico de Avalon, cerca de Melbourne, Australia, donde transportó tres helicópteros para Eurocopter; mientras que en 2004 realizaba tres viajes a Baïkonur, el histórico centro de lanzamiento espacial ruso,
para entregar tres satélites Astrium.

 

despegando beluga aircraft

El Beluga también contribuyó a las operaciones de la estación Espacial Internacional (ISS) ofreciendo servicios de transporte. Desde 1998 el Beluga ha transportado grandes componentes de la ISS, como los Nodos 1 y 2 y el Columbus, laboratorio espacial de la ISS, desde Europa al Centro Espacial Kennedy. El Nodo 3 fue también transportado en el año 2009. Al mismo tiempo los Beluga son esperados en la Guayana Francesa, ya que el Centro Espacial en Kourou aumenta con tres lanzadores (Vega, Soyuz y Ariane 5).
Los Beluga también contribuyen en misiones de ayuda humanitaria.

Airbus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »